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Economia

40 horas: gremios empresariales arremeten contra aclaración de la DT sobre gradualidad de la primera reducción de jornada

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Economia

Anglo American rechaza el llamado de BHP para extender las conversaciones sobre un acuerdo por US$ 49 mil millones

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Economia

Protección de datos para la inteligencia artificial

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Señor Director:

Hace algunos días el Ejecutivo ingresó a trámite el Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial (IA), que busca regular los sistemas de IA basado en riesgos. La propuesta insta a las empresas a clasificar los sistemas de IA en función del riesgo que representen: riesgo inaceptable, de alto riesgo, de riesgo limitado y aquellos sin riesgo evidente.

Además, se otorga a la futura Agencia de Protección de Datos Personales la facultad para fiscalizar y sancionar, lo cual valoramos positivamente, pues reduce la sobrerregulación. En ese mismo sentido, se establecen sanciones que pueden llegar a las 20.000 UTM, y que se encuentran alineadas con la Ley Marco de Ciberseguridad y con el Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales.

Considerando lo mencionado, la aprobación de la nueva Ley de Datos Personales se torna aún más importante para el avance de la regulación tecnológica en Chile. Fortalecer las atribuciones de la futura Agencia se erigirá como piedra angular de la institucionalidad encargada de gestionar los desafíos de la IA. Es evidente que no se puede dilatar más la aprobación de dicha ley.

Constanza Pasarin y Trinidad Laborde

Manager Compliance y Protección de Datos ECIJA OTERO

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Economia

Urge discutir el compliance en el sector público

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Señor Director:

Urge iniciar una discusión respecto de que los organismos del Estado puedan generar un sistema autónomo de compliance. Si los privados transitan hacia mecanismos de autorregulación más fuertes (Ley 21.595 de Delitos Económicos), ¿por qué no las entidades públicas?

En Chile, el compliance en el sector público funciona como una aplicación de principios o instrucciones específicas. Por ejemplo, la Ley 18.575 indica que los órganos del Estado deben ser probos, eficientes y transparentes en su actuar; la Ley 19.913, que obliga a ciertas instituciones a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Están también los dictámenes de Contraloría. Pero no existe un sistema orgánico de controles.

Creemos que la figura del compliance en el sector público resulta fundamental en el combate contra la corrupción, ya que en empresas del Estado como en servicios públicos se dan espacios que no cumplen con las exigencias de probidad y transparencia establecidos en el ordenamiento legal. No sirve de nada regular drásticamente a una de las partes involucradas en un eventual delito, mientras a la otra parte le son aplicadas normativas generales de probidad y con sanciones mucho menos severas.

Carlos Aranís

Abogado Peralta Sandoval Llaneza & Gutiérrez

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