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Economia

Cortan gas a UE por ataques rusos

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Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron a Kiev a cortar el miércoles un tercio del tránsito de gas ruso a Europa.mientras que en la región de Donetsk las autoridades advierten del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariupol para fin de año.

El operador de los sistemas gasistas ucranianos, GTSOU, tuvo que cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través del punto de medición de Sokhranivka y la estación de compresión Novopskov, en el territorio ocupado de Lugansk, por “fuerza mayor”. A través de Novopskov se transportaban diariamente a Europa hasta 32,6 millones de metros cúbicos de combustible ruso, casi un tercio del total.

Sin embargo, Ucrania confirmó que puede transferir el tránsito de gas al punto de medición de Sudzha en un volumen de 72 millones de metros cúbicos por día. Por su parte, el La Comisión Europea (CE) consideró que el recorte no genera “ningún problema inmediato para la seguridad del suministro”.

Por otro lado, como indicó hoy el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) con sede en EE. UU., “la ofensiva militar ucraniana probablemente llegó a 10 kilómetros de la frontera rusa”. El jefe de la Administración Civil y Militar de la ciudad de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk señaló que en los últimos días el número de ataques aumentó significativamente y que el 30% de los edificios de la ciudad ya no son habitables.

El gobernador del territorio, Serhiy Gaidai, señaló que actualmente es imposible evacuar a los 40.000 ciudadanos que permanecen en el territorio bajo control ucraniano. Donde, según sus declaraciones, “los vecinos se han quedado sin luz, agua, gas ni comunicación móvil” debido a los constantes ataques rusos.

Una guerra más sangrienta

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que ahora parece ser la intención por parte de los rusos. controlar sólo el Donbas, en el este de Ucrania, según la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos, Haines declaró que Los objetivos estratégicos del líder ruso Vladimir Putin en Ucrania “probablemente no han cambiado” desde que comenzó la invasión, hace 77 días, informaron medios locales.

“La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de violencia“, aseguró Haines, según lo publicado por la revista Politico.

“Como mínimo, creemos que esta situación marcará el comienzo” de un período de toma de decisiones más circunstancial para la ofensiva de Rusia, dijo.

Agregó que Putin podría buscar “medios más drásticos” en el país y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de guerra y “una mayor acción militar”. envergadura”.

El Kremlin ha amenazado con usar armas nucleares, en una retórica que, según Haines, tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos y otros aliados de proporcionar a Ucrania más equipo de combate.

Putin podría realizar nuevas pruebas nucleares como advertencia a Occidente, agregó Haines, aunque dijo creer que solo aprobaría el uso de estas armas “si realmente percibe una amenaza existencial para el estado o régimen ruso”.

Aunque Rusia parece haber cambiado su estrategia y se centró en controlar Donbas, donde las tropas ucranianas han pasado años luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, Haines cree que Putin pretende expandir la guerra más allá de esa región, que es el corazón industrial del país..

Haines testificó el martes ante el Comité de Servicios Armados del Senado junto al teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, como parte de la audiencia anual de amenazas del Senado, en la que se analiza la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero. ocupó la mayor parte de la sesión.

ONU no ve alto el fuego “en el futuro inmediato”

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles en Viena que “en el futuro inmediato” no ve un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.aunque prometió “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional, al inicio del día 77 desde que comenzó la invasión rusa.

“Nos quedó claro que por el momento no hay perspectivas de un alto el fuego o negociaciones de paz”, dijo Guterres en una conferencia de prensa con el presidente austriaco Alexander van der Bellen, un ambientalista. “Por eso nos estamos concentrando en mejorar las condiciones” para rescatar a los civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, agregó.

Guterres, que llegó a Viena procedente de Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y kiev, en los que no logró avanzar hacia una tregua en la guerra de Ucraniasino en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania.

“Eso demuestra que todavía hay mucho que podemos hacer diplomáticamente para salvar vidas y mitigar los daños”, dijo.

La guerra en Ucrania “no durará para siempre, en algún momento habrá negociaciones satisfactorias, una solución de acuerdo con el derecho internacional y las normas de las Naciones Unidas”, dijo. “Entonces, estaré listo (…) Pero no lo veo en el futuro inmediato”.añadió.

“En una dirección impredecible”

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses Y podría extenderse más allá de lo que ahora parece ser la intención rusa de controlar solo Donbas, en el este de Ucrania, según la directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Avril Haines.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU., Haines declaró que “la naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de violencia”.

Según medios estadounidenses, Haines dijo que se evalúa que “el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores”.

#Cortan #gas #por #ataques #rusos

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

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