Bajo el lema de “un transporte más ecológico: centrarse en tiempos de crisis”, comenzó este miércoles en Leipzig, Alemania, la Cumbre Internacional de Transportes 2024 (ITF, por su sigla en inglés), que funciona bajo el alero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El encuentro, que convoca a 66 países miembros, discutirá acerca del rol del sector del transporte en la sostenibilidad ambiental, junto con evaluar los impactos de las crisis climática, sanitaria y geopolítica en este contexto.
Además, se espera la asistencia de 1200 personas al evento que se extiende hasta el viernes y la participación de más de 45 ministros y viceministros relacionados al transporte.
La actual presidencia del foro es de Lituania, pero se espera que mañana haga entrega del alto mando a Chile, quien desde el próximo año liderará las conversaciones con las autoridades ministeriales en transporte.
Por lo mismo, se espera contar con la asistencia del ministro chileno de Transportes, Juan Carlos Muñoz, para mañana jueves.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones lituano, Marius Skuodis, destacó al país para ser su antecesor, siendo que visitó la capital chilena en marzo.
“Santiago tiene la mayor flota de autobuses eléctricos del mundo fuera de China. Creo que ya circulan por las calles más de 2000 autobuses eléctricos. Así que Chile y América Latina son un ejemplo en el que los europeos pueden creer, dada la magnitud, el tamaño y lo que nosotros, junto con el secretario general, podemos experimentar”, dijo.
Así, el secretario general del ITF, Young Tae Kim, mencionó que en el contexto europeo, el debate del transporte se centra en las estrategias de electrificación, pero que para los países de América Latina, puede ser que se den otras discusiones.
“Pero lo que es interesante decir es que a partir de mañana, Chile se convierte en presidente del ITF y Chile tiene un muy buen ejemplo de tener muchos autobuses eléctricos en el sector del transporte público”, indicó.
En esa misma línea, por su parte, el ministro de Transportes de Irlanda, Jack Chambers, también destacó la elección del país para la presidencia, explicando que continúa la transformación en curso en los sistemas de transporte tanto para su descarbonización, como para las personas.
“Obviamente, cada país se encuentra en un punto diferente de su desarrollo general del transporte. Así que creo que es muy positivo ver a un país de América del Sur asumir la presidencia. Hemos tenido a Lituania y al Reino Unido en los últimos años, así que también es bueno tener una perspectiva más amplia desde un punto de vista global y esperamos que el presidente chileno tome una mirada hacia adelante para obtener lecciones”, señaló.
Resiliencia inestable
Acerca de los desafíos que se desarrollan en cuanto a la conectividad en transporte, como interrupciones en la cadena de suministro y las sanciones que se han impuesto debido a los conflictos actuales, el secretario general mencionó que “en términos de resiliencia, vemos una situación inestable de las rutas existentes y las cadenas de suministro que realmente disfrutamos en el pasado”.
Aunque mencionó que si bien el 90% de la cadena de suministro mundial se realiza por vía marítima, últimamente se han desarrollado desarrollos por el corredor central del continente euroasiático.
“Así que tal vez en un futuro próximo, lo que podemos predecir es que podríamos tener rutas más diversas que se están desarrollando en nombre de la resiliencia y en nombre de la eficiencia y en nombre de la seguridad regional y así sucesivamente. Eso es lo que hace que nuestro trabajo sea más complicado y difícil, porque tenemos que tener en cuenta muchos factores que no teníamos en cuenta en el pasado”, dijo Kim.
“Quiero aclarar que acá no hay ningún problema, ningún conflicto con el Banco Central, que es un ente autónomo” Así respondió el ministro de Energía, Diego Pardow, tras su reacción al Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó esta semana la entidad, en la que dijo que la inflación no se proyectaba a la misma baja al rango meta de la inflación, sino que se iba a postergar un año por el alza de la luz
En este sentido, aclaró que “lo que menos quiero es generar polémicas, entendiendo que este es un proceso de ajuste que ya es extraordinariamente difícil. Creo que todos tenemos que buscar una manera de trabajar en conjunto para hacer este ajuste difícil, pero necesario (…) Nosotros hemos tenido una relación de colaboración”.
Sobre la experiencia de este proceso de estabilización que ha sido criticado por no hacerlo antes para evitar que tenga un mayor impacto, indicó que lo que corresponde es “sacar las lecciones, pero ahora es el momento de solucionar el problema. Para las familias esto supone un esfuerzo, por eso, hemos impulsado un subsidio (…) Entramparnos en las responsabilidades creo que es un ejercicio que tenemos que hacer más adelante”.
Cómo será el alza de la tarifa eléctrica
En cuanto al proceso de estabilización, que consiste en descongelar los precios de los distintos componentes que son energía, distribución y transmisión, el ministro señaló que es un proceso “en donde tenemos que descongelar precios que vienen congelados desde 2019 (…) esta es una noticia que no le gustaría dar a nadie, pero los congelamientos han tenido costos significativos. Cada una de estas decisiones han tenido un costo de US$ 3.000 millones cada una, por lo tanto, se ha acumulado una deuda de US$ 6.000 millones, y para dar una magnitud, si quisiéramos pagar esa deuda en un año, tendríamos que cerrar toda la educación pública”.
El alza del servicio comenzaría el 01 de julio en un primer escalón, que presentará un incremento que va entre 15% y 20% para el 90% de los clientes; el 01 octubre se elevará otro escalón en un orden de un 30% respecto de lo actual; luego, seguirá el 01 enero, que va por un 50% respecto de lo actual; y, por último, se normalizará semestralmente. “El grueso del ajuste es el componente de energía que es el que tiene mayor impacto en la deuda; es decir, todos los componentes se vieron afectados por la inflación, pero el caso de la energía subió más por el aumento de los costos de las combustibles fósiles por la guerra entre Ucrania y Rusia”, detalló el vocero de Gobierno.
Ahora bien, enfatizó que aunque estos aumentos coinciden con años electorales, los “ajustes de este tipo tienen que hacerse igual, aunque hayan elecciones de por medio, porque las consecuencias de lo contrario son demasiado ostensibles. Atrasar este calendario hasta enero significaba agregar US$600 millones sobre una deuda que ya es difícil de pagar”.
Sobre el subsidio eléctrico, para el que será destinado unos US$120 millones anuales, el ministro de Energía insistió que las personas que cumplan con los requisitos deben postularse porque dependerá de la información asociada al Registro Social de Hogares (RSH): “Se paga automáticamente pero se postula (…) va como un descuento automático en las cuentas”.
Cortes de luz por sistema frontal
En términos generales, Pardow dijo que en esta emergencia por lluvias entre 98% y 99% de los clientes han tenido sistema eléctrico, es decir, no se presentó una crisis en el sistema. Por lo tanto, rescató que en este frente lo que se ha observado es que los tiempos de respuestas han bajado porque hay más cuadrillas respondiendo, pero hay prevalencia de choques de autos o camiones contra postes y, frente a esto, “hay que reforzar la importancia de la conducción segura”.
A juicio del ministro, ante estos escenarios de emergencia, es posible avanzar a un sistema eléctrico más resiliente, “pero eso implica mayor inversión y eso significa la actualización de las tarifas”.
El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, en una breve reunión de trabajo en la que el germano subrayó su convencimiento de que a la hora de introducir reformas es preciso tener en cuenta su repercusión en la población y proteger la cohesión social.
“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”, señaló el Gobierno alemán en un breve comunicado.
Los dos líderes abordaron también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían “completarse rápidamente”.
Berlín señaló asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó.
La reunión de aproximadamente una hora giró en torno a “todo el abanico de las relaciones bilaterales”, incluidas cuestiones económicas, comerciales, energéticas y de protección global del clima.
Es la primera vez que Milei se encuentra con un jefe de Gobierno socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponde con las visitas de Estado habituales en Berlín.
“Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente- del presidente argentino”, explicó el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, que atribuyó la cancelación de puntos del programa previstos inicialmente a la “clara negativa” de Milei a participar en una rueda de prensa.
Materias primas y energía
En una entrevista con el semanario “Wirtschaftswoche”, el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, explicó que la reunión con Scholz versaría ante todo sobre las relaciones económicas y señaló que ahora es un “buen momento” para cerrar acuerdos por ejemplo en el sector de la extracción de litio, una materia prima esencial para Berlín debido a su papel para la fabricación de baterías.
El embajador además rebatió las alegaciones sobre los vínculos de Milei con la ultraderecha y afirmó que es “distinto” de los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni y del partido ultraderechista español Vox.
“En cuestiones comerciales Javier Milei está claramente más cerca de Olaf Scholz que de la AfD (ultraderecha alemana) o de Marine Le Pen en Francia”, aseguró.
Alemania es el octavo inversor extranjero en Argentina, por detrás de países como Estados Unidos y España, con intereses en los sectores de manufactura, extracción de minerales y petróleo y retail y comercio mayorista, y con presencia de empresas como Siemens, Volkswagen y Bayer.
Según datos difundidos hoy por la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK) las empresas alemanes en Argentina aprecian los resultados de los ajustes de Milei como “mixtos”, ya que por una parte preocupa la reducción de la demanda interna, mientras que por otro lado las expectativas de negocio han mejorado.
Protestas en repudio a Milei
Milei y Scholz se estrecharon la mano entre los gritos y consignas de una cincuentena de manifestantes.
Con pancartas de “Argentina no se vende” y al grito de eslóganes como “Milei, basura, vos sos la dictadura” los manifestantes habían sido convocados por una plataforma de ONG alemanas y organizaciones de la diáspora argentina.
Lucio Piccoli, de la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín, explicó a EFE que el objetivo de la serie de movilizaciones contra el viaje de Milei es llamar la atención de la sociedad alemana y el Gobierno “sobre el problema que representa no solo para la coyuntura y población en Argentina, sino sus conexiones muy directas con la ultraderecha en Europa”.
La concentración fue eminentemente pacífica, aunque se produjo un pequeño altercado con algunos simpatizantes de Milei.
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Leyendo la noticia de Femsa Salud y la pérdida de inversión debido a la “permisología” publicada el sábado en Señal DF, que trata como problemático el hecho de contar con químicos farmacéuticos en las farmacias, creo que aquí también aplicaría un concepto que les encanta en economía: oferta y demanda.
Si hay muchas farmacias y pocos químicos farmacéuticos tenemos dos opciones: se paga mejor para que ellos elijan ir a trabajar ahí –considerando que la renta de 2,6 millones promedio indicada en la noticia dista mucho de la realidad– o, por otro lado, tal vez habría que preguntarse si hay más farmacias de las que son sustentables en el sistema.
Nos parece un insulto mostrar a los químicos farmacéuticos como un problema para la inversión en farmacias, desconociendo su aporte sanitario y la lógica que hay detrás de esta obligatoriedad, pues es de la más absoluta obviedad que para abrir farmacias se necesite un químico farmacéutico, así como para invertir en clínicas se necesite contratar médicos o para construir edificios se necesiten ingenieros y arquitectos.
Esperamos que la situación de las farmacias cambie y éstas se posicionen como reales centros de salud integrándose al sistema sanitario, a favor de los chilenos y chilenas. Ello junto con una mejor distribución, que no las deje exclusivamente al arbitrio de un mercado que hasta hoy piensa que los medicamentos son como las papas o las zapatillas.
Arturo Escalona
Presidente del Sindicato de Químicos Farmacéuticos Cruz Verde
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