Hace más de 20 años Isa Intervial -firma de origen colombiano- ingresó como concesionaria al país, período en el cual la empresa ha estado a cargo de emblemáticas obras, y a futuro, la compañía quiere seguir creciendo.
Actualmente Intervial Chile cuenta con cinco concesiones en distintas fases: tres operativas (Ruta del Maipo, Ruta de la Araucanía, Ruta de Los Ríos), una ad portas de entrar en operación (Ruta del Loa) y Orbital Sur Santiago, obra recién adjudicada por la empresa.
“Estamos en el negocio hace 25 años, hemos estado trabajando por potenciar y hacer crecer el negocio, porque creemos y confiamos en nosotros. Tenemos experiencia y vemos que la industria está muy bien desarrollada, queremos seguir siendo parte de eso”, recalcó el gerente general de Intervial Chile, Andrés Contreras.
“Las bases de licitación se han ido perfeccionando en el tiempo, y de alguna manera han sido capaces de blindar al sistema para que sea robusto. Pero eso no significa que sea suficiente. Hay varias cosas que se pueden ajustar y mejorar, o más bien adaptar a la realidad”.
– ¿Quieren seguir adjudicándose concesiones en Chile?
– Esa es la intención. Hoy en día el MOP tiene una cartera muy ambiciosa de concesiones. Hace algunos años hemos estado muy activos en seguir buscando y participando en licitaciones. No todas se pueden ganar, obviamente, pero estamos analizando proyectos y esperamos poder seguir ganando concesiones.
– ¿Qué concesiones están mirando de cerca?
– Nosotros primero miramos las oportunidades, y de ahí tenemos que ver dónde creemos que podemos ser más competitivos. Hay dos concesiones relevantes que están en proceso y que estamos mirando: la licitación de Santiago-Los Vilos y el Acceso Norte de Concepción. Estas son las más inmediatas. No te puedo decir que vamos a presentar ofertas, eso depende de muchos factores y pasos que tenemos que ir surtiendo y que se van analizando hasta el final.
– ¿Les gustaría participar en procesos de otros proyectos concesionados?
– Nuestra estrategia se centra en concesiones viales. Ahora, con Orbital Sur, vamos a entrar al negocio de las concesiones urbanas, estamos abiertos a seguir explorando en eso.
– ¿Cómo esperan afrontar este nuevo desafío?
– El desarrollo de infraestructura siempre es desafiante. Con el tiempo van apareciendo desafíos de todo tipo, sociales, climáticos, administrativos, y hay que ser capaz de sacar todo eso adelante en conjunto con los otros actores. Estamos seguros que lo vamos a lograr.
Sistema de concesiones
– ¿Qué es lo atractivo que tiene Chile para seguir impulsando el negocio de concesiones acá ?
– Primero, el sistema en Chile está consolidado. Segundo, la estabilidad que tiene el país. Tercero, si bien siempre se puede mejorar, la distribución de riesgos que tiene la industria es muy buena. El que haya un equilibrio entre el sector público y el sector privado es importante. Creemos que se puede mejorar, pero mientras haya equilibrio, los proyectos son atractivos.
– ¿Qué mejoras se podrían hacer al sistema?
– Insisto que el sistema está consolidado, está ampliamente demostrado que es capaz de generar buenos proyectos. Pero hay ciertas incertidumbres respecto del mismo sistema que no se le deben dar cabida.
– ¿En el ámbito de la permisología?
– Sí, los temas más administrativos, que es algo públicamente sabido. Yo reconozco que el Gobierno ha trabajado en esto, pero estos proyectos se deben desarrollar con mayor certidumbre y en menor tiempo. Y es un desafío que hoy tenemos como país, que yo creo que afortunadamente se ha entendido, pero tenemos que movernos rápido para que efectivamente se disminuyan esos tiempos.
– Sumado a las medidas para agilizar los procesos, ¿se debería actualizar los contratos de concesión?
– Las bases de licitación se han ido perfeccionando en el tiempo y, de alguna manera, han sido capaces de blindar al sistema para que sea robusto. Pero eso no significa que sea suficiente. Hay varias cosas que se pueden ajustar y mejorar, o más bien adaptar a la realidad.
La infraestructura cada día va a ser más frágil debido al cambio climático, tenemos que generar infraestructura resiliente. También es necesario comenzar a reconocer e incorporar elementos en los contratos que recojan y permitan desarrollar infraestructura que sea más empática con el entorno.
– En los últimos procesos de licitación vimos una baja en la participación de oferentes. ¿A qué se debe esto?
– Los proyectos de infraestructura son de gran envergadura. Son inversiones importantes, por lo mismo no me enfocaría en que han llegado pocos actores, sino en el hecho de que hayan actores dispuestos a participar en el proceso. Para mí la mirada es que el sistema funciona, está consolidado y sigue siendo exitoso.
“Ofertas temerarias”
– Ciertos concesionarios han tildado de temerarias las ofertas de las empresas chinas. ¿Cuál es su perspectiva ante esto?
– Pensando como ciudadano y como país, es muy bueno que haya competencia. Eso saca lo mejor de las compañías porque nos desafía a todos a hacerlo mejor. Nosotros estudiamos dos proyectos que ellos se adjudicaron, eso nos hizo reflexionar, y analizamos lo que habíamos hecho y de alguna manera nos llevó a ser más competitivos, más innovadores y, finalmente, a ganarnos otra concesión.
– ¿Se debería legislar en relación a estas ofertas temerarias?
– Es sano, como en todo tipo de proceso licitatorio, que existan algunos mecanismos que den ciertos resguardos para que los procesos sean lo más transparentes posible. En Chile lo son, pero que haya algunos resguardos me parece válido.
Las ganancias bursátiles se aceleran este viernes en Estados Unidos, gracias a un esperado reporte de nóminas que facilita el trabajo de la Reserva Federal, puesto que evidenció un ajuste controlado del empleo en el país norteamericano.
Pero los vientos a favor no llegan hasta la Bolsa de Santiago, donde el S&P IPSA retrocedía 0,81% a 6.479,29 puntos, fuertemente incidido por SQM-B (-2,65%) -que cae junto con las acciones de litio en general en el mundo-, Santander (-2,53%), y en menor medida, Falabella (-1,15%).
En Wall Street, el tecnológico Nasdaq Composite subía 0,76% y el general S&P 500 ganaba 0,25%, ambos apuntando a nuevos máximo históricos, de regreso del feriado del Día de la Independencia. Por su parte, el Dow Jones operaba plano.
“La bolsa estadounidense sube, después de que los datos de nóminas no agrícolas apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral”, escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta. “Los datos muestran una desaceleración sostenida de la contratación, combinada con el reciente enfriamiento de la inflación, lo que aumenta las apuestas a que la Fed bajará las tasas ya en septiembre”, resumió.
El rendimiento del Tesoro a dos años caía 9,4 puntos base (pb) a mínimos desde marzo, a medida que los traders descuentan por completo una reducción de 50 pb en la tasa de fondos federales este mismo año, distribuidos en dos recortes.
Por su parte, la jornada europea vio caídas moderadas. El FTSE 100 de Londres bajó 0,45% y completó una semana levemente alcista, tras la histórica victoria electoral del laborismo en Reino Unido. En Asia, destacó la fuerte caída del hongkonés Hang Seng, que neutralizó casi totalmente los avances previos de la semana.
Hace siete años llegó un nuevo actor al país que cambiaría el mercado del delivery que hasta entonces se conocía. Uber Eats, aprovechando la plataforma de Uber, aterrizó en el sector oriente de Santiago en noviembre de 2017 con un servicio centralizado en una misma aplicación de despacho de restaurantes a domicilio para competir con Pedidos Ya y más tarde con Rappi.
Al día de hoy ya se encuentra en 24 ciudades desde Arica a Puerto Montt y esperan abrir Punta Arenas antes de fin de año. Cada mes 2,2 millones de personas usan la plataforma (combinado Uber más Uber Eats).
Sin embargo, el hito que marcó definitivamente la historia del gigante del transporte de pasajeros en su filial alimentaria se gestó precisamente desde Chile para el mundo, con la incorporación del segmento Grocery & Retail.
Así lo reconoció en conversación con Señal DF el gerente general de Uber Eats para Chile, Marco Nannipieri. El italiano lleva más de diez años en territorio nacional y ocho años en Uber Chile, con lo que ha conocido cada etapa del crecimiento de la app.
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De Chile para el mundo
El unicornio chileno Cornershop – fundado por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson –, que revolucionó el concepto de los despachos a domicilio integrando en 2015 a los supermercados –nicho al que no se había llegado hasta ese entonces–, fue adquirido por Uber en junio de 2021.
La integración no estuvo exenta de polémicas. Quienes ya estaban acostumbrados a la aplicación y su interfaz se quejaron activamente por el cambio en el servicio. Los llamados “viudos de Cornershop” reconocieron una app con menos locales cercanos y con limitaciones como no poder editar el pedido en tiempo real.
El ejecutivo reconoce el cambio, pero dice que ya han ido recuperando esos servicios y asegura que “uno se olvida a veces porque cuando Uber decide comprar Cornershop, no estaba solo comprando la operación local, estaba justamente comprando toda la inteligencia, el know how, todo lo que hay en el back end de la aplicación para después exportarlo a todos los lugares del mundo”.
Con la adquisición de Cornershop, Uber creó una nueva vertical dentro de su negocio de delivery que se llama Grocery & Retail. Al día de hoy la tecnología de Cornershop está en 11.000 ciudades alrededor del mundo y el negocio en este segmento representa US$ 7.000 millones al año, según el último reporte global de la compañía. “Es lo mejor que nos ha pasado. Estamos muy contentos con la adquisición que se hizo”, remarcó.
En Chile, si Uber Eats contaba con 150 restaurantes cuando comenzó, en 2020 llegó a los 5.000 comercios. Actualmente cuenta con 13.000 asociados, de los cuales un 62% son PYME. “Justamente tenemos un equipo que su trabajo es seguir ingresando comercios dentro de la aplicación, porque cuanto más tiendas tienes, también puedes recibir tu pedido más rápido”, contó Nannipieri.
“Cornershop jugó un rol fundamental en acelerar e inyectar una cantidad de comercios que antes no teníamos y que nadie más en el mercado tiene el día de hoy. Entonces es un gran diferenciador”, complementó.
Usuarios acostumbrados a Cornershop, migraron a las opciones directas que dieron los mismos supermercados. Lo que muchos no saben es que la misma plataforma de Uber es la que muchas veces está entregando sus compras. A través de Uber Direct, que presta su red de socios conductores a grandes marcas como Cencosud.
“Esta es la revolución de verdad. A través del servicio de Uber Direct estamos permitiendo que todo el e-commerce pueda beneficiarse de esta gran base de socios repartidores que hay dentro de Uber Eats y poder hacer entregas en tiempo exprés, cosa que antes no era tan posible”, dijo.Y agregó: “Nuestro rol es hacer crecer los partners de manera holística, independientemente que si la demanda viene a través de nosotros o a través de ellos”.
Uber Eats Chile se está preparando para abrir un nuevo Tech Center este mes de julio. Este será el décimo en el mundo y el segundo en Latinoamérica junto a Brasil. El Tech Center contará con 158 empleados, en su mayoría ingenieros que trabajan para el área de Grocery & Retail y que están desarrollando todo lo que requiere la app de Uber Eats para que los usuarios tengan la mejor experiencia al hacer un pedido de supermercado y retail en el mundo.
La apuesta de este Tech Center, “es que sea justamente el talento chileno el que esté encargado de la innovación a futuro de todo lo que que se va a implementar en Uber globalmente”, remarcó el ejecutivo. Y agregó, ” esto dice que Uber justamente apostó y sigue apostando por Chile a futuro”.
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Seguridad
Un tema que se ha vuelto cada día más relevante para las compañías en Chile es la seguridad. Es por esto mismo que se ha transformado en uno de los pilares de la firma, cuenta el ejecutivo.
A los repartidores de Uber Eats, se les pide cédula de identidad chilena, licencia de conducir al día (según corresponda para motos y autos), certificado de antecedentes penales vigente sin anotaciones (que se debe actualizar cada 6 meses) y ser mayor de 18 años. Además, cuentan con tecnología de reconocimiento facial que permite verificar a través de una selfie si el repartidor que se encuentra realizando entregas, es la persona que está registrada en la plataforma.
Recientemente y a partir de la escucha a los repartidores/as y el trabajo colaborativo con autoridades, lanzaron una función de comprobante del estado del viaje, que muestra el estado actual del viaje o de la entrega, foto del socio/a registrado, la patente del vehículo, entre otros, para ser presentado a las autoridades en caso de una fiscalización.