El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su Administración acelerará los ensayos de armas nucleares, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara la prueba exitosa de un dron submarino capaz de transportar ojivas nucleares y un misil de crucero de propulsión nuclear.
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra -nombre con el que el Gobierno de Estados Unidos identifica al Pentágono- para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”afirmó en su cuenta de Verdad Social, donde indicó que “este proceso se iniciará de inmediato”.
Así, ha asegurado en el mismo estrado que su país “tiene más armas nucleares que nadie”, un extremo que ha atribuido a la “renovación completa del armamento existente durante (su) primer mandato”. “Debido a su tremendo poder destructivo, odié hacerlo, ¡pero no tuve otra opción! Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercer lugar, pero dentro de cinco años estará a la par”, advirtió.
Posteriormente, dijo a la prensa a bordo del Air Force One que “le gustaría ver la desnuclearización”. “La desnuclearización sería una gran cosa” Sostuvo, antes de añadir que Washington “está hablando con Rusia al respecto” y aseguró que “China se sumará”, aunque Pekín ha descartado por ahora participar en conversaciones de este tipo.
Trump ha insistido en que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que el resto”. “No hacemos pruebas (nucleares), las detuvimos hace años. Sin embargo, mientras otros hacen pruebas, Considero oportuno que nosotras también las hagamos”explicó, sin dar detalles sobre dónde o cuándo podrían realizarse. “Será anunciado. Tenemos plazas”, anotó.
Un informe presentado en agosto por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos afirmaba que el país podría realizar pruebas de armas nucleares en un plazo de entre 24 y 36 meses una vez que el presidente diera la orden, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN. Ni Estados Unidos, Rusia ni China han realizado pruebas nucleares desde 1996, cuando lo hizo Beijing. Moscú lo hizo en 1990 y Estados Unidos en 1992.
Sin embargo, Moscú ha acelerado las pruebas de su arsenal nuclear en las últimas semanas y este martes probó con “éxito” el supertorpedo ‘Poseidón’, disparado desde un submarino y capaz de portar ojivas nucleares, días después de una prueba con el misil de propulsión nuclear ‘Burevestnik’.
En respuesta a esta prueba, Trump criticó estas acciones y destacó que su homólogo ruso debería trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, que estalló en febrero de 2022, en lugar de proceder con este tipo de maniobras. “Deberían lograr el fin de la guerra, una guerra que debería haber durado una semana y que ahora está cerca de entrar en su cuarto año. Eso es lo que deberían hacer, en lugar de pruebas de misiles”, concluyó.
