Luego de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciara este viernes una ley de amnistía para los presos políticos, el líder opositor María Corina Machado señaló que la medida es resultado de la “presión” ejercida por la Administración de Donald Trump.
“Obviamente no es algo que el régimen haya querido hacer voluntariamente, sino que (eso) es producto de la presión real que ha recibido del gobierno estadounidense, espero que así sea y Espero que los más de 700 presos que aún permanecen en los centros de tortura en Venezuela puedan estar muy pronto con sus familias“, respondió Machado cuando le preguntaron sobre su valoración de la declaración de Rodríguez.
Además, el Nobel de la Paz afirmó que “lo único” que le queda al Ejecutivo venezolano es el “aparato represivo del régimen” y que cuando desaparezca “será el fin de la tiranía”.
“El aparato represivo del régimen es brutal, ha respondido a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen”sostuvo.
Asimismo, la oposición venezolana Recordó la situación de los presos que aún se encuentran en las cárceles venezolanas, tras “27 años de un brutal proceso de persecución, represión y silenciamiento de las voces de todos los ciudadanos”.
Sus palabras vienen después La actual presidenta de Venezuela anunció una ley de amnistía para los detenidos en su país por causas políticas desde 1999 hasta la actualidadun período que abarca los gobiernos del chavismo, además de la reconversión de El Helicoide, el penal denunciado como centro de tortura, en un espacio cultural y deportivo.
Foro Penal acoge con optimismo la medida pero exige garantías
Durante la noche de este viernes se conoció el dictamen sobre la medida anunciada por Rodríguez de la Foro Penal de ONG Venezolanasespecializada en monitorear la situación de los presos políticos en el país, lo que acogió “con optimismo, pero con cautela” la ley de amnistía.
Sin embargo, Exigió garantías para que la propuesta contribuya a la “reconciliación nacional” y a la “no repetición” de violaciones de derechos humanos que le dio origen.
La organización catalogó el indulto como un “mecanismo jurídico, político y social necesario para lograr la reconciliación, la justicia y la paz nacional” y, como tal, afirmó que debe “ser sostenidos y formulados con base en los principios” que los rigen tanto a nivel nacional como internacionaldefiniendo “claramente” su alcance de conformidad con la Constitución de Venezuela.
En esta línea, Foro Penal recordó el artículo 29 de la Carta Magna del país, “que prohíbe expresamente que la amnistía favorezca o incluya a quienes hayan cometido violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”.
Esto, para luego pedir “respeto irrestricto” a “los principios de libertad y favorabilidad, evitando que cualquier duda sobre la aplicación de la amnistía se resuelva desfavorablemente para el preso o el perseguido”.
Además, para certificar que el proyecto “realmente responde a los desafíos que nos impone este momento político”, Pidió “la participación activa de la sociedad civil, de las ONG de derechos humanos y, muy especialmente, de las víctimas de prisión”. y persecución política en Venezuela en su redacción, aplicación y seguimiento”.
La organización también solicitó que “continuar con el proceso de liberación de los más de 700 presos políticos que aún se encuentran privados arbitrariamente de su libertad” mientras se discute y aprueba la referida ley.
