Economia
La industria automovilística mundial se enfrenta a una tensa espera por los aranceles estadounidenses
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4 hours agoon
Las empresas automotrices se están preparando para lo que podría ser un shock aún mayor para la cadena de suministro automotriz global que la pandemia covid, En medio de la incertidumbre sobre la duración y el alcance de la Guerra Global Tarifa de Donald Trump.
Solo dos días después de que el presidente de los Estados Unidos emitiera una orden ejecutiva que aplicó aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, así como el 10% a los bienes importados de China, TRump suspendido por un mes los impuestos a las importaciones mexicanas después de una conversación “muy amigable” con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Poco después, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, también llegó a un acuerdo de último momento con los Estados Unidos para una pausa de 30 días en tarifas.
Los fabricantes de automóviles han sido cautelosos cuando realizan cambios estratégicos significativos y costosos sin más claridad sobre la dirección a largo plazo de la política comercial y energética de los Estados Unidos, aunque los ejecutivos de General Motors, Stellantis y Tesla han indicado que aumentarán la fabricación en los unidos en los unidos Estados para compensar cualquier impacto de las tarifas.
“Si comenzamos a reaccionar exageradamente, ahora es un poco peligroso”, dijo Michael Lohscheller, director ejecutivo de Postar, el fabricante de automóviles eléctricos respaldado por China Geely, en una entrevista reciente.
¿Cuál podría ser el peor escenario?
Muchos ejecutivos del sector automovilístico habían recurrido a la experiencia de la primera presidencia de Trump para minimizar el riesgo de una guerra arancelaria internacional, diciendo que el presidente de los Estados Unidos No había cumplido sus amenazas de imponer gravámenes adicionales contra sus socios comerciales.
Los expertos en la cadena de suministro dicen que el peor escenario, en el que se implementan aranceles estadounidenses y de represalia, Probablemente conduciría a una cadena de quiebras entre los proveedores de autopartes más débiles.
La cadena de suministro automotriz global es tan compleja e interconectada que un componente fabricado en México podría terminar en una planta estadounidense antes de regresar a México para su asamblea final y luego vender en el mercado estadounidense, lo que podría resultar en una situación de “arancel sobre la tarifa” .
“La mecánica es casi tan mala, si no peor, que las figuras reales, porque los requisitos contables, la reserva de libros y el papeleo necesarios para garantizar el cumplimiento son enormes”, dijo Ian Henry, un experto en producción automotriz que el consultor dirige al consultor . Autoanálisis.
Henry advirtió que La interrupción de la cadena de suministro podría ser peor que durante la pandemia si la guerra tarifa continuara Y los fabricantes de automóviles no pudieron proporcionar suficiente apoyo financiero para mantener a flote a sus proveedores.
Mikael Bratt, director ejecutivo del fabricante sueco de cinturones de seguridad y bolsas de aire Autoliv, dijo que las conversaciones comenzarían a transferir inmediatamente el costo de las tarifas más altas a los clientes si se implementaran contra México.
“No hay razón para que absorbamos un costo como ese”, dijo Bratt en una conferencia de prensa la semana pasada. “En última instancia, los vehículos vendidos en los Estados Unidos tendrán un costo más alto”.
¿Qué fabricantes de automóviles están más expuestos?
Los tres principales fabricantes de automóviles tradicionales, que han extendido su presencia en todo el continente desde la firma en 1994 del acuerdo de libre comercio de América del Norte, son los más vulnerables a un impacto en sus beneficios. GM fue el más expuesto, según los analistas, y el propietario de Chrysler, Stellantis, no está en una situación mucho mejor. Ford es el menos expuesto porque la proporción más baja de vehículos de fuera de los Estados Unidos es importante.
GM fabrica su popular Chevrolet Silverado, que ofrece altos márgenes de beneficio, en su planta de Silao, en México y en Oshawa, en Canadá, que aumenta su exposición. El analista de BNP Paribas, James Picariello, dijo que si bien el fabricante de automóviles probablemente podría trasladar la producción a los Estados Unidos de aproximadamente 300,000 de los 350,000 camiones que son importantes actualmente, ese cambio tomaría entre 12 y 18 meses, ya que ajustaría los envíos de proveedores y contratación trabajadores.
Eso agregaría alrededor de US $ 1 mil millones en costos laborales, Él dijo, ya que los trabajadores ganan más en los Estados Unidos que en México. Las ganancias operativas GM sufrirían un impacto del 7%, pero eso parece favorable en comparación con una posible reducción del 50%que podría derivar de una tarifa del 25%.
“Un viento contra mil millones de dólares parece un escenario manejable en este momento”, dijo Picariello.
Los inversores y analistas asumieron que cualquier arancel sobre los activos de Canadá y México finalmente se negociaría a la baja, agregó, de lo contrario “las cifras se vuelven demasiado grandes para que la industria sobreviva adecuadamente”.
¿Se ahorrarán los fabricantes de automóviles alemanes si no se imponen tarifas de la UE?
Incluso antes de que se impongan los aranceles de la UE, Los fabricantes europeos de automóviles se encuentran en una situación delicada. Volkswagen es el que está en la peor posición, ya que el 45% de sus ventas en los Estados Unidos provienen de automóviles realizados en México y Canadá, aunque el mercado estadounidense representa una pequeña parte de los ingresos totales del grupo.
Como todos los vehículos vendidos en los Estados Unidos de las marcas de lujo, Audi y Porsche se fabrican fuera del país, Moody’s estima que una tarifa mexicana del 25% reducirá las ganancias globales del grupo Volkswagen antes de intereses e impuestos en más del 15%.
“Tenemos una fábrica en México y, independientemente de qué administración esté en el cargo, nuestro plan es fortalecerse en los Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de Audi, Gernot Döllner el mes pasado. Pero agregó: “Creemos que los aranceles son un error y creemos en el libre comercio”.
El fabricante alemán de automóviles BMW está menos expuesto, ya que el 65% de sus automóviles en los Estados Unidos están construidos localmente, aunque también es un exportador neto de ese país.
“Puede haber situaciones volátiles que son menos predecibles, pero soy muy optimista”, dijo Jochen Goller, miembro de la Junta Directiva de BMW a cargo de los clientes, marcas y ventas. “Creo que será uno de los mercados crecientes para nosotros el próximo año”.
¿Tesla ganará con las tarifas de Trump?
Los inversores han depositado la esperanza de que los vínculos cercanos de Elon Musk proteggan a Tesla de las consecuencias de las políticas del presidente, Pero el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo todavía está expuesto.
Tesla reúne localmente todos sus vehículos vendidos en los Estados Unidos, pero obtiene entre el 20 y el 25% de sus componentes para el Modelo 3, Modelo y Cybertruck de México, según Barclays.
“A lo largo de los años, hemos tratado de localizar nuestra cadena de suministro en todos los mercados, pero aún dependemos mucho de las piezas de todo el mundo para todos nuestros negocios”, dijo el director financiero Vaibhav Taneja en una conferencia de ganancias la semana pasada, advirtiendo de Un impacto en su rentabilidad para los aranceles de Trump.
La compañía también podría estar sujeta a tarifas de represalia por Canadá. La ex ministra de finanzas, Chrystia Freeland, postulada para reemplazar a Trudeau como primer ministro, ha dicho que Ottawa debería tomar represalias contra los aranceles de EE. UU. Agregando grandes impuestos a los vehículos de Tesla para castigar a Musk.
La guerra arancelaria también ocurre en un momento en que Tesla enfrenta una disminución en sus ventas en Europa debido a la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos, una mayor competencia y una reacción de los consumidores contra el activismo político de Musk.
Según la Asociación Francesa del Sector, las ventas de Automobile Plate para Tesla en enero en Francia fueron 63% más bajas que el año anterior. El registro de automóviles de Tesla en Noruega también cayó un 38%.
¿Qué fabricantes de automóviles están menos expuestos?
Los fabricantes de automóviles japoneses más pequeños, como Mitsubishi Motors y Subaru, podrían beneficiarse de la falta de producción en México y Canadá. Honda también está relativamente bien posicionado, ya que dos tercios de sus ventas en los Estados Unidos se ensamblan localmente, según Barclays.
Takao Kato, director ejecutivo de Mitsubishi Motors, dijo a los periodistas el lunes que las tarifas Tendrían poco impacto en la empresa e incluso podría recibir un ligero “viento de cola” Al aumentar las exportaciones a los Estados Unidos si los aranceles no se extendieron al resto de Asia.
Sin embargo, posteriormente se retractó de su comentario, diciendo que “en general, parece que hay más vientos en contra”, y aclaró que Japón podría beneficiarse si logra evadir el objetivo de aranceles fuertes.
Tampoco es probable que Renault se vea muy afectado, ya que no tiene ventas en los Estados Unidos o Canadá. Las acciones del fabricante de automóviles franceses cayeron solo 0.6% el lunes, muy por debajo de las cataratas sufridas por otros fabricantes de automóviles europeos con mayor exposición en los Estados Unidos.
“Renault, una de las pocas marcas europeas que no emitió una advertencia de beneficios el año pasado, fue” muy bueno “en Europa”, dijo Stephen Reitman, analista de Bernstein. La exposición de la compañía a los aranceles se debe a su participación en Nissan, que actualmente está buscando una fusión con Honda.
Pero aunque la compañía está menos expuesta que sus rivales, Reitman agregó: “No hay muchos ganadores en todo esto … La riqueza se reduce, lo que reduce el PIB, lo que reduce las ventas de automóviles”.
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