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Economia

Los detalles de los planes de negocios de la FinTech estadounidense Tribal en la industria de pagos en Chile

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La estadounidense FinTech Tribal -que está enfocada en ofrecer servicios de pago y financiamiento a pymes- aterrizó en noviembre en Chile y su hoja de ruta busca ingresar a la industria de medios de pago, según cuenta DF la gerente general regional de la compañía, Sonia Michaca.

La firma tecnológica inició operaciones en 2019 y ya está presente en más de 21 mercados. En febrero cerró una ronda de aumento de capital serie B por US$ 60 millones liderada por SoftBank Latin America Fund, con el objetivo de expandir sus operaciones en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil.

Michaca indica que lo que buscan en los países de la región “Es poder cerrar la brecha que existe hoy en día en las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso al crédito”.

Los inversores que han invertido en Tribal incluyen QED Investors, BECO Capital, Global Ventures, Stellar Development Foundation, Endure Capital, 500 Startups, Endeavor Catalyst y OTG Ventures.

Consultada sobre las razones para elegir a Chile como uno de los mercados de Tribal, Michaca destaca que el país “tiene un espíritu emprendedor que los caracteriza, donde también está el compromiso y apoyo del Estado que ha venido desarrollando todo este ecosistema de emprendimiento y que ha viene definiendo políticas públicas como Startup Chile. Lo que vemos es que animan a más actores a llegar y montar sus propios negocios en Chile”.

Otro aspecto a destacar es que Chile se destaca en América Latina por su alta penetración de las tarjetas como medio de pago en la economía y sus altos índices de bancarización.

marco normativo

Remarca que “Chile siempre ha estado mucho más avanzado que otros mercados y la pandemia se ha acelerado mucho más”.

Agrega que la futura Ley FinTech que se busca implementar “está mucho más avanzada en esta regulación y en poder tener oficialmente la banca abierta en el mercado”.

Profundiza que “el papel que ha jugado Chile en todos estos temas regulatorios, no solo ahora, incluso en el pasado, siempre ha estado a la altura de todos los diferentes países de la región y por el contrario, ha sido un ejemplo para muchos otros paises” .

El avance de la Ley FinTech en el Congreso “Son señales positivas que está dando el gobierno en poder contar con un marco regulatorio que da tranquilidad y reglas claras a los inversionistas. Porque al contrario nosotros que somos empresas que estamos cerrando rondas con inversores detrás de nosotros, que estamos viendo como vamos entrando en los mercados, que resultados estamos teniendo, porque para ellos tener todos estos marcos regulatorios les da más tranquilidad, porque permiten reglas claras desde el principio y sabemos que con eso podremos seguir creciendo en el mercado”.

la hoja de ruta

A nivel local, se han enfocado en la emisión de tarjetas de crédito corporativas a través de una alianza con Visa “y de esta manera las empresas puedan tener acceso para poder realizar pagos por este medio”.

profundizar en lo que “Lo que estaremos desarrollando durante el año es seguir integrando soluciones y productos que sean relevantes o relevantes para los negocios del mercado”.

Dentro de la plataforma de Tribunal se pueden asignar tarjetas virtuales para realizar determinados gastos a determinadas empresas, empleados, incluso poder realizar también gastos de viaje y transferencias internacionales.

Sostiene que si bien a nivel global tienen como clientes a las grandes corporaciones, “realmente la oportunidad que tenemos son las pequeñas y medianas empresas de América Latina, donde hoy no han tenido acceso al crédito y no han sido atendidos por los bancos tradicionales. ”

Respecto a las expectativas de crecimiento de la empresa en la región, afirma que el año pasado cerraron con un crecimiento del 90% y esperan mantener un incremento de dos dígitos en sus operaciones mensuales para este año.

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Economia

URGENTE CRISIS EN LA SALUD

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En este punto, es difícilmente discutible que el sistema de salud privado requiere cambios importantes. Pero estos cambios -tanto de la propia industria como de las normas que la regulan- deben tender a una continuidad operativa y financiera del sistema que le permita seguir siendo un complemento del sistema público de salud, ante una crisis que culmina en la inviabilidad de las isapres supondría un riesgo sistémico para toda la salud, tanto privada como pública.

Entre los cambios más urgentes que se discuten desde hace más de una década, está garantizar la movilidad de los usuarios entre aseguradoras, hoy dificultada por condiciones preexistentes; mayor transparencia o sencillez para las personas a través de la creación de un plan único, y buscar mecanismos que permitan contener los crecientes costos de salud, racionalizando el uso de las licencias médicas, así como incentivando la eficiencia en los proveedores y la prevención por parte de las aseguradoras.

Sin duda la peor alternativa sería pensar en un monopolio estatal en la administración del aporte del 7% de los afiliados. Esto porque es evidente que la salud pública actualmente se encuentra desbordada y brinda, en términos generales, un servicio subóptimo (si no deficiente) a los beneficiarios de Fonasa, abrumados por largas listas de espera para una gran cantidad de servicios. Pero también porque todas las encuestas indican que la gente valora la prestación mixta en los servicios de salud, tanto en la gestión de su 7% como en la atención de sus problemas.

La falta de proactividad por parte del Congreso y del Poder Ejecutivo para implementar cambios al sistema durante años (además de la falta de presiones explícitas de las Isapres para que estos ocurran) -al punto de llegar hoy a una crisis financiera-, sumado a las decisiones de la Corte Suprema respecto a la implementación de reajustes al precio base de los planes (congelados desde 2020) y la tabla de factores, dejando su implementación en manos de la Superintendencia.

Ante esta crisis, no se trata de “salvar” -o eliminar- a las isapres, como erróneamente han sugerido algunos, sino de enfocar el sistema de salud en su conjunto -privado y público-, para que sea viable. , asequible y de calidad.

#URGENTE #CRISIS #SALUD

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CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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