El candidato presidencial Marco Enriquez Ominami Sostuvo que su oponente republicano, José Antonio Kast, representa un peligro para las mujeres, respecto a la discusión que hubo entre ambos durante el debate de Canal 13 sobre el uso de anticonceptivos de emergencia.
En medio del debate televisivo, ME-O aludió al período en que ambos fueron diputados y sostuvo: “Yo propuse la anticoncepción, ustedes querían prohibir la anticoncepción en el Cesfam (…) Fuiste muy cruel con las mujeres de Chile.. Quiero saber si ahora está en contra o a favor del anticonceptivo Cesfam”.
Kast respondió: “Nunca me metería en la cama de alguien. Sí, puedo sugerir que los padres puedan saber si su hija va a tomar la pastilla del día después. Porque, como sabéis, hoy en día ni es receta ni se conserva. Puedes comprarlo y no tienes que decir nada. Viva la libertad, no les voy a prohibir el uso de condón”.
En un comunicado de prensa posterior al debate, el fundador del Grupo de Puebla se refirió a la intersección entre ambos: “José Antonio Kast ha mentido frente al país (…) Hoy acaba de decir una barbaridad. Entiendo que en este circo electoral ya no nos escuchamos, pero escucharon lo que dijo. Le gustaría que las mujeres pidieran permiso a sus padres para tener un anticonceptivo.“.
“Quiero decir, ¿escuchaste de lo que estamos hablando? Que una mujer violada, menor de edad, no tendría que tener acceso a la pastilla al día siguiente. Pero él no lo dijo y se escapó, y se escapó. Se opuso y se lo hizo saber a las mujeres de Chile. Quiero que ustedes, mujeres, tengan los mismos derechos sexuales y reproductivos que yo.que tenemos los hombres”, añadió.
En esa línea, afirmó que “José Antonio Kast ha mentido. Es un hombre y líder muy peligroso para las mujeres.. Simplemente ha bloqueado el derecho a la píldora del día después, el anticonceptivo. Propone la abstinencia. No practico la abstinencia, no recomiendo la abstinencia a nadie. “Creo en una vida sexual plena”.
