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Agenda larga para la violencia

Martina E. Galindez

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Por Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo

En los últimos días hemos observado hechos de particular violencia en los que han participado estudiantes de diferentes establecimientos educativos, en una acción sucesiva de similares características, con aspectos que parecen sugerir que si no se la contiene adecuadamente, podría escalar a dimensiones complejas que afectan el normal desarrollo del curso escolar de miles de alumnos, tras un periodo extraordinariamente complejo.

Pero, ¿cuál debe ser la respuesta a estos hechos constitutivos de delitos graves que afectan violentamente a las personas? Pensar en una solución requiere una mirada amplia, desde las causas y no sólo desde los efectos. Contra esto no hay balas de plata y la violencia se debe a un conjunto de variables en la base del comportamiento antisocial que no se resuelve solo con la acción punitiva, por cierto, necesaria y adecuada a sus fines cuando hablamos de adolescentes en delitos.

Abordarlo requiere poder llegar antes, hacerlo sobre el sistema que rodea a los niños, niñas y adolescentes, generando condiciones para que puedan desarrollarse positivamente, con la capacidad de desplegar su potencial en los espacios y formas que les permitan construir lazos y vínculos profundos. . , con normas claras de comportamiento y con reconocimiento por parte de sus cuidadores y sus pares. Para lograrlo, necesariamente debemos ser capaces de instalar las condiciones para el desarrollo de conductas prosociales en la familia, en la escuela y en la comunidad, implementando una oferta que se inserte en su entorno, que transforme el rol de cuidadores y padres con programas y estrategias que tengan el mayor nivel de evidencia posible.

En nuestro país ya tenemos muchos de estos programas, desde la sociedad civil hay una oferta local en torno a las Comunidades Modelo que se cuidan de la Universidad de Washington, también programas como Familias Unidas, ICPS, PMTO que tienen una sólida evidencia internacional, también existen otras experiencias en el Estado como la Terapia Multisistémica. Es necesario mirar estas experiencias que promuevan el apoyo a la crianza y el desarrollo de habilidades socioemocionales para avanzar en la construcción de una oferta de calidad, disponible localmente, fortaleciendo el modelo de las Oficinas Locales de la Niñez en el contexto del Sistema de Protección Integral. . El error es entrar en la improvisación que resulta de la contingencia, sin una visión de largo plazo, es llenarnos de agendas cortas, cuando se requiere una agenda larga y desde la primera infancia, cuando los factores de riesgo que están en la base de conducta violenta, falta de control de impulsos, agresividad, déficit socioemocional, falta de comunicación en el seno familiar, violencia intrafamiliar, deserción escolar, etc.

Tenemos que avanzar en esa dirección para evitar este circuito a miles de niños que lo ven como un camino válido y -por fin- poder, desde nuestro rol como Estado y sociedad, dejar de llegar tarde.

Por Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo

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