Connect with us

Economia

Isapre Consalud interpuso nueva serie de querellas contra 187 médicos extranjeros por emisión de licencias

Published

on

Un total de 187 denuncias ante los Tribunales de Justicia contra médicos que cuentan con un gran volumen de licencias médicas emitidas por la isapre Consalud junto a la empresa ALTO Inmune.

Las acciones judiciales adelantadas en los últimos días van dirigidas contra médicos extranjeros de diversas nacionalidades y acusan la expedición de licencias de forma irregular en casi todas ellas.

La isapre indicó que el 86 % de las licencias otorgadas por los médicos demandados corresponden a patologías mentales “sin tener especialidad en psiquiatría”, a lo que agrega que casi el 90 % de ellos no tiene atención previa asociada a la obtención de dicho instrumento. .

Consalud detalló que el gasto en licencias médicas a estas alturas de 2022 ya equivale al 30% del total de licencias emitidas al año, y estima que podrían llegar a más de 15.000 licencias.

“Estas licencias -y su cuestionable emisión- han llevado a Consalud a gastar un total de casi 7.000 millones de dólares en un año”, dijo la aseguradora. “Ante el daño social y económico que genera la emisión descontrolada y sostenida de estos médicos, Consalud decidió dar seguimiento a estas denuncias, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficacia en el sistema de salud”, dijo Francisco González, gerente Jurídico de la entidad.

Sobre el aumento indiscriminado de las ventas de licencias médicas, Rodrigo Varela, gerente legal de Inmune, señaló que “estos últimos dos años ha habido un aumento exponencial de licencias médicas y, sobre todo, de licencias irregulares. Sumado a esto, existe una oferta preocupante para la venta de este instrumento en las redes sociales”.

Agrega que solo en el caso de las licencias médicas que son ocasionadas por alguna patología psiquiátrica, el incremento ha sido tal que -en lo que va del año- ya se vislumbra un panorama similar al de 2021, donde en un solo semestre, un millón y medio más que en el mismo período natural.

Cruz Blanca perdió $45.334 millones en 2021

La isapre Cruz Blanca registró pérdidas por $45.334 millones al cierre del ejercicio 2021, cifra que contrasta con las ganancias de $35.137 millones que registró en 2020, según el estado de resultados entregado a la Comisión para el Mercado Financiero ( CMF). En el informe, la entidad controlada por el grupo Bupa sufrió pérdidas antes de impuestos de $63.479 millones a diciembre pasado, lejos de las ganancias de $47.717 millones del año anterior.
La fuerte caída se produjo a pesar de que los ingresos prácticamente se mantuvieron prácticamente iguales ($688.137 millones en 2021, contra $686.683 el año anterior). Sin embargo, el costo de ventas aumentó a $717.207 millones, mientras que el año pasado llegó a $598.067 millones.

#Isapre #Consalud #interpuso #nueva #serie #querellas #contra #médicos #extranjeros #por #emisión #licencias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

Published

on

De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

Published

on

#A3D #busca #Marcos #Galperin #fundador #Mercado #Libre #declare #caso #demanda #por #competencia #desleal

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

Published

on

#verano #trajo #más #turistas #extranjeros #país #pero #aún #son #menos #antes #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.