Connect with us

Noticias

Reseña de libros: de Raúl Ruiz a Bernardita Bravo

Martina E. Galindez

Published

on

El 21 de noviembre de 1993, a los 52 años, Raúl Ruiz comenzó a escribir un periódico Life. “¿Razones? Ninguna. Algo desbloqueado (Gallicismo) en mi cabeza. Curiosidad por ver qué sucede cuando se da vuelta a la hora del día y está calentando (verbo milanés) hora por hora”. Ruiz tomó notas de su trabajo, sus lecturas , las películas que vio y, especialmente, sus reflexiones sobre Chile. Hasta 2011, año de su muerte, se publicó en una edición de 1,200 páginas en 2017. Este volumen ofrece una selección de sus notas. Películas el Tiempo recuperadoBasado en Marcel Proust, y recibe el Premio Nacional de Arte. Hace listas como esta: “Propósitos: Come Jaibas. Cortar mi cabello. Prepara las trufas. Tiempo libre de privilegios. Aproveche los pocos momentos para no hacer nada (…) No temas a Chile (el más difícil). “Él relata la muerte y el funeral de su padre, Capitán de la Marina:” Durante la estela, y después de la respuesta, alguien dijo que una vez que mi padre, para jugar, disparó de un bote a otro un rifle disparado a un sacerdote “. El capitán no pudo ir a los entierros porque le dio bromas. “Como dice César Aira, un extraordinario vidas de cien.

Voraz WSP

“Lola se enamoró de un hombre que había matado a dos mujeres”. La primera línea de la historia anuncia que lo que viene es una historia inusual e inquietante, quizás desconcertante. “Llegó antes de lo acordado. Tenía los ojos de Lince ”, abre otra de las historias, que tiene un título moldeado por ironía: La historia de amor más hermosa. VorazEl nuevo libro de historias de Bernardita Bravo reúne historias llenas de fuerza emocional, sombría, inquietante y, a veces, violenta. No hay hermosas historias de amor en estilo convencional: hay mujeres de armas para tomar, que tienen control, que odian ser víctimas y que se mueven por el deseo, deseos que a veces toman caminos oscuros y torcidos. “Era un adolescente como todos, con tentáculos con quienes estrangulamos el resto, dejándolos sin respirar ni energía”, dice el protagonista de Irma. “Creemos que es un río a través del cual avanzamos hasta llegar al final de la vida. Pero ser un solo río es casi imposible. Uno tiene canales para aquellos que no saben que van a abrir “, dice el protagonista de la historia que da título al set.

Voces y puntos de vista alternativos, con gran seguridad narrativa, estas historias presentan protagonistas determinados, fuertes y atrevidos, que evitan los estereotipos y lugares comunes, problematizan las emociones y llevan al lector a áreas inesperadas.

Solar

Antonia y José Manuel hacen un viaje con el profesor José Maza. Es un viaje especial: viajarán por el vecindario cósmico. Comienzan con la luna, la brillante diosa que nos visita todas las noches, antes de continuar con los ocho planetas que forman el sistema solar, donde la Tierra está asociada con los planetas más pequeños. “Hablando de tamaños, explique por qué Plutón lo excluyó por ser un niño. No estoy de acuerdo con la discriminación cósmica ”, dice Antonia. “Plutón era parte de los grandes planetas, pero en 2006 los astrónomos le dijeron:” No, Señor, no eres un planeta grande, eres un planeta enano “, y lo sacaron del sistema solar (en verdad, nosotros, nosotros, nosotros Lo sacó de la lista de planetas;

En su viaje cósmico, Maza y los niños visitan cada planeta y en cada detención pueden conocer sus características físicas y sus datos orbitales, mientras que el astrónomo les dice algo de anualidad o historia asociada. En Júpiter, por ejemplo, descubren que el día es muy breve: dura nueve horas con 55 minutos. O que en Urano es imposible acampar: su temperatura alcanza los 215 grados bajo cero. Ilustrado por Magdalena Pérez, el libro es una gira simple y entretenida que combina información científica con datos curiosos en un tono agradable y amigable, y forma una serie con sus libros anteriores en la versión infantil.