Connect with us

Noticias

Radiografía a las deudas del CAE

Published

on

Cuando se tramitó la Ley del Crédito con Aval del Estado, dice Sergio Bitar, exministro de Educación del Presidente Ricardo Lagos, hubo algo que no imaginaron: la gran cantidad de morosidades que el sistema tendría luego de 18 años de implementación.

Esa evasión de pagos del CAE se refleja en cifras. La Tercera accedió -a través de una solicitud por Ley de Transparencia- a los registros de la Comisión Ingresa de los 895.852 créditos en etapa de pago, desde los inicios de la política -en 2006- hasta diciembre del año 2023. El crédito lo pidieron 511 mil mujeres y 384 mil hombres. Lo hicieron para estudiar principalmente en institutos profesionales (38,98%) y en universidades privadas (33,18%).

Así, según este registro, 410 mil créditos están en etapa de ejecución de garantía. Es decir, el punto al que se llega cuando el alumno deja de pagar más de tres cuotas y no regulariza con el banco su situación.

Pasado ese punto, el banco demanda al estudiante. También le solicita al Estado de Chile ejecutar la garantía que puso en cada crédito. El dinero para pagarles a los bancos sale de las arcas del Mineduc y el estudiante pasa de ser acreedor del banco, a un acreedor de la Tesorería General de la República.

De esas 410 mil garantías ejecutadas, 137 mil (el 33,48%) son por alumnos que desertaron antes de terminar su carrera.

El desglose de las garantías ejecutadas revela, además, que el 52% de los créditos emitidos para estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se encuentran en ejecución de garantía. De ellos, el 64,3% egresaron de su carrera.

Le siguen en el listado las universidades privadas que no son parte del Cruch, con un 41,5% de sus créditos en ejecución de garantía. Más abajo, con mejor comportamiento, aparecen las universidades estatales del Cruch, con un 33,6%, seguidas de las privadas del Cruch, con un 30,6%.

Los deudores que están al día con sus cuotas, en cambio, representan el 30,26% de todos los créditos en etapa de pago. También se observa que 50.154 (5,60%) personas lo han terminado de pagar por completo.

El doctor en economía y académico de la Usach Víctor Salas ha advertido el fenómeno del cese de pagos del CAE. Dice esto luego de constatar que las personas que no pagan su crédito rozan la mayoría:

-Es un fracaso total. Esa cifra no puede ser. Esto le trae costos muy altos al Estado.

Si hubiese que representar el perfil de quien no paga en un solo estudiante, sería hombre. De cada 100 de ellos que pidieron el crédito, 48 lo dejaron de pagar hasta la fase de ejecución de garantía. Ese número baja a 44 en el caso de las mujeres.

Los hombres también deben más. Del universo de personas que tienen cuotas atrasadas, los hombres promedian 46 cuotas de atraso, versus las 40 de las mujeres. El monto de los 410 mil créditos con garantía ejecutada promedia 240 UF para los hombres, frente a las 228 UF de las mujeres.

Pero hay algo más. Al relacionar el universo de créditos solicitados por tipo de institución de educación superior con la cantidad de garantías ejecutadas, se obtiene que los CFT (52,09%) e IP (52,09%) son los planteles donde más se abandona el pago del CAE. Vale decir: de cada 10 créditos solicitados allí, cinco cayeron en ejecución de garantía.

En el mundo de los IP, el Instituto Arcos encabeza la lista de planteles con más morosos. De todos los créditos otorgados para estudiar allí, el 62,5% fueron abandonados. Le siguen el Valle Central (62,29%), Los Leones (59,8%) y La Araucana (58,6%).

En esos planteles, los campos de estudio con más garantías ejecutadas respecto a los beneficiarios son las Ingenierías (34.947 morosos, el 47,23% de los beneficiarios), Enfermería (17.720 morosos, el 53,94%), Administración (34.947 morosos, el 47,64%), Construcción (12.176 morosos, el 57,20%) y Trabajo Social (11.467, el 53,43%).

Entre esos cinco campos de estudio, los morosos (89.525) suman más registros que la gente que está con el CAE al día en toda la matrícula de los IP (86.977). Entre los cinco, promedian un 17,27% de deserción entre morosos.

En otro análisis, si se observan los cuatro IP que tienen más de 30 mil estudiantes con CAE, el ranking de morosos lo lidera el AIEP. El 53,5% de sus créditos cayeron en ejecución de garantía. Le siguen el DUOC UC, con un 49,94%, el Santo Tomás (48,9%) y el Inacap (47,2%).

En los CFT el panorama es similar. Los dos CFT con mayor cantidad de alumnos con CAE, el Santo Tomás (29.700) y el Inacap (23.400) suman entre ellos el 81% de créditos otorgados a este tipo de instituciones. El porcentaje de garantías ejecutadas de ambas instituciones llega al 51,6% y 50,8%, respectivamente. Es decir, 53 mil estudiantes en solo dos instituciones que dejaron de pagar para siempre su CAE.

Las carreras relacionadas a Salud son las más morosas entre CFT: 17 mil garantías ejecutadas. Son un cuarto de todas las morosidades en esas instituciones. El 50,29% de los CAE otorgados a esos estudiantes terminaron con garantía ejecutada. El 22% de los morosos en ese campo son desertores.

Tanto los CFT como los IP tienen una mayor cantidad de abandono de pagos, a pesar de que sus cuotas del crédito son de un monto menor al resto de las instituciones. Al calcular con la UF del 31 de diciembre de 2023, la cuota de los créditos con pagos al día de los CFT ascendía a $27.458. Es la más baja entre todos los tipos de instituciones. La segunda de menor valor es la de los IP, con $38.675. La más alta: la de las universidades privadas que no son del Cruch, con $69.809.

Juan Pablo Guzmán, rector del IP y CFT Santo Tomás, también es coordinador de la Comisión de Trabajo sobre Financiamiento de Vertebral, la asociación de IP y CFT.

Lo que dice Guzmán es que hay que considerar las diferencias socioeconómicas de los alumnos entre instituciones: el 71% de su matrícula corresponde a los primeros tres quintiles de ingreso.

A esto, Guzmán le suma otra explicación: Dice que el cuestionamiento público al CAE trajo un declive en los pagos.

-Si analizamos las cifras de la Comisión Ingresa, al cierre del 2020, la morosidad del CAE de egresados de universidades privadas era de 38%, y de CFT e IP era de 44%. A 2023, en cambio, esta cifra creció a un 50% y un 60%, respectivamente.

Lo otro que dice es que estas garantías ejecutadas no son gratis para ellos. El diseño del CAE obliga a las instituciones a financiar entre un 60% y un 90% del crédito de aquellos deudores que deserten de sus carreras. “Desde el inicio del sistema, los pagos por este concepto acumulan UF 15,8 millones. Llegaron a un máximo anual de UF 2,5 millones en 2021 y han comenzado a declinar, llegando a UF 2,0 millones en 2023″, apunta. Y suma: “Considerando las características del financiamiento CAE, en que existen suspensiones de cobro por desempleo, posibilidad de cuotas no mayor a 10% de la renta y una tasa de interés del 2%, cuesta mucho entender los niveles de morosidad que se observan en el sistema respecto de otras formas de crédito”.

En el caso de los campos de carreras universitarias con más garantías ejecutadas, en el ranking se empinan Teatro, Prevención de Riesgos y Música. Aunque al observar los campos con más de 10 mil solicitantes del crédito, aparecen Pedagogía (45,84%), Trabajo Social (43,63%) y Derecho (43,19%).

La universidad con mayor tasa de deudores con garantía ejecutada es la Arcis. De las 1.380 personas que pidieron CAE, 922 (66,8%) lo dejaron de pagar para siempre. Le siguen la Academia de Humanismo Cristiano (57%) y la Universidad del Mar (53,1%).

Víctor Salas tiene una explicación para las tasas tan altas de deudas entre los CFT e IP.

-Los estudiantes que entran a esas instituciones lo hacen porque no les piden puntaje, son cortas y les permiten salir pronto. El problema es que esas instituciones reciben alumnos a destajo, sin exigencias. Piensa que hay IP que en un momento llegaron a tener 100 mil alumnos. Y es probable que, por eso, sus ingresos futuros no sean los esperados. Por ende, acaban con poca capacidad de pago y abandonando el crédito.

Lo que dice Salas se condice con cifras.

Las IES (instituciones de educación superior) que tienen mejor comportamiento de pago son las universidades. El 36,79% de los deudores está al día. De cada cien deudores en una universidad privada del Cruch, 43 está siendo regular en sus pagos. Le siguen las universidades estatales del Cruch, con 38 cada cien, y las privadas, con 34.

De todas los planteles, la U. Andes y la PUC tienen el mejor comportamiento de pago. De cada 100 estudiantes que pidieron el crédito allí, 55 y 53 están al día, respectivamente. Desde allí, la tasa de pagadores al día desciende. Los que peor pagan son las universidades de Playa Ancha (25%), Humanismo Cristiano (24%), Los Lagos (21%) y la Arcis (16%)

Los estudiantes de las universidades privadas que no están en el Cruch poseen el peor comportamiento de ese tipo de planteles. El 41,53% de los alumnos que piden el CAE abandonan su pago.

En el detalle, las carreras con más garantías ejecutadas de esas IES son las relacionadas a la Pedagogía (17 mil morosos, el 35,65 del total de beneficiarios de ese campo), Enfermería (10.915 morosos, el 29,6%), Psicología (9.513 morosos, el 36,6%), Derecho (8.396, el 34,6%) e Ingeniería (7.064, el 34,67%). Entre las cinco, promedian un 30,4% de deserción entre los morosos.

Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas, dice que esto impacta también las arcas de sus planteles cuando deben costear el crédito de los que pidieron el CAE y desertaron en los primeros tres años.

-Eso se traduce en una limitante en la capacidad de las instituciones para invertir en infraestructura, tecnología y otros recursos esenciales para la enseñanza -dice el rector-. Sin los ingresos esperados, las universidades enfrentan dificultades para mantener y mejorar sus instalaciones y equipos, lo que impacta negativamente en la calidad de la educación que pueden ofrecer.

Hay otras causas que explican el declive en el pago del CAE.

El diseño original del CAE, dice Salas, fue perdiendo sentido con el paso de los años, a pesar de que se mantiene muy similar.

-El primer quiebre fue la entrada de la gratuidad. Eso cambió todo. El CAE estaba pensado para que los quintiles más bajos entraran a la educación superior. Pero con la gratuidad ellos empezaron a entrar por los puntajes de las pruebas de admisión. A pesar de eso, no hubo modificaciones en su estructura. Por eso, dice, los quintiles 4 y 5 hoy representan el 55% de los beneficiarios del CAE.

Esto tiene sustento al revisar el registro de créditos. El primer y segundo quintil, los más vulnerables económicamente, son los que menos pagan. El 50,18% de los créditos otorgados a personas de esos quintiles terminan con garantía ejecutada. A medida que aumenta el quintil, baja el cese de pagos.

Lo otro que dice Salas fue que con el correr de las demandas estudiantiles y la incorporación de la gratuidad se empezó a asentar la idea de que el CAE era una idea equivocada y fallida. Eso hizo prosperar el interés por dejar de pagarlo. Esto se acentuó, comenta, con las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric y la actual administración sobre “condonar” el crédito.

Cristian Nazer, el presidente de las universidades privadas, dice que sus estudiantes están “menos motivados a pagar puntualmente sus cuotas” desde esos anuncios. Juan Pablo Guzmán, en tanto, advierte un dato sobre esto.

-Si analizamos las cifras de la Comisión Ingresa, al cierre del 2020, la morosidad del CAE de egresados de universidades privadas era de 38%, y de CFT e IP era de 44%. A 2023, en cambio, esta cifra creció a un 50% y un 60%, respectivamente.

El desinterés por pagar el crédito tuvo otro aliciente: la ley Chao Dicom, que decretó que las deudas educativas, como el CAE, no se publicaran en el boletín comercial.

Katherine Pueyes es abogada en el estudio Defensa Educación. Comenta que ellos impulsaron la creación de esa ley. Agrega que han ayudado a cientos de clientes -desde 2018- a cumplir un objetivo: dejar de pagar su CAE y que su deuda se condone de manera judicial.

Pueyes y su grupo se amparan en una idea: creen que el CAE es una deuda injusta.

-La gente se da cuenta cuando sale al mercado de que las condiciones no son las que nos prometieron cuando firmas el beneficio -asegura-. Además, la gente siente que es un abuso. Al momento en que firmas el CAE tienes 18 años y estás entre la espada y la pared, porque necesitas estudiar. Llegas y firmas. No tienes otra opción.

Pueyes argumenta algo más.

-A nosotros los clientes nos dicen que dejaron de pagar porque no les alcanzaba. Pero también hay desertores que adeudan el CAE que no están contentos.

Pueyes comenta parte de su estrategia: dice que alientan a que los deudores del crédito no paguen hasta que se ejecute su garantía. Creen que el mejor escenario es que el acreedor sea la TGR, ya que permite generar convenios con montos bajos, o sencillamente retienen dineros de devoluciones de impuestos.

Sergio Bitar asume que esta estrategia no fue contemplada en el diseño original del CAE, ya que era imposible preverlo.

-En todos los negocios del mundo hay abogados que hacen negocios con el riesgo del mercado. Es una forma de obtener ingresos. No es para ayudar al alumno en problemas- responde.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostiene que el hecho de que haya tantos morosos del CAE tiene consecuencias graves para las arcas del Estado. Las garantías que se han ejecutado le han costado más de un billón de pesos al Erario nacional.

-Hasta el cierre del año 2023, el CAE le ha significado cerca de $9 billones al Fisco. De ellos, el 66% corresponde a compra de créditos y el 34% a otros pagos y subsidios adicionales a los bancos, entre los que destaca el pago de casi $ 1,5 billones por recargas resultantes de los procesos de licitación y cerca de $1,2 billones en ejecución de garantías en favor de los bancos por estudiantes que han caído en situaciones de mora prolongada.

Orellana dice algo más.

-El Presupuesto 2024 considera en total más de 832 mil millones para sostener la operación del CAE, equivalentes al 23% de todo el Presupuesto para la Educación Superior. Estas cifras explican por qué se hace necesario terminar con este sistema de financiamiento y crear uno nuevo, más eficiente, que alivie a un Estado que ha tenido que desembolsar millonarias cifras para hacerse cargo de las deudas.

El hecho de que haya 410 mil garantías ejecutadas del CAE, extiende Salas, tiene consecuencias financieras para las arcas del Estado. A la larga, dice, el tesoro público ha tenido que pagar por todas las carreras universitarias morosas.

-El Fisco debe comprar esta deuda a través de una glosa del Ministerio de Educación. Esa deuda el Estado la compra a los bancos pagando el interés del 6% de cada crédito. De aquí a algunos años puede convertirse en una carga muy difícil de pagar para el Estado.

La Asociación de Bancos fue consultada para esta nota, pero declinó participar.

Sergio Bitar asume que todos estos costos colaterales no fueron calculados. Esgrime una razón.

-Se suponía que las cifras iban a ser menores. Mucho menores. El detalle de esa cifra no existe, ya que nunca se han calculado. Era muy incierto todo. Dependía del empleo futuro, de la calidad de la universidad, de los conocimientos del alumno. No se puede calcular con anticipación fenómenos que son cambiantes. Pero aún así era viable y se calculaba que iba a ser una cifra manejable.

El Presidente Ricardo Lagos se refirió a esto en la Comisión Investigadora del CAE el 2018 a través de un documento. Dijo que el débil sistema de acreditación que se aprobó el 2006, que daba pie a que una institución pudiera ser parte de este crédito, es la causa de este problema.

“Esto posibilitó que una parte de los recursos llegara a instituciones de carácter no selectivas, que admitían un gran número de alumnos provenientes de las familias más vulnerables y que no tenían la capacidad para formar adecuadamente a sus estudiantes, por lo cual ellos posteriormente han visto muy dificultado su acceso al mercado laboral. Claramente estas consecuencias de la implementación del CAE, nunca estuvieron en las cabezas de quienes lo diseñaron, ni de las autoridades que aprobamos esta alternativa”.

Bitar cree que es hora de modificar el CAE y avanzar hacia otro modelo de financiamiento. Por eso, dice, ha estado reuniéndose con el subsecretario de Educación Superior para aportar en el diseño de una nueva solución.

Eso sí, Bitar aún defiende el CAE. Dice que el doblar la matrícula de educación superior es un logro cuyo impacto no se mide con dinero.

-¿Cuál es el costo de dejar afuera 300.000 jóvenes a un país? Un joven con educación abre nuevos horizontes y transforma una sociedad. Un criterio de contador no sirve para esto, porque entonces ningún país se desarrolla. Era la mejor fórmula que teníamos en ese momento. Y era un compromiso que los jóvenes pobres pudieran estudiar en la universidad si es que tenían mérito. Y yo creo que en buena parte de eso se cumplió.

#Radiografía #las #deudas #del #CAE
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Proyecto busca que viajes del Presidente deban ser aprobados por el Congreso

Published

on

Con el objetivo de asegurar que los viajes del Presidente de la República cuenten con la previa autorización del Congreso, la diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar la presencia de la máxima autoridad en el país durante situaciones de crisis, y así “asegurar una gestión efectiva y continua”.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric canceló su gira a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos por la crisis de seguridad que enfrenta el país, sí decidió mantener su agenda en Emiratos Árabes para sostener diversas reuniones.

En este contexto, la legisladora explicó que los antecedentes que motivan esta propuesta “incluyen varias situaciones ocurridas durante el último año, en las que el país enfrentó graves crisis y desastres naturales causados por las lluvias, sin la presencia del Jefe de Estado”, refiriéndose al último sistema frontal de junio, cuando el Mandatario se encontraba en Alemania, como también a la visita a Paraguay, el pasado fin de semana, cuando se registraron 15 homicidios en el país.

“La ausencia del Presidente en momentos críticos, dejando al vicepresidente a cargo, ha demostrado ser problemática en términos de competencia y continuidad operativa. En lo que va del año, él ya se ha ausentado en varias situaciones críticas como la catástrofe que generó el sistema frontal en la zona centro sur del país y ahora la ola de homicidios sin precedentes que tuvimos el fin de semana”, declaró la parlamentaria.

Al respecto, el proyecto de ley propuesto plantea la modificación del Artículo 25 de la Constitución, de modo que cualquier salida del territorio nacional por parte del Jefe de Estado deba ser previamente aprobada por el Senado.

Según agregó la legisladora, esta medida “busca asegurar que el Presidente de la República esté presente en el país para ejercer sus funciones de manera continua y efectiva, promoviendo la transparencia, el equilibrio de poderes y la confianza ciudadana, sin limitar su capacidad de actuar en el ámbito internacional cuando sea necesario”.

Medina precisó que, “la presencia de la máxima autoridad del país es crucial para el control y gestión efectiva de situaciones críticas, y para mantener su legitimidad y autoridad”.

La diputada concluyó señalando que “este proyecto no busca obstaculizar la diplomacia ni las relaciones internacionales, sino más bien asegurar que las decisiones importantes sean tomadas con la debida presencia y liderazgo que el país necesita en momentos difíciles”.

#Proyecto #busca #viajes #del #Presidente #deban #ser #aprobados #por #Congreso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Denuncian violento ataque contra vehículo de seguridad municipal en Independencia

Published

on

Actuando frente a una una patrulla de Carabineros, una turba de sujetos atacó a un vehículo en el que se trasladaba personal de seguridad pública de la municipalidad de Independencia, en la Región Metropolitana.

El suceso se produjo durante la noche de este sábado, en la intersección de la Avenida Fermín Vivaceta con calle Gamero, donde un grupo de individuos realizaba una manifestación. En ese contexto, y cuando los encargados de seguridad transitaban frente al vehículo policial, encapuchados golpearon con elementos contundentes el parabrisas del móvil.

Hasta el momento, se desconocen las causas que motivaron el incidente, del cual, preliminarmente no se reportan personas lesionadas.

Al respecto la alcaldesa Carola Rivero, manifestó que “desconocemos el real origen de esta congregación de personas, pero lo que sí sabemos es que fueron agredidas mujeres que estaban a bordo de nuestros vehículos municipales. Afortunadamente ellas están bien, a salvo, están nerviosas y angustiadas. Nuestros vehículos fueron dañados, los parabrisas fueron quebrados con objetos contundentes, con piedras y palos”.

En torno a esta situación, sostuvo que “los funcionarios municipales de nuestro equipo de seguridad están para proteger y prevenir los delitos. Ellos no están para estar al choque. Eso no corresponde, independiente del origen de la manifestación que haya sido”.

La jefa comunal indicó que se le brindó contención al personal afectado en las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y recordó el caso de un funcionario de La Cisterna que la noche del viernes perdió la vida tras ser atropellado en el marco de una persecución policial.

“Ya anoche supimos de la lamentable noticia de un funcionario que estaba al servicio de la Seguridad Pública en otra comuna. No queremos mártires en independencia, tenemos que cuidar lo que tenemos”, puntualizó.

Desde Carabineros no se ha informado aún de personas detenidas producto de este violento actuar.

#Denuncian #violento #ataque #contra #vehículo #seguridad #municipal #Independencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carlos Caszely acusa la gran falencia de la Roja

Published

on

Carlos Caszely describe sentidamente cómo las letras le han servido de terapia para atenuar el dolor por la partida de su esposa, María de los Ángeles Guerra. “Ando con un cuaderno donde voy escribiendo, donde voy derramando la sangre negra que tengo en mis venas. En las noches de insomnio, tipo dos, tres o cuatro de la mañana, me puse a escribir hasta que decidí sacar estos 100 poemas de amor dirigidos a María de Los Ángeles, Rayito en mi corazón. Es algo que nace del corazón, que la gente que lo ha visto ha quedado encantada. Todos me dicen, ‘oye, ¿de dónde sacaste esta veta de escritor?’. Les digo que no es una veta, es algo que me nació del corazón, de la guata y del cerebro, de mi mente, y lo lancé. Hice 100 libros, porque lo vendo solo yo. Me gasté un millón de pesos y lo vendo a 10 lucas y busco recuperar el millón, nada más. Es para la gente más cercana, para la que ha estado y estará enamorada el día de mañana”, explica respecto de una de sus obras.

No es la única. La otra, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, es una compilación de frases de deportistas que editó con el periodista Juan Oyaneder. El título es, precisamente, una de sus intervenciones más célebres.

¿Fue un gran lector? ¿Tuvo algún escritor que inspirara?

Sí. Conocí a varios personajes, también. Al Antipoeta (Nicanor Parra), a Pablo Neruda, a Eduardo Galeano. He compartido, he conversado y les he preguntado. Con María de Los Ángeles, siempre que viajábamos llevábamos más de algún libro para leer.

Usted es un enamorado. Recuerdo que en una entrevista pidió que publicáramos una foto en que aparecía junto a María de Los Ángeles.

Sí. Hasta el día de hoy y hasta que me muera. Su partida es algo que no he podido superar. Si bien la angustia se ha ido de a poco, el dolor se mantiene intacto.

¿Cómo se siente, después de varios meses?

Hoy (el martes) me levanté muy triste porque miré hacia el lado y ella no estaba. Me dio un poco de tristeza y bastante angustia, pero como ella me decía, cuando en algún día de invierno o alguna festividad yo me quería quedar acostado, ‘vida, levántate, que te vas a pasar mucho tiempo acostado bajo tierra, así que levántate’. Eso me da fuerzas para levantarme, porque lo recuerdo día a día.

¿Cuánto le ayuda el cariño que ha recibido la gente?

Es impresionante. Lo percibo desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero cuando llego solo al departamento, vuelven los recuerdos. Entonces, salgo a la terraza, busco mi cigarro, mi café, prendo la radio, escucho canciones y escribo, hasta que me da un poquito de sueño y me voy a acostar.

El que le dedica a la memoria de María de los Ángeles no es su única obra literaria reciente. También hay otra.

Está en todas las librerías. Su nombre es una famosa frase mía en los 80, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, de la editorial Planeta. Son más de 180 frases de deportistas de todo el mundo. Lo hicimos con un periodista y escritor, con Juan Oyaneder. Hace más de un año y medio nos juntamos, empezamos a recolectarlas.

La portada del libro de Carlos Caszely y Juan Oyaneder.

Si es poco usual que un futbolista edite un libro, que lance dos lo es aún menos.

Lo que pasa es que el mío, el que está dedicado a María de los Ángeles, lo lancé en Concepción, pero muy piola, porque, como te digo, lo vendo solo para la gente cercana. Y el otro está en Planeta. El lanzamiento es el 1 de agosto. Es una recopilación de frases, un libro de lectura bastante rápida, bastante cómico en algunas oportunidades. Es de fácil lectura. Lo lee la mujer, el hombre, el niño, el viejo. Lo lee todo el mundo.

¿Y hay, imagino, frases de Caszely hasta Maradona?

De Caszely, Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Di Stefano, del Loco Gatti, de Paul Gascoigne. Es impresionante la cantidad. Cuando empezamos a buscar y a recabar con Juan, nos encontramos con que habían miles de frases.

Hay jugadores muy opinantes que generan legado. Están su caso y el de Eric Cantoná. Ahora último, Mbappé también se animó a hablar de contingencia.

Cuando me hacen esa pregunta, yo digo, ‘mira, nosotros los futbolistas, los deportistas en general, primero somos personas’. Después somos futbolistas, escritores, periodistas o taxistas. Primero somos personas que tenemos derecho a opinar. Lo que pasa es que estamos en un mundo tan deshumanizado que cualquier cosa que tú digas, la gente la toma mal. Ojalá alguna vez alguien trate de humanizar al mundo de nuevo.

¿Y se refugia en alguna forma también en el fútbol?

Veo mucho fútbol. Vi toda la Copa América, toda la Eurocopa. Y cuando me junto con mis compañeros de equipo, de universidad o amigos, uno retrocede un poco en el tiempo.

A propósito de la Copa América, ¿qué sensación le dejó la Selección, que se despidió del torneo sin marcar goles?

Reconozco que Chile contra Perú hizo un muy mal partido, muy malo, pero después, contra Argentina y contra Canadá… No puedes jugar contra los árbitros, contra el VAR y contra todo lo que no te cobraron. Una expulsión, un penal, un patadón. Si ni siquiera fueron al VAR. Y las líneas que han tirado en el VAR… uff. Acá las líneas que tiran son totalmente distintas a las de Europa. Acá las lanzan en diagonal. Era impresionante lo ridículo que era. Contra eso no puedes hacer nada. Esta Copa América parte mal, porque no fue el equipo anfitrión el que partió jugando, sino Argentina. Y el grupo de Argentina era totalmente fácil, para que llegara a la final. Al revés de los otros, donde estaban Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador. Estaban todos los otros equipos potentes. Y lo otro: pocos se han dado cuenta de que Argentina siempre tuvo un día más de descanso que el resto. La otra vez hablaba con los argentinos, que se molestaron un poco conmigo, y les decía ‘mira, yo reconozco que Argentina tiene un gran equipo, pero no son máquinas’. Entonces cuando esas máquinas no empiezan a funcionar, funcionan los árbitros, el VAR para tener ese cachito más para poder ganar.

Pero eso no quita que Chile no anotó.

Claro, pero ¿cómo puedes tú en equipo marcar goles cuando todas las faltas que le cobraban a Chile eran en la mitad de la cancha? Nunca una falta cerca del área contraria. Voy a defender también a Eduardo Vargas. ¿Qué pelota le llegó con ventaja? Se habla mucho del 9, pero lo que no tenemos es un mediocampista de creación. Falta un Valdivia, un Chamaco. Falta un Coto Sierra, un Guatón Vega. Eso es lo que hace que un delantero pueda ser goleador. Mediocampistas creativos que sean diferentes y que puedan meter una pelota entre líneas para que Vargas, que es un gran rematador, tenga alguna posibilidad. ¿Qué hizo? Como no le llegaba la pelota, ayudaba a los punteros, a los laterales, a los mediocampistas, pero ¿qué pelota de gol le llegó?

Los técnicos en el último tiempo están prescindiendo de ese 10 que Chile siempre tuvo. ¿Es un error?

Enorme. Por ejemplo, ¿por qué España le gana a Inglaterra? Porque Inglaterra es predecible. Y España tenía jugadores que hacen una cosa diferente. Y eso es lo que gana en el fútbol. La inteligencia futbolística, no solamente jugar bien a la pelota. Son dos cosas diferentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá (Foto: Photosport)

Y no solo los sistemas que les gustan tanto a los técnicos.

Pero claro. Todos dicen, ‘oye, el sistema’ ¿Qué sistema? En el libro que sacamos con Juan hay técnicos que dicen, ‘oye, está todo planificado, vamos a jugar un 4-3-3′, pero eso es cuando estamos paraditos, porque cuando empiezan a rodar la pelota, ya no existe el 4-3-3, el 4-2-4, el 4-2-3-1. Existe la inteligencia del futbolista.

Igualmente, a Chile le falta ese 9 que siempre tuvo: Caszely, Zamorano, Salas, que era un nueve distinto, o Chupete Suazo.

Sí, pero ¿por qué? Si vas a ver trabajos de cadetes… En la época de nosotros, en la época de Marcelo, en la de Chupete, nos quedábamos después de los entrenamientos rematando al arco. Hoy día no ves eso en los cadetes, ni en los primeros equipos, que hacen puro fútbol reducido, pero nunca de rematar. Si no rematas en los entrenamientos, menos vas a rematar en los partidos. Tienen un miedo terrible al fracaso.

¿Los técnicos o los jugadores?

Los dos. Recuerdo siempre al gran maestro, al Zorro Álamos. Decía que en los entrenamientos el 90 por ciento depende del entrenador y el 10 por ciento del futbolista y que en los 90 minutos del partido, el 90% depende de la inteligencia del futbolista y el 10% de los técnicos. Esto es la muestra.

¿Y ve algún centrodelantero que pueda asumir esa responsabilidad?

Ojalá el chico (Damián) Pizarro aprenda en Italia lo que no aprendió en Chile, o lo que no le enseñaron en Chile. Me gusta mucho un grandote que juegue en Iquique (Steffan Pino). Defiende bien la pelota, se desmarca bien, hace goles, tiene buen porte, pero no sé que edad tiene.

Tiene 30.

Ah, es más viejito. Pero por ahí va

Pizarro, es, entonces, la gran carta. Zamorano también cree lo mismo.

Pero tiene que evolucionar. Allá tiene que enseñarle. Y vamos a ver si él tiene la capacidad de entenderlo. Como tiene un físico privilegiado, tiene que saber manejar el cuerpo. No sé lo que dijo Iván, pero allá en Europa son todos grandotes. Como dijo Gary, tendrá que sacar la chispeza sudamericana para triunfar allá, porque con el físico no le va a bastar.

Pensando en las Eliminatorias, ¿Chile puede pagar muy caro no tener contundencia?

No. Deja atrás la Copa América. Mira, voy a decir algo que a poca gente le gusta, pero es una realidad. De los cuatro peores equipos sudamericanos , Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, tiene que salir el séptimo. Y Chile tiene esa posibilidad, ser el séptimo.

#Carlos #Caszely #acusa #gran #falencia #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.