ONU advierte que hay países “sentenciados a muerte” si sube nivel de mar por calentamiento global

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes que el nivel del mar aumentará significativamente incluso si el calentamiento global se limita “milagrosamente” a 1,5 grados centígrados, diciendo que el Probablemente la Tierra se encamine hacia un calentamiento que suponga “una sentencia de muerte” para los países vulnerables a ese aumento.

Cada fracción de grado cuenta, ya que Aumento del nivel del mar podría duplicarse si las temperaturas suben 2°Cy aumentar exponencialmente con más aumentos en la temperatura, dijo Guterres.

Hablando en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del nivel del mar que involucra a 75 países, el secretario general dijo que el Consejo de Seguridad tiene un papel clave en la obtención de apoyo para las medidas contra el cambio climático.

En cualquier escenario, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en peligro, y habrá graves repercusiones en las principales ciudades de todos los continentes, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Mumbai, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y santiago, agregado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este martes unas cifras, que citó Guterres, según las cuales el El nivel medio global del mar aumentará entre 2 y 3 metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento se limita a 1,5 °C.

Con un aumento de 2 °C, los mares podrían subir hasta 6 metros, y con un aumento de 5 °C, podrían subir hasta 22 metros, según la OMM.

“Nuestro mundo está superando rápidamente el límite de calentamiento de 1,5 grados requerido para un futuro habitable. y, con las políticas actuales, se encamina hacia los 2,8 grados, una sentencia de muerte para los países vulnerables”, declaró Guterres.

Guterres afirmó que el peligro es especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajases decir, uno de cada 10 habitantes del planeta.

Las consecuencias serán impensables, dijo Guterres. Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecerel mundo sería testigo de un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica, y la competencia por el agua dulce, la tierra y otros recursos sería cada vez más feroz.

Guterres ha tratado de llamar la atención del mundo sobre el peligro que representa el cambio climático, para alentar la acción. En octubre, advirtió que el mundo está en “una lucha de vida o muerte” por la supervivencia mientras “el caos climático avanza galopando”y acusó a los 20 países más ricos del mundo de no hacer lo suficiente para evitar el sobrecalentamiento global.

En noviembre dijo que el planeta se encamina hacia un irreversible “caos climático” e instó a los gobiernos de todo el mundo a volver a encarrilar al mundo para reducir las emisiones, cumplir con las promesas de financiamiento climático y ayudar a los países en desarrollo a acelerar su transición a la energía renovable.

El histórico acuerdo de París adoptado en 2015 para hacer frente al cambio climático exige que Las temperaturas globales aumentan un máximo de 2°C para finales de siglo en comparación con la época preindustrial, y lo más cerca posible de 1,5 °C.

Guterres dijo que el mundo debe abordar la crisis climática como la causa raíz del aumento del nivel del mar y que el Consejo de Seguridad tiene un papel clave en la creación de la voluntad política necesaria.

#ONU #advierte #hay #países #sentenciados #muerte #sube #nivel #mar #por #calentamiento #global
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version