Economia
Isapre Consalud interpuso nueva serie de querellas contra 187 médicos extranjeros por emisión de licencias
Un total de 187 denuncias ante los Tribunales de Justicia contra médicos que cuentan con un gran volumen de licencias médicas emitidas por la isapre Consalud junto a la empresa ALTO Inmune.
Las acciones judiciales adelantadas en los últimos días van dirigidas contra médicos extranjeros de diversas nacionalidades y acusan la expedición de licencias de forma irregular en casi todas ellas.
La isapre indicó que el 86 % de las licencias otorgadas por los médicos demandados corresponden a patologías mentales “sin tener especialidad en psiquiatría”, a lo que agrega que casi el 90 % de ellos no tiene atención previa asociada a la obtención de dicho instrumento. .
Consalud detalló que el gasto en licencias médicas a estas alturas de 2022 ya equivale al 30% del total de licencias emitidas al año, y estima que podrían llegar a más de 15.000 licencias.
“Estas licencias -y su cuestionable emisión- han llevado a Consalud a gastar un total de casi 7.000 millones de dólares en un año”, dijo la aseguradora. “Ante el daño social y económico que genera la emisión descontrolada y sostenida de estos médicos, Consalud decidió dar seguimiento a estas denuncias, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficacia en el sistema de salud”, dijo Francisco González, gerente Jurídico de la entidad.
Sobre el aumento indiscriminado de las ventas de licencias médicas, Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, señaló que “estos últimos dos años ha habido un aumento exponencial de licencias médicas y, sobre todo, de licencias irregulares. Sumado a esto, existe una oferta preocupante para la venta de este instrumento en las redes sociales”.
Agrega que solo en el caso de las licencias médicas que son ocasionadas por alguna patología psiquiátrica, el incremento ha sido tal que -en lo que va del año- ya se vislumbra un panorama similar al de 2021, donde en un solo semestre, un millón y medio más que en el mismo período natural.
Cruz Blanca perdió $45.334 millones en 2021
La isapre Cruz Blanca registró pérdidas por $45.334 millones al cierre del ejercicio 2021, cifra que contrasta con las ganancias de $35.137 millones que registró en 2020, según el estado de resultados entregado a la Comisión para el Mercado Financiero ( CMF). En el informe, la entidad controlada por el grupo Bupa sufrió pérdidas antes de impuestos de $63.479 millones a diciembre pasado, lejos de las ganancias de $47.717 millones del año anterior.
La fuerte caída se produjo a pesar de que los ingresos prácticamente se mantuvieron prácticamente iguales ($688.137 millones en 2021, contra $686.683 el año anterior). Sin embargo, el costo de ventas aumentó a $717.207 millones, mientras que el año pasado llegó a $598.067 millones.
#Isapre #Consalud #interpuso #nueva #serie #querellas #contra #médicos #extranjeros #por #emisión #licencias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original