Economia
Empresas FinTech logran su primera victoria ante Mastercard y Visa por pagos fronterizos
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió su primer pronunciamiento sobre el conflicto de pagos transfronterizos entre FinTechs que procesan pagos versus Mastercard y Visa.
El TDLC aceptó las medidas cautelares solicitadas por Paga U, Ebanx y dLocal y ordenó a Visa, Mastercard, Transbank y Klap continuar brindando las condiciones para que estas empresas brinden el servicio de subadquisición transfronteriza.
La uruguaya FinTech dLocal, valorada en más de US$ 1.000 millones y listada en el Nasdaq, recordó en su escrito que, Gracias a los pagos transfronterizos, las tarjetas chilenas “tienen la posibilidad de realizar transacciones con Uber, Netflix, Amazon, Amazon Prime, Google, Microsoft y HBO Max, sin pagar comisiones por transacciones internacionalesaccediendo a la posibilidad de pagar en pesos, utilizando no solo tarjetas de crédito sino también tarjetas de débito o prepago, pudiendo pagar en cuotas y bajo modalidades económicamente ventajosas como las cuotas sin interés”.
El conflicto comenzó cuando Visa notificó a Transbank y Klap sobre la prohibición de prestar servicios de subadquisición transfronteriza a otras empresas.. Según dLocal, con esta medida las personas “no podrán acceder a los bienes y servicios que ofrecen algunas de las empresas más innovadoras del mundo, o les saldrá más caro hacerlo”.
Según datos proporcionados por dLocal, durante 2021 hubo un incremento en el número de transacciones transfronterizas de 687% y en dólares de 312% respecto a lo procesado y facturado durante el año 2020, respectivamente.
las descargas
Visa argumentó que la prohibición de estas operaciones es para reducir riesgos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, seguridad y fraude en las transacciones, e incumplimiento de la normativa sobre protección de datos y privacidad.
Pay U también informó que Mastercard ha impuesto “de manera unilateral, arbitraria, injustificada e ilegal” el programa PIFO con el que busca regular la subadquisición de transacciones transfronterizas, que permite solo bajo ciertas condiciones que deben firmarse a partir de mayo. 11 y cumplirse a más tardar el 30 de junio de 2022.
dLocal indicó al TDLC que prepara una demanda contra Visa por “Haber realizado o celebrado hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o dificulten la libre competencia, o que tiendan a producir dichos efectos”. La FinTech uruguaya es asesorada por el abogado Claudio Magliona.
La demanda
La empresa FinTech que presentó la demanda fue Ebanx, representada por el estudio Pellegrini & Rencoret.
Criticó en el escrito contra Visa que la conducta adoptada por la marca a través de los adquirentes nacionales “forman parte de un claro ejemplo de abuso de posición dominante respecto del monopolio que ejerce sobre su red de tarjetahabientes, y cuyo objeto responde esencialmente a un interés de la marca por mantener los elevados ingresos que dan las transacciones transfronterizas ‘tradicionales’ eso. informan, y para restringir el crecimiento y desarrollo de un negocio absolutamente legítimo y válido como son las plataformas de pago internacionales”.
las reacciones
Tras conocer la resolución del TDLC, el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, destacó que “Es una muy buena noticia en la medida en que se reconocen indicios de arbitrariedad por parte de las marcas de tarjetas, en un tema que compromete la libre competencia y afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos”.
Desde Transbank aseguraron que “no tenemos injerencia en la decisión que toman las marcas en materia de transacciones de este tipo, ni obtenemos ganancias de los cobros que hacen por este concepto”.
“Hemos presentado reiteradamente ante el TDLC, en otro proceso, nuestros argumentos de por qué consideramos que se trata de transacciones nacionales y no internacionales”, agregó.
La firma comentó que “nos hemos visto en la obligación de informar las restricciones puestas por las marcas para no afectar la continuidad de la empresa y evitar exponernos a sanciones por el incumplimiento de su normativa. Como siempre, acatamos lo que el TDLC nos ha instruido en este caso, velando por el respeto a la libre competencia”.
Por su parte, Mastercard afirmó que está analizando la resolución del TDLC y remarcó que “queremos asegurarnos de que haya claridad en este tema. No hay cambios en los servicios transfronterizos ofrecidos por nuestros clientes o respaldados por Mastercard”.
Según Mastercard, el programa PIFO “Simplemente pide una mayor precisión y transparencia en la forma en que el comerciante y su ubicación operativa se informan en nuestros sistemas. Esto ayuda a respaldar la seguridad y la integridad de las transacciones que atraviesan nuestra red. También ofrece igualdad de condiciones para todas las partes involucradas, de modo que las ‘transacciones transfronterizas’ no se confundan con las ‘transacciones nacionales’”.
Visa no estuvo disponible para responder a los comentarios sobre la resolución del TDLC.
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