Connect with us

Economia

salario mínimo y la inflación

Published

on

Luego de una jornada maratónica, la noche del lunes el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron un acuerdo, el primero de los últimos seis años. para avanzar hacia un salario mínimo de $400.000 este año, además de resolver aspectos relacionados con los aportes a las familias para enfrentar el alza de los precios de los alimentos en los últimos tiempos y buscar un escenario para el llamado trabajo decente en el país.

Una vez finalizada la reunión, que comenzó a las 15:00 horas, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, evaluaron los términos acordados en el diferentes frentes y consignaron la cita como un primer gran hito

“Este acuerdo es motivo de especial satisfacción porque no solo es la primera negociación formal que tenemos con la Central Unitaria de Trabajadores, sino que es la materialización de una parte importante de la agenda del programa del presidente Boric”, dijo el titular de las autoridades fiscales.

Su homóloga laborista, Jeannette Jara, agregó que se trató de una negociación que “Nos llevará a seguir trabajando los temas laborales en su conjunto y los relacionados con la reforma de pensiones en los próximos meses. Entonces, sin duda, este es el primer hito de la negociación”, destacó el Ministro Jara.

reajuste de ingresos

En detalle, el acuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores incluye tres ejes principales: reajuste del salario mínimo, medidas para compensar la suba de los precios de los alimentos y acuerdos relacionados con el trabajo digno.

Así, como primer punto, el Ejecutivo propondrá al Congreso un reajuste del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, de $50,000 durante el año 2022 -el mayor en 25 años-; el cual se pagará de la siguiente manera: a partir del 1 de mayo pasará de los $350.000 actuales a $380.000; y desde el 1 de agosto hasta $400 mil.

En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ministro Marcel explicó que el aumento será de $410 mil a partir de enero de 2023.

Los ingresos mínimos mensuales de los menores de 18 años y de los mayores de 65 años, así como los ingresos mínimos mensuales para efectos no remunerativos, se reajustarán en las mismas proporciones y fechas.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el Ministro de Hacienda explicó que el Estado va a otorgar una “compensación temporal” destinada a amortiguar el aumento de los ingresos mínimos mensuales reales.

Protección contra la inflación

En un escenario económico caracterizado por una alta inflación por factores internos y externos, que afectan en mayor medida a la población trabajadora más vulnerable del país, el gobierno anunció medidas para salvaguardar el poder adquisitivo respecto a la Canasta Básica de Alimentos.

En primer lugar, se comunicó la decisión de establecer un Observatorio del Valor Público de la Canasta Básica, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el cual informará públicamente al Consejo Superior del Trabajo.

En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, se informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo correspondiente.

En segundo lugar, las partes acordaron establecer un nuevo beneficio, compensando el incremento en el valor de la Canasta Básica Alimentaria calculado por el Ministerio de Desarrollo Social, el cual se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses anteriores. Esta ayuda se otorgará por la causa de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con ellos entre mayo y diciembre de 2022.

Según Marcel, esta medida beneficiará a unos tres millones de familiares a cargo, que corresponden a cerca de un millón y medio de hogares.

Respecto al monto del beneficio, el Secretario de Estado agregó que el primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona en los últimos 12 meses, la cual tiene un valor de alrededor
$6,500 por persona.

De acuerdo con la información proporcionada por la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, la medida tendrá un costo fiscal cercano a los $270 mil millones -unos US$300 millones-, y será financiada -por su carácter temporal- con el Fondo de Emergencia. Transitorio.

Promoción del Trabajo Decente

El Ejecutivo y la CUT acordaron enviar al Parlamento un proyecto de ley que relaja los requisitos de ingreso al Seguro de Cesantía de la Ley N° 19.728 y aumenta el monto de sus beneficios.

Se creará una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

Durante el año 2023 se enviará al Parlamento un proyecto de ley que modifica la normativa sobre derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo que se refiere al alcance y nivel de la negociación colectiva.

Como una forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluido el mundo del trabajo, se propondrá al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

#salario #mínimo #inflación

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La china Alibaba también prepara una IA conversacional similar a ChatGPT

Published

on

#china #Alibaba #también #prepara #una #conversacional #similar #ChatGPT

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.