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Economia

Empresas FinTech logran su primera victoria ante Mastercard y Visa por pagos fronterizos

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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió su primer pronunciamiento sobre el conflicto de pagos transfronterizos entre FinTechs que procesan pagos versus Mastercard y Visa.

El TDLC aceptó las medidas cautelares solicitadas por Paga U, Ebanx y dLocal y ordenó a Visa, Mastercard, Transbank y Klap continuar brindando las condiciones para que estas empresas brinden el servicio de subadquisición transfronteriza.

La uruguaya FinTech dLocal, valorada en más de US$ 1.000 millones y listada en el Nasdaq, recordó en su escrito que, Gracias a los pagos transfronterizos, las tarjetas chilenas “tienen la posibilidad de realizar transacciones con Uber, Netflix, Amazon, Amazon Prime, Google, Microsoft y HBO Max, sin pagar comisiones por transacciones internacionalesaccediendo a la posibilidad de pagar en pesos, utilizando no solo tarjetas de crédito sino también tarjetas de débito o prepago, pudiendo pagar en cuotas y bajo modalidades económicamente ventajosas como las cuotas sin interés”.

El conflicto comenzó cuando Visa notificó a Transbank y Klap sobre la prohibición de prestar servicios de subadquisición transfronteriza a otras empresas.. Según dLocal, con esta medida las personas “no podrán acceder a los bienes y servicios que ofrecen algunas de las empresas más innovadoras del mundo, o les saldrá más caro hacerlo”.

Según datos proporcionados por dLocal, durante 2021 hubo un incremento en el número de transacciones transfronterizas de 687% y en dólares de 312% respecto a lo procesado y facturado durante el año 2020, respectivamente.

las descargas

Visa argumentó que la prohibición de estas operaciones es para reducir riesgos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, seguridad y fraude en las transacciones, e incumplimiento de la normativa sobre protección de datos y privacidad.

Pay U también informó que Mastercard ha impuesto “de manera unilateral, arbitraria, injustificada e ilegal” el programa PIFO con el que busca regular la subadquisición de transacciones transfronterizas, que permite solo bajo ciertas condiciones que deben firmarse a partir de mayo. 11 y cumplirse a más tardar el 30 de junio de 2022.

dLocal indicó al TDLC que prepara una demanda contra Visa por “Haber realizado o celebrado hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o dificulten la libre competencia, o que tiendan a producir dichos efectos”. La FinTech uruguaya es asesorada por el abogado Claudio Magliona.

La demanda

La empresa FinTech que presentó la demanda fue Ebanx, representada por el estudio Pellegrini & Rencoret.

Criticó en el escrito contra Visa que la conducta adoptada por la marca a través de los adquirentes nacionales “forman parte de un claro ejemplo de abuso de posición dominante respecto del monopolio que ejerce sobre su red de tarjetahabientes, y cuyo objeto responde esencialmente a un interés de la marca por mantener los elevados ingresos que dan las transacciones transfronterizas ‘tradicionales’ eso. informan, y para restringir el crecimiento y desarrollo de un negocio absolutamente legítimo y válido como son las plataformas de pago internacionales”.

las reacciones

Tras conocer la resolución del TDLC, el director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, destacó que “Es una muy buena noticia en la medida en que se reconocen indicios de arbitrariedad por parte de las marcas de tarjetas, en un tema que compromete la libre competencia y afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos”.

Desde Transbank aseguraron que “no tenemos injerencia en la decisión que toman las marcas en materia de transacciones de este tipo, ni obtenemos ganancias de los cobros que hacen por este concepto”.

“Hemos presentado reiteradamente ante el TDLC, en otro proceso, nuestros argumentos de por qué consideramos que se trata de transacciones nacionales y no internacionales”, agregó.

La firma comentó que “nos hemos visto en la obligación de informar las restricciones puestas por las marcas para no afectar la continuidad de la empresa y evitar exponernos a sanciones por el incumplimiento de su normativa. Como siempre, acatamos lo que el TDLC nos ha instruido en este caso, velando por el respeto a la libre competencia”.

Por su parte, Mastercard afirmó que está analizando la resolución del TDLC y remarcó que “queremos asegurarnos de que haya claridad en este tema. No hay cambios en los servicios transfronterizos ofrecidos por nuestros clientes o respaldados por Mastercard”.

Según Mastercard, el programa PIFO “Simplemente pide una mayor precisión y transparencia en la forma en que el comerciante y su ubicación operativa se informan en nuestros sistemas. Esto ayuda a respaldar la seguridad y la integridad de las transacciones que atraviesan nuestra red. También ofrece igualdad de condiciones para todas las partes involucradas, de modo que las ‘transacciones transfronterizas’ no se confundan con las ‘transacciones nacionales’”.

Visa no estuvo disponible para responder a los comentarios sobre la resolución del TDLC.

#Empresas #FinTech #logran #primera #victoria #ante #Mastercard #Visa #por #pagos #fronterizos

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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