Tras una tensa jornada en la que tanto en la Cámara como en el Senado no faltaron las críticas en duros términos a las Instituciones de Salud Previsional, finalmente, y tras poco más de un año de tramitación, la polémica Ley Corta de Isapres ve la luz. Desde las 14:00 horas, tal como estaba estipulado previamente, la Cámara Alta discutió el informe con el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta y lo despachó a la Cámara pasadas las 17:30 horas, donde gran parte del oficialismo dio a entender que aprobaba la propuesta con “resignación”.
Así las cosas, la Cámara ratificó el informe, como antes lo había hecho el Senado. De manera que fue aprobado por 122 a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. Esto, en un escenario en que el domingo recién pasado se había cumplido el plazo de la prórroga que había otorgado la Corte Suprema para el inicio del pago de lo adeudado por las isapres a sus afiliados. Con lo que esta Corporación despachó a ley la iniciativa.
Ello, pese a que algunos diputados se negaron a respaldar la propuesta, como es el caso del independiente René Alinco, quien instó sus pares a rechazar el proyecto que, a su juicio, es “inhumano y cruel”.
Al igual que antes en el Senado, muchos parlamentarios oficialistas optaron por destacar como uno de los aspectos más favorables de la iniciativa el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
La ministra de Salud Ximena Aguilera aseguró, en la Sala de la Cámara, que la responsabilidad de asegurar la estabilidad del sistema de salud es lo que motivó al Gobierno a enviar este proyecto al Congreso y que “la insolvencia de las isapres arrastraría a los prestadores privados que son indispensables para el sector público”.
Y añadió que se llegó a un acuerdo que “pone al centro a las personas”.
Más temprano
Casi tres horas y media discutió el Senado el informe de la Comisión la Comisión Mixta de la Ley Corta de Isapres, que contiene el acuerdo que le dará viabilidad no sólo a las Instituciones de Salud Previsional, sino que también permitirá que se le restituya a los afiliados los recursos cobrados en exceso por estas.
De manera que tras un largo debate, la Cámara Alta aprobó el informe por 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Una de estas últimas fue la del senador Socialista Juan Luis Castro, quien advirtió en su intervención que “me abstendré de acompañarlos en estas condiciones”, por estimar que la solución que da el acuerdo no es la más adecuada. También se abstuvo el senador exrepublicano Rojo Edwards.
Si bien muchos representantes del oficialismo aseguraron no estar del todo conformes con dicho acuerdo, aseveraron que es el mejor al que se pudo llegar; destacando que con él se fortalece Fonasa y se impide que las isapres retiren utilidades mientras mantengan la deuda con sus afiliados.
Los tres votos en contra fueron los de los senadores Karim Bianchi (indep.), Esteban Velásquez (FRVS) y el socialista Alfonso de Urresti, quien aseveró que con el acuerdo alcanzado “quedamos como rehenes de las isapres”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.