Economia
Latam Airlines aprobó la conformación del nuevo directorio y da a conocer la estructura de la sociedad
Duro poco mas de una hora la asamblea extraordinaria de accionistas de Latam Airlines, cuyo objetivo fue la aprobación de la renovación del directorio, formado por nueve asientos. Además, la aerolínea dio a conocer la nueva estructura de propiedad, luego de la reorganización bajo el Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Nueva York que finalizó el 3 de noviembre.
En concreto, se aprobaron todos los cupos presentados en los últimos siete días. Los accionistas que firmaron el triple pacto -Costa Verde, Delta Airlines y Qatar Airways- tendrán el 27% de la empresa. En el caso de la empresa chilena, los hermanos Ignacio y Enrique Cueto quedaron en el directorio; el brasileño sonia villalobos reemplazará a Enrique Ostalé en representación de la aerolínea norteamericana; Y Alejandro Wilcox Utilizará el asiento que le corresponde a la aerolínea qatarí.
En tanto, los acreedores tendrán el 67% de la empresa, lo que les da la posibilidad de tener cinco cuotas. Todos ellos fueron postulados por el Banco de Chile, pero en representación de sus clientes extranjeros que ahora son accionistas de la empresa.
Por Inversiones Lauca, Antonio Gil Nievas, Michael Neruda y Nornah Moghbel tendrán un espacio en la aerolínea. En tanto, un segundo grupo vinculado a los bonistas que detentan el 4% -compuesto por Green Pasture Sarls Strategic Value New Rising Fund LP, Ashton Gate Sarl, Wild Heath Sarl, Meadow Garden Sarl y Grouse Moor Sarl- designados Bouk Van Geloven.
En la silla independiente, se propuso como director brasileño Francisco J. Curadoex CEO de la brasileña Embraer.
Remuneración y reclamaciones
La remuneración anual de cada director será de US$ 80.000, mientras que el presidente recibe el doble de esa cantidad.
Este último punto fue reclamado por accionistas minoritarios que se diluyeron porque tenían la impresión de que la dieta es muy alta, dadas las condiciones de la aerolínea. Uno de ellos, Augusto Lantaño, pidió “más responsabilidad” a la nueva junta directiva y al nivel ejecutivo: “faltó información para dar mayor tranquilidad a las minorías en el futuro, porque perdimos todo nuestro patrimonio en esta compañía.”
Ante esto, el gerente general Roberto Alvo se defendió: “la empresa emitió 73 hechos esenciales en el período, realizó varias reuniones, una informativa donde explicó el plan, otra para hacer las aprobaciones en Chile. Creo que nos hemos encargado de entregar toda la información de forma transparente en un momento en el que esta industria atravesaba sus momentos más difíciles”.
#Latam #Airlines #aprobó #conformación #del #nuevo #directorio #conocer #estructura #sociedad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original