Noticias
Ministro Gajardo por extradición de miembros de Los Piratas de Aragua desde Colombia: “Estamos comprometidos en agilizarlo”
Investigación por Asesinato y secuestro del oponente venezolano Ronald Ojeda Extendió sus fronteras a Colombia, donde se detienen dos sujetos que estarían involucrados en el crimen. Este es Carlos “Bobby” Gómez, sindicado como el líder de la organización criminal a nivel latinoamericano y Dayonis Orozcoque además de ser miembro de la banda, también es acusado por la causa del asesinato del oficial de carabineros Emmanuel Sánchez. Ambos fueron formalizados en ausencia en el 11º Tribunal de Garantía de Santiago, que acreditó su participación en los crímenes acusados. Ahora, los antecedentes fueron remitidos al Tribunal de Apelaciones de San Miguel que continuará con el proceso de extradición.
En medio del procesamiento, el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se encuentra justo en Colombia para asistir a una reunión de intercambio de experiencias penitenciarias. Así, en conversación con la radio Tele13, explicó que durante su visita visitó la prisión de La Picota, donde se celebran los dos sujetos.
“Vengo con una delegación de Gendarmerie of Chile que estamos en el tema de la inteligencia carcelaria junto con el gobierno colombiano para Poder obtener los perfiles, los contactos que tuvieron aquí. Es decir, un conjunto de información de inteligencia penitenciaria al momento de ser juzgados ”, dijo.
Gajardo también señaló que se reunió con su par de Colombia para abordar el proceso de extradición: “Saben que para nosotros es muy relevante que estas personas puedan estar en nuestro país. Para enfrentar la justicia. Esa es una de las cosas que hablamos ayer con el ministro (Ángela María Buitrago Ruiz). Ella me explicó cuáles son los contratos involucrados en el proceso de extradición con respecto a ellos y que tienen el compromiso de acelerarlo tanto como sea posible. ”
En esa línea, enfatizó que si las autoridades colombianas autorizan la extradición “no debería haber inconvenientes y debería ser bastante acelerado”.
Con respecto a los plazos para su llegada a Chile, dijo que “depende de ellos, en segundo plano tienen un proceso de extradición regular, ese proceso lleva unos meses”.
“Lo que estamos comprometidos con el gobierno es en todo lo administrativo, para acelerarlo, pero también tener un colaboración especialmente en temas de inteligencia penitenciaria, Cómo se puede desarrollar de un buen sentido para que tengamos todos los datos del paso que tuvieron aquí en la prisión de Picota en Bogotá ”, dijo.
También reiteró que el intercambio de información penal “Es crucial para nuestro sistema, porque tenemos mucha información que podemos compartir en países con respecto a los líderes de pandillas criminales. que han tenido pasos a través de diferentes sistemas penitenciarios y que su paso a través de estos sistemas penitenciarios es relevante para saber cómo enfrentar cuando llegan a nuestro sistema penitenciario. ”