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Daniel Andrade habla de convenidos Democracia Viva y Minvu

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“Es el Minvu y en particular el seremi el que me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas, entre comillas, que participaban de estos convenios”.

Esa fue una de las frases que marcaron la primera intervención pública de Daniel Andrade, exrepresentante legal de la fundación Democracia Viva y responsable de firmar millonarios convenios con el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. El ingeniero y ahora expareja de la diputada Catalina Pérez abordó en una entrevista de más de dos horas con Contigo en la mañana de CHV el caso que abrió la puerta a la investigación del Ministerio Público sobre los líos de platas políticas.

Polémica que, además, derivó en la suspensión de la parlamentaria de su partido: Revolución Democrática (RD) y la expulsión de Andrade y Contreras de esa colectividad del Frente Amplio.

En el matinal, si bien su versión fue que los millonarios contratos suscritos por trato directo -de 426 millones- se generaron luego de que el Ministerio de Vivienda contactara a la fundación, Andrade dijo sentirse “avergonzado” por la firma de esos contratos y se cuestionó por “haber accedido”.

En su explicación, Andrade señaló que fue Contreras quien le “conversa de que hay una mala evaluación de fundaciones anteriores y de que van a diversificar las fundaciones para que, de esta manera, se pueda llevar adelante la gran tarea que se estaba llevando de las 260 mil viviendas que el ministro (Carlos) Montes había planteado”.

“Él (Contreras) me sugiere esto, yo le planteo de vuelta ‘mira, ¿sabes qué? nosotros no tenemos una experiencia necesariamente en la construcción de infraestructura, nuestra experiencia está más ligada a trabajos territoriales, a mediación (…) y él me dice que no hay un problema derechamente, porque la mayoría de las fundaciones lo que hace es subcontratar constructoras y lo que uno tiene que hacer es supervisar que las constructoras hagan el trabajo que la comunidad está llevando adelante”, explicó.

En esa línea aseguró que “no debería haber accedido a eso, porque no teníamos necesariamente la expertise en la parte de construcción”.

Me sentí muy avergonzado de haber firmado esos convenios

Daniel Andrade

Mirando en retrospectiva yo jamás habría firmado esos convenios y creo que ha sido un error gigante, por todo el daño que se ha provocado a mi gente cercana, al gobierno, a la diputada Catalina Pérez, a mucha gente”.

Bajo ese escenario, reconoció que fue “imprudente en ese momento. Actué con exceso de confianza, de acuerdo a lo que la ley establecía. Siempre se me dijo que esto estaba dentro de un marco legal y tampoco pensé y no medí los riesgos políticos de como armar este triángulo, Catalina Pérez – Carlos Contreras”.

“Me sentí muy avergonzado de haber firmado esos convenios”, manifestó Andrade. Asimismo, señaló que la situación le ha traído problemas en su vida personal.

“Eso me ha tenido mal. Al principio con crisis de angustia. En parte no salía también porque no me podía el cuerpo. Sentía como que me moría, me retrataron como que fuese el líder de una banda criminal”, manifestó el exdirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

Andrade explicó que el trabajo pactado en tres convenios por un total de 426 millones de pesos, se iba a desarrollar entre 12 y 16 meses. La ejecución se inició en noviembre de 2022 y la construcción partió en marzo.

Además, especificó que hubo un trabajo en terreno, orientado a la capacitación de uso de las redes y formación liderazgo en resolución de conflicto con la comunidad.

“Solamente nosotros ejecutamos 131 millones hasta la fecha”, acotó, detallando que eso contempla una red húmeda, con un estanque y una bomba, además de una red seca con arena que ellos no consideraron “pertinente”.

Me retrataron como que fuese el líder de una banda criminal

Daniel Andrade

El Serviu tutelaba los gastos, recalcó, asegurando que desconocen las observaciones que se habrían hecho al rendimiento de los dineros usados.

“Todavía no entendemos bien la posición que ha tomado el ministerio”, dijo.

“No estoy de acuerdo con el sistema discrecional, pero esa es una cuestión que ve el Estado”, planteó al abordar la asignación de recursos sin concurso que permitió a su fundación ser favorecida por los contratos que visó una persona cercana como Contreras, exjefe de gabinete parlamentario de su expareja.

“Yo a esta altura no sé si quiénes son mis amigos. No sé si con esto me ayudaron”, comentó respecto a Contreras.

Daniel Andrade, Catalina Pérez y Carlos Contreras.

Por otro lado, afirmó que el mecanismo discrecional viene de la administración anterior, se mantuvo y “en hora buena se está cambiando”. “Tengo muchas dudas de cómo se fue configurando el caso”.

Andrade dijo que el 29 de junio solicitaron el fin del convenio y que la subsecretaria -según el exmilitante de RD- demoró “dos semanas en responder. Después de eso ellos hacen la liquidación y nosotros no estamos de acuerdo con esa liquidación, creemos que es política y no técnica”.

En la entrevista televisiva, Andrade fue consultado por el rol que habría jugado en la firma de los contratos su expareja. Al respecto recalcó que “la diputada Catalina Pérez no influyó en la conversación que yo tuve con Carlos Contreras, no influyó con terceros ni con nadie. Ella no tiene nada que ver en este convenio, en el fondo”.

“Aquí ninguno de estos fondos se ha ocupado para otra tarea que no sea la del convenio”, aseguró el exmilitante de RD.

En esa línea, precisó que no ha “recibido ningún fondo, ningún beneficio económico ni de la fundación ni de estos convenios, mis cercanos tampoco lo han recibido. También quiero ser claro, en este caso Catalina Pérez, la diputada, no influyó en nada en esta decisión y espero que eso lo demuestre rápidamente la Fiscalía”.

Además, el fundador de Democracia Viva afirmó que tanto Pérez como el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, conocieron del caso cerca de “10 días antes o una semana antes”, que estallara en el medio Timeline.

En esa línea, indicó que, una vez que tomó conocimiento de que la investigación saldría en la prensa, le de advirtió a la directiva de RD, eso sí, aclaró que desconoce si La Moneda estaba enterada, puerto que él no se comunicó con nadie de Palacio.

“A todos se les advierte, al partido, a harta gente se le advierte. Sabía Latorre, sabía Catalina Pérez”. “Se avisó por los conductos regulares, en ese caso la directiva, se les advirtió que esto podía ocurrir”, afirmó.

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Las tiendas del año y casi casi todo están en Uber Eats

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Pronto llega una nueva edición de los Premios Uber Eats y con ello nuevas iniciativas de la marca para los usuarios.

Durante este semestre se lanzó la campaña pide casi casi todo, donde Uber Eats le muestra a sus usuarios un sinfín de productos los cuales pueden pedir dentro de la app, que incluye supermercados, tiendas de conveniencia, de mascotas, retail y farmacias, entre otras, que se sumaron a la plataforma en el último año para ofrecer mucho más que sólo comida preparada, jugando con la contraposición de ridículos ejemplos de lo que no se puede pedir, de la mano de iconos de la cultura pop chilena como lo son nuestra querida Porotito Verde o el único Victor Díaz, más conocido como “el zafrada”.

Dentro de esta iniciativa se pueden ver diferentes productos de tiendas nominadas a los Premios Uber Eats, cuya ceremonia será el próximo 10 de julio, instancia donde la industria del delivery se vestirá casi casi de gala por tercer año consecutivo para reconocer a tiendas y restaurantes que se hayan destacado durante el último año.

“Nos entusiasma enormemente poder reconocer a estas marcas que permiten que en la aplicación los usuarios encuentren casi casi todo lo que necesitan para su día a día”

Andrea Valin, Gerente General de Grocery & Retail de Uber Eats Chile

Este año, son 206 los comercios que compiten en 31 categorías. En la categoría “Tienda del año” competirán La Fête, Líquidos, Farmacias Ahumada, Pronto Copec, Farmacias Salcobrand, Superzoo y Supermercado Santa Isabel .

También habrá una nueva categoría llamada “El Favorito de los Peludos” en la que están nomindas las tiendas de mascotas Dr. Pet, SuperZoo, Petco, Puntomascotas, BetterPet y Orange Pet.

A su vez, otra terna denominada “El Salvavidas”, buscará reconocer a esas tiendas que nos sacan de apuros como Farmacias Salcobrand, Farmacias Ahumada, Pronto Copec, Spid, Líquidos y Spacio1.

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Chile Vamos valora solicitud de remoción de directora INDH

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La tarde de este miércoles, las bancadas de Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) valoraron que la sala de la Cámara de Diputados haya aprobado la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y del consejero Francisco Ugás.

En la petición -visada con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones- los parlamentarios acusan una “negligencia manifiesta” tras la polémica querella que presentó el organismo por presunto sobre tráfico de influencias en la Corte Suprema. Ahora la Corporación remitirá la solicitud al máximo tribunal para que determine una decisión final, para lo cual necesita reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, planteó que en los últimos meses el INDH ha sido “mal utilizado, y es por eso que celebramos, porque esto es una buena noticia para el país”.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

“Probablemente hoy día empieza la reconstrucción de un Instituto de los Derechos Humanos que realmente nos represente a todos y a todas a lo largo de todo Chile, y que esté presente en las personas que tuvieron problemas con el estallido social, en las personas que están sufriendo la violencia en La Araucanía, en las personas que están sufriendo los estragos de la delincuencia. Para eso, para la defensa de Carabineros, para eso es que necesitamos un instituto que sea ecuánime y que realmente responda para lo que fue creado”, sostuvo.

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la Cámara “ha dado una señal clarísima” al aprobar la solicitud de remoción de Contreras y Ugás por, a su juicio, “haber vulnerado las normas de funcionamiento de un instituto que lamentablemente se ha convertido literal en el brazo armado del Frente Amplio y del Partido Comunista”.

Hacemos un llamado ahora a la Corte Suprema, quién va a tener que analizar esta solicitud de avanzar en la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos por haber vulnerado la normativa interna, las leyes y la propia legislación que lo rige”, emplazó.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, indicó que desde Chile Vamos tienen la convicción de que el organismo debería ser “apolítico”, por lo que defenderán la “imparcialidad y el actuar del INDH para promover y proteger los derechos humanos, pero no vamos a permitir la instrumentalización y la politización de un órgano que es muy relevante para la protección de los derechos humanos en Chile”.

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Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación macroeconómica que significa tanto la puesta en marcha del descongelamiento de las tarifas eléctricas tras su pausa en 2019 como los subsidios que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta forma, el secretario de Estado planteó que el alza de las tarifas eléctricas no significa un impacto automático en el precio de la inflación. “El efecto del aumento de las tarifas sobre la inflación no es un efecto permanente, o sea, tiene mitigadores en lo inmediato, se vuelve más importante en la primera mitad del 2025, después tiende a desaparecer o a compensarse en términos netos con los otros factores que inciden sobre la inflación”.

Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

En esa línea, el ministro de Hacienda en la Comisión de Minería y Energía del Senado comentó que, “el Banco Central lo estimó al momento de hacer sus proyecciones de inflación y resultó relativamente pequeño en respecto al impacto directo que tiene el precio específico de la energía sobre la canasta de consumo”

Ante este contexto, el secretario de Estado apuntó que otros factores como el tipo de cambio a la baja va a contrarrestar los efectos del alza en el valor de la energía respecto a su impacto en la inflación.

El otro factor de oferta que incide sobre el IPC más en el corto plazo es el de los combustibles. Los combustibles van a tener otra baja adicional, por lo menos en la próxima actualización de precios, que va a ser del orden, me parece que del orden de los 18 o 20 pesos por litro después de que ha tenido ya varias bajas sucesivas”, comentó

Además, el ministro Marcel comparó el aumento de tarifas con el incremento de ingresos de las familias y apuntó que el total del subsidio mensualizado sería mayor al aumento de la tarifa para un hogar promedio. Esto considerando como los aumentos del ingreso mínimo, aumento de asignación familiar y el bolsillo electrónico familiar.

De esta forma, el ministro Marcel respaldó su punto ante los parlamentarios explicando que, cuando uno combina los diversos factores que operan en el contexto del alza de la luz, se “llega a las conclusiones que señala el Banco Central, en cuanto a que el IPC tendría un incremento neto más significativo por ahí por el segundo trimestre del 2025 y después los efectos se van revirtiendo y eventualmente se transforman en negativos hacia el final del periodo”.

Por otro lado, el ministro Marcel resaltó el monto del subsidio que se va a entregar por motivo del alza de la luz y la sostenibilidad fiscal de esta medida. El secretario de Estado apuntó que los recursos para esta medida se basan en la mayor recaudación neta de IVA por el aumento de las tarifas eléctricas.

Ministro Mario Marcel desestima efecto significativo en la inflación por motivo del alza de las cuentas de la luz

Según los cálculos del secretario de Estado, en recaudación neta de IVA, se recauda “$22.000 millones en el 2024, $95.000 millones en el 2025 y después eso baja al promedio de $65.000 millones en el 2026 y 2027. Entonces es este efecto sobre la recaudación que luego, por así decirlo, se recircula en la forma de un financiamiento fiscal o el componente fiscal dentro del subsidio que se acaba de plantear”.

En esa línea, el ministro Marcel recordó que está discusión se da en base con que el proyecto que descongela las tarifas de la energía contemplaba instancia para buscar mecanismos para ampliar el subsidio en la materia, que en un principio era para el 40% de la familias más vulnerables: “Afortunadamente hemos ido encontrando alternativas para responder a lo que ahí quedó comprometido”.

Más adelante de la sesión y luego de las consultas de los parlamentarios, el ministro Marcel respaldó las cifras que entregó respecto a recaudación por tema de IVA: “Aquí estamos contabilizando el efecto sobre la recaudación del incremento de las tarifas. Y al calcular ese efecto, estamos tomando en cuenta también este efecto de sustitución que mencionaba al comienzo. Cuando sube el precio de un servicio determinado, algún otro ajuste se va a producir en la canasta de consumo de las familias, que va a implicar reducir el consumo en alguna otra parte y eso también baja la recaudación del IVA”.

Otro de los temas que salió al paso fue respecto al ajuste en los precios de los productos y servicios entregados por las empresas de menor tamaño no tendría un impacto en tema como la inflación.

“Si bien las pymes representan más de la mitad del empleo, representan menos del 20% del producto. Por lo tanto, excepto en términos del impacto sobre los precios, aunque haya pymes que hagan ajustes de los precios de los productos o los servicios que venden, el gasto está fundamentalmente concentrado en las grandes empresas que son las que funcionan a precios libres. Entonces, me refería a la situación más general donde las pymes pesan relativamente menos en términos de las ventas que lo que pesan en términos del empleo”, comentó.

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