Noticias

La lenta restauración del Bar Cinzano

Published

on

Antes de ser reconocido como restaurante y escenario de reconocidos músicos nacionales e internacionales, el Cinzano, inaugurado en 1896, fue un bar de juegos. “De fichas de dominó y pedazos. Un bar para jugar”, dice su ex administrador, Jorge Campusano (83).

Eso, cuando Lino Benvenutto era su dueño. En 1977 pasó a manos de Pablo Varas Hernández, quien dijo “a esto hay que ponerle música. Arregló el segundo piso y ahí empezó el tango, la música tropical. Vino mucha gente”, recuerda Campusano, que trabajó desde 1968 hasta que cerró en octubre de 2020 por falta de recursos, poniendo fin a 124 años de historia.

Con su cierre, Valparaíso”perdido una joya. El Cinzano es conocido en varias partes del mundo”, asegura Campusano. Y recuerda que los clientes le decían: “Entro aquí y entro en otro tiempo, en otro mundo. Me conmovió cuando dijeron eso”.

ese mismo sentimiento para entrar en otro momentoes lo que quiere mantener el nuevo administrador de Cinzano: patricio gonzalezo Cone, como prefiere que lo llamen: “Implementando tecnología, pero sin llevar nada de lo viejo”.

González fue contactado por la actual propietario del edificio y del restaurante, Fernando Troncosoque el año pasado, en pleno proceso de liquidación del local, compró el derecho a las llavespero no la marca Bar Cinzanoque nunca ha sido registrado.

Así, Troncoso encargó a Cone (ex dueño de la discoteca El Huevo) que terminara los arreglos y programar la reapertura -estimar- para septiembre de este año. con alfombra roja, “big bang”, dice Cone. Entre los invitados estarán Presidente Gabriel Boric (CS) y alcalde Jorge Sharp (Ind.).

Inicialmente, la inauguración iba a ser en junio del año pasado. Pero la restauración ha sido más lenta de lo que pensaban.

Las reparaciones en el primer y segundo piso del local están prácticamente listas: ya limpiaron, repararon y pintaron las paredes. Esmaltaron el suelo. Cambiaron el techo. Limpiaron la barra y las viejas botellas de licor. Reinstalaron pinturas antiguas, adornos y maquetas de barcos. Y reformaron baños y cocinas.

“Estamos arreglando todo poco a poco, porque aquí se escribe la historia. Se va a reabrir un lugar tradicional no solo para Valparaíso, sino para el país”dice el cono.

Ahora lo que queda es equipar las cocinas -”nos han pedido cocinas de primera. Aquí va a trabajar gente importante”, anticipa – y termina de cambiar el sistema eléctrico.

Porque para terminar de renovar el Cinzano, y obtener la patente municipal que autorice su funcionamiento, la barra requiere una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustiblesque el año pasado cambió la norma técnica y estableció mayores estándares de seguridad.

“Eso nos ha retrasado muchísimo” -dice Troncoso, el propietario-, “pero la parte estructural está lista. Puedo hacer que funcione mañana, pero no puedo sin la patente municipal”.

Paralelamente, avanzan en la implantación de un sistema de iluminación digitalizado y sonido analógico para los espectáculos que tendrán lugar en la segunda planta -habilitada para 80 personas-. “La idea es traer a los máximos exponentes de Valparaíso. El espectáculo será importante”dice el administrador.

El primer piso, por su parte, podrá recibir un máximo de 60 clientes y funcionará como fuente de sodas: se servirán bocadillos, café y pasteles. También coctelería.

Además, para evitar el contagio por Covid-19, instalarán un tótem para medir la temperatura a la entrada del local, que ahora será con reservas, de forma pospandemia dice Cono; “No será llegar y entrar. Tendrás que registrarte o reservar una mesa”.

La restauración ha sido minuciosa, explica Cone. “No tenemos prisa”, dice, porque quieren que se vea bien y funcione “como antes, pero con nuevos horarios y días”.

En el pasado, el Cinzano operaba de lunes a sábado. Por su escenario pasaron músicos de renombre, como el tanguero Alfredo De Angelis, y los grupos Los Jaivas, Illapu y Schwenke & Nilo. Próximamente estará abierto de lunes a lunes, y contará con diferentes espectáculos por día. Por ejemplo, el lunes, tango; el martes, cueca; lo que estarán informando a través de sus redes sociales: “Cinzanooficial”, en Instagram y Facebook.

La idea es que se presenten artistas de renombre. Como antes, recuerda Lucy Briceño -referente de la canción popular porteña y Living Human Treasure (2017)- cuando “tenía buena música. Los cantantes de tango eran buenos. Carmen Corena lo hizo todo bien”.

Corena, excantante de música popular, trabajó en Cinzano desde 1986 hasta su muerte en 2008. A mediados de la década de 1990, en noviembre, se fue a Iquique por un mes. Luego Briceño la reemplazó en la barra. Ella hizo esto durante cinco años.

El bar, recuerda, “era de primera, por el público que iba, mucho extranjero (…) cantaban mucho tango, boleros, valses, tonadas. Cuando me preguntaron, canté cueca, porque como había muchos extranjeros no sabían mucho. Pero les gustó la letra de las melodías”. La acompañó “El Pollito” en el piano -que aún permanece intacto en el pequeño escenario del primer piso-, el bandoneón, la guitarra y el contrabajo.

Pero a diferencia de aquella época, el ambiente de la plaza Aníbal Pinto ha cambiado. Es más peligroso. Pedro Schulz, propietario del quiosco exterior del Cinzano, desde Hace 25 años no cree que el nuevo local “va a volver a ser lo que era, lo dudo, porque la delincuencia reina en este sector. Los estallidos sociales, las marchas. La gente tiene miedo de venir a este lado. Ayer mataron a un joven aquí, a balazos. Son seis en menos de un mes”.

El tema preocupa a Cono. El Aníbal Pinto “es nuestra Plaza DignidadCasi todo sucede aquí. Recientemente estaban quemando llantas. Si hay protestas nos va a hacer mucho daño, pero así es, ¿qué puedo hacer? La gente tiene que protestar de alguna manera. No puedo entrar. Pero nunca han hecho ningún daño (al local). Siempre han tenido respeto por el lugar.”

Excepto afuera. Aunque pintaron la fachada, ya está todo rayado. Por eso, están coordinando un diseño con un artista de Buenos Aires, que pintará un mural y evitará nuevos grafitis.

Aún así, a pesar de los retrasos, el dueño de Cinzano, Troncoso, insiste en reabrir: “Como el inmueble somos dueños, y es un negocio tan emblemático, tan antiguo, no queremos que se pierda. Por lo menos para darle un aire a Valparaíso. Se han perdido tantos negocios emblemáticos que no queremos que este sea otro”.

#lenta #restauración #del #Bar #Cinzano
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version