Economia
Nueva institucionalidad que impulsar las cooperativas en el país
Con la elección de su directiva, el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) dio un nuevo paso la semana pasada. Así, la instancia -un compromiso programático del Gobierno y cuya creación había sido oficializada en marzo a través del Diario Oficial- será liderada por Cristóbal Navarro como director ejecutivo.
Como se trata de un organismo de carácter público-privado, la presidencia y vicepresidencia recayeron en los representantes gremiales Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas, y Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop).
Navarro, quien hasta la fecha se desempeñaba como jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, afirma que esta nueva institución es un desafío de décadas, por lo cual es clave que tenga injerencia del sector privado.
“Es importante echar a andar con fuerza el instituto, pero es muy importante que permanezca en el tiempo y lo que le da continuidad en el tiempo, además de la generación de institucionalidad, es tener un sector que va a ser el principal beneficiario de todos los servicios que va a brindar este instituto, que esté compenetrado con objetivos comunes”, dijo.
A marzo de este año, las cooperativas sumaban 1.880 en el país, lo que implica un aumento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior; y 2.156.010 de socios.
La agenda en marcha
La misión del INAC es impulsar el cooperativismo a través de la articulación de 50 organismos públicos, entre estos ministerios, servicios, municipios, gobiernos regionales- que tienen oferta especial para las cooperativas. También podrá firmar convenios con organismos nacionales e internacionales, públicos y privados para aportes de recursos.
Además, podrá dar asistencia técnica a organismos del sector público para el diseño, implementación y evaluación de planes, programas y herramientas de promoción y fomento.
Cristóbal Navarro, primer director del Instituto Nacional de Asociatividad y Coopertivismo (INAC).
“Esa articulación es muy importante, porque eso es lo que permite el efecto multiplicativo de la política pública, de pasar de tener una ventanilla que se abre y se cierra, que entrega tantos millones de tal plazo a tal plazo, a tener una política pública”, señaló Navarro.
Con este objetivo, el director indicó que de aquí al término de 2024 la idea es contar con oficina, equipo en funcionamiento, presupuesto ejecutado y definición de las líneas de intervención que vayan a hacer.
Adicionalmente, expresó su expectativa de un plazo de seis meses cuenten con los borradores de convenios avanzados con organismos internacionales, como la CAF, el BID, Cepal y Banco Mundial.
Contar con dos o tres líneas de este tipo hacia fines de año, explicó Navarro, les permitiría contar con 10 institutos auxiliares más, destinadas a proporcionar servicios de asesoría, de auditoria y administrativos, por ejemplo, para que 10 municipios puedan armar sus dispositivos de incubación para las cooperativas de los vecinos.
Otro eje es que hacia fines del periodo de Gobierno algunos proyectos ya estén en marcha. “Deberíamos tener, por ejemplo, 30 municipios del país con su incubadora andando, que cada región del país tenga su instituto auxiliar, cosa que cualquier persona que quiera hacer una cooperativa o cualquier cooperativa que tenga una duda no tenga que venir a esta división a preguntarnos”, señaló.
Como del total de cooperativas que se contabilizan a nivel nacional, el 78% está en regiones, Navarro sostuvo que el enfoque también estará puesto en distintas partes del territorio a través del traspaso de capacidades a figuras como Indap, Corfo, Sercotec y las Seremis.
Lo anterior se sumará a la idea de fortalecer a las federaciones y grupos de cooperativas que están en una misma zona.
#Nueva #institucionalidad #impulsar #las #cooperativas #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original