Economia
Cortan gas a UE por ataques rusos
Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron a Kiev a cortar el miércoles un tercio del tránsito de gas ruso a Europa.mientras que en la región de Donetsk las autoridades advierten del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariupol para fin de año.
El operador de los sistemas gasistas ucranianos, GTSOU, tuvo que cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través del punto de medición de Sokhranivka y la estación de compresión Novopskov, en el territorio ocupado de Lugansk, por “fuerza mayor”. A través de Novopskov se transportaban diariamente a Europa hasta 32,6 millones de metros cúbicos de combustible ruso, casi un tercio del total.
Sin embargo, Ucrania confirmó que puede transferir el tránsito de gas al punto de medición de Sudzha en un volumen de 72 millones de metros cúbicos por día. Por su parte, el La Comisión Europea (CE) consideró que el recorte no genera “ningún problema inmediato para la seguridad del suministro”.
Por otro lado, como indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) con sede en EE. UU., “la ofensiva militar ucraniana probablemente llegó a 10 kilómetros de la frontera rusa”. El jefe de la Administración Civil y Militar de la ciudad de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk señaló que en los últimos días el número de ataques aumentó significativamente y que el 30% de los edificios de la ciudad ya no son habitables.
El gobernador del territorio, Serhiy Gaidai, señaló que actualmente es imposible evacuar a los 40.000 ciudadanos que permanecen en el territorio bajo control ucraniano. Donde, según sus declaraciones, “los vecinos se han quedado sin luz, agua, gas ni comunicación móvil” debido a los constantes ataques rusos.
Una guerra más sangrienta
La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que ahora parece ser la intención por parte de los rusos. controlar sólo el Donbas, en el este de Ucrania, según la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos, Haines declaró que Los objetivos estratégicos del líder ruso Vladimir Putin en Ucrania “probablemente no han cambiado” desde que comenzó la invasión, hace 77 días, informaron medios locales.
“La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de violencia“, aseguró Haines, según lo publicado por la revista Politico.
“Como mínimo, creemos que esta situación marcará el comienzo” de un período de toma de decisiones más circunstancial para la ofensiva de Rusia, dijo.
Agregó que Putin podría buscar “medios más drásticos” en el país y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de guerra y “una mayor acción militar”. envergadura”.
El Kremlin ha amenazado con usar armas nucleares, en una retórica que, según Haines, tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos y otros aliados de proporcionar a Ucrania más equipo de combate.
Putin podría realizar nuevas pruebas nucleares como advertencia a Occidente, agregó Haines, aunque dijo creer que solo aprobaría el uso de estas armas “si realmente percibe una amenaza existencial para el estado o régimen ruso”.
Aunque Rusia parece haber cambiado su estrategia y se centró en controlar Donbas, donde las tropas ucranianas han pasado años luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, Haines cree que Putin pretende expandir la guerra más allá de esa región, que es el corazón industrial del país..
Haines testificó el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado junto al teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, como parte de la audiencia anual de amenazas del Senado, en la que se analiza la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero. ocupó la mayor parte de la sesión.
ONU no ve alto el fuego “en el futuro inmediato”
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles en Viena que “en el futuro inmediato” no ve un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.aunque prometió “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional, al inicio del día 77 desde que comenzó la invasión rusa.
“Nos quedó claro que por el momento no hay perspectivas de un alto el fuego o negociaciones de paz”, dijo Guterres en una conferencia de prensa con el presidente austriaco Alexander van der Bellen, un ambientalista. “Por eso nos estamos concentrando en mejorar las condiciones” para rescatar a los civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, agregó.
Guterres, que llegó a Viena procedente de Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y kiev, en los que no logró avanzar hacia una tregua en la guerra de Ucraniasino en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania.
“Eso demuestra que todavía hay mucho que podemos hacer diplomáticamente para salvar vidas y mitigar los daños”, dijo.
La guerra en Ucrania “no durará para siempre, en algún momento habrá negociaciones satisfactorias, una solución de acuerdo con el derecho internacional y las normas de las Naciones Unidas”, dijo. “Entonces, estaré listo (…) Pero no lo veo en el futuro inmediato”.añadió.
“En una dirección impredecible”
La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses Y podría extenderse más allá de lo que ahora parece ser la intención rusa de controlar solo Donbas, en el este de Ucrania, según la directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Avril Haines.
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU., Haines declaró que “la naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de violencia”.
Según medios estadounidenses, Haines dijo que se evalúa que “el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores”.
#Cortan #gas #por #ataques #rusos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original