Este miércoles 15 de enero Chile conmemora el Día Nacional de la Brigada Forestal, fecha que se da en medio de los incendios que han arrasado varias comunas de la zona centro-sur del país, específicamente las ubicadas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En ese sentido, el gobierno encabezó un acto simbólico para reconocer la labor de estos funcionarios y también destacó la ayuda internacional para combatir los desastres que afectan al país.
La actividad estuvo encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra de Relaciones Exteriores y Defensa, Antonia Urrejola y Maya Fernández, respectivamente.
La jefa de Gabinete en su intervención resaltó que “como país estamos muy conscientes de que ese rol (de los brigadistas), que siempre ha sido muy importante, porque los incendios forestales no empezaron en Chile ahora ni empezaron con el clima cambio, han formado parte de nuestra historia de forma permanente, pero han alcanzado dimensiones y una forma que antes no conocíamos”.
Agregó que “todo esto parece mostrarnos en muchas dimensiones que la necesidad va mucho más allá, que el esfuerzo que vamos a tener que hacer en el país hacia el futuro lo vamos a tener que incorporar ya no como un incidente o situación que requiere especial atención, sino como elemento central de nuestra perspectiva de desarrollo como país, tanto en la prevención, control, combate y resiliencia después de los incendios, lo que significa un cambio muy profundo no solo en la política pública, sino en gran medida en nuestra mentalidad.”
Y destacó que en los incendios de 2017 hubo 639 brigadistas extranjeros y que actualmente son 858, que se dividen en personas de España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Portugal, Italia y Francia.
Por su parte, la canciller Urrejola dijo que “en estos días que hemos recibido brigadistas y diferentes bomberos de diferentes países, muchos de ellos ya nos estaban ayudando en el 2017 y vienen de nuevo y se crea una especie de comunidad internacional que es muy conmovedor verlo”.
Mientras que el titular de Defensa indicó que “queda claro que el trabajo que han hecho en estas semanas, y no solo ahora, sino en Viña del Mar, hace un mes y medio, está ahí, el tremendo trabajo que hacen. Hoy es un reconocimiento a quienes han estado en el terreno, apoyando al pueblo”.
“Quiero agradecerles de corazón el tremendo trabajo que hacen, eso no lo podemos olvidar y tenemos un reto: cómo nos ponemos a trabajar para mejorar nuestras capacidades”, cerró Fernández.
#Gobierno #conmemora #día #nacional #del #brigadista #forestal #destaca #ayuda #internacional #para #combatir #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
