Connect with us

Noticias

Macron apela a unión democrática en balotaje tras victoria de extrema derecha en primera vuelta de legislativas

Published

on

Las tres semanas de campaña en Francia no fueron suficiente para revertir la tendencia que se observó en las elecciones europeas del 9 de junio pasado. Porque en los primeros resultados de los sondeos a boca de urna de la primera vuelta de las elecciones legislativas de ese país, la agrupación de extrema derecha se impuso, seguido por la coalición de izquierda Nuevo Frente y dejando a Ensemble (Juntos) del Presidente, Emmanuel Macron, en el tercer lugar. Ante esto el mandatario hizo un llamado a una “amplia unión claramente democrática y republicana”, contra el partido de Marine Le Pen, en la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de julio.

“La alta participación en la primera vuelta de estas elecciones legislativas demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política”, indicó el mandatario en comunicado, que recibió un duro golpe en estos comicios.

Por primera vez en Francia, bajo la Quinta República, la extrema derecha obtuvo el primer puesto en la primera vuelta de las elecciones legislativas. El partido Reagrupamiento Nacional (RN), presidido por Jordan Bardella, obtuvo un 33,2% de votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 al cierre de los colegios. Un resultado que casi se duplicó respecto a las elecciones legislativas de 2022, cuando la RN alcanzó el 18,7% en la primera vuelta. Incluso logró aumentar su impulso con respecto a su resultado europeo (31,37%), gracias a la alianza establecida con el presidente del partido Los Republicanos (LR), Eric Ciotti.

Según los análisis demográficos, los votantes del RN son principalmente hombres, trabajadores o empleados, de entre 50 y 59 años, según la encuesta Ipsos-Talan para Radio France y France Télévisions. Las personas de entre 50 y 59 años votaron el 40% por el RN, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años votaron el 48% por el Nuevo Frente Popular. En conjunto, el campo presidencial ocupa el primer lugar entre los mayores de 70 años, con el 32% de los sufragios.

Marine Le Pen, líder de extrema derecha francesa y candidata del partido de extrema derecha Rassemblement National (RN), pronuncia un discurso después de los resultados parciales en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas en Henin-Beaumont, Francia, el 30 de junio. 2024. Foto: Reuters

Esto lo coloca en camino de ganar entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional de 577 escaños y convertirse fácilmente en el grupo más grande del parlamento.

A RN le siguió la coalición Nuevo Frente Popular, con un 28,1%. Mientras que el partido de Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, quedó en tercera posición, con un 21%. El partido Los Republicanos restantes que no se unieron al acuerdo de Le Pen y Ciotti obtuvo un 10%.

La participación, estuvo cerca al 70% según las estimaciones, y es la más alta en unas legislativas desde 1997. Lla alta participación implica que habrá decenas de distritos con tres candidatos presentes en la segunda vuelta. En la primera vuelta de las anteriores legislativas, hace dos años, fue del 47,5%. Entonces solo hubo 8 distritos con triangulares. El 7 de julio podría haber más de 200.

Según explicó el diario español El País, las triangulares dispersan el voto, lo que puede facilitar la elección de los candidatos del RN, que parten liderando. Si los candidatos menos votados se retiran para concentrar el voto contra la extrema derecha, los de Le Pen podrían tener un panorama más complicado para lograr una mayoría absoluta.

Este terremoto político se originó cuando Macron sorprendió al país al convocar a elecciones después de que su alianza centrista fuera aplastada en las elecciones europeas de este mes por RN de Marine Le Pen. Al anunciar la disolución de la Asamblea Nacional el 9 de junio, el mandatario contaba con las divisiones de la izquierda expuestas durante la campaña europea y con un nuevo obstáculo republicano para vencer en la segunda vuelta a la extrema derecha.

El presidente francés Emmanuel Macron saluda a los residentes cuando llega a una mesa electoral para votar en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas tempranas, en le Touquet-Paris-Plage, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

Según The Economist, se trataba de una estrategia que ya había funcionado tres veces en el pasado: en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 para hacerle ganar a Marine Le Pen y luego, en menor medida, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2022 para obtener una mayoría relativa en la Asamblea Nacional.

La barrera republicana, sin embargo, se resquebrajó considerablemente hace dos años, cuando RN obtuvo una cifra récord de 89 diputados. De todos modos, Emmanuel Macron y un pequeño grupo de asesores estimaron que la apuesta volvería a ser ganadora. Algo que no resultó en esta oportunidad.

Debido al sistema electoral puede dificultar la estimación del reparto exacto de escaños en la Asamblea Nacional, de 577, y el resultado final no se conocerá hasta el final de la votación, el 7 de julio. Otro de los resultados que es posible es que no haya un parlamento sin mayoría absoluta, lo que podría llevar a un punto muerto, sin que ningún partido pueda formar gobierno, lo que sumiría al país en meses de incertidumbre. Según la Constitución, Macron tendría que esperar un año antes de convocar nuevas elecciones parlamentarias.

En su bastión de Paso de Calais, Marine Le Pen fue la primera en hablar el domingo por la tarde ante sus partidarios y se dirigió a quienes no votaron por el partido: “Les llamo a unirse a la coalición de la libertad, la seguridad y la fraternidad “, dijo. Unos minutos más tarde, su protegido, Jordan Bardella consideró que la segunda vuelta será “una de las más decisivas de toda la historia de la Quinta República”, animando también a los votantes aún no convencidos a introducir en las urnas una papeleta nacionalista.

Jordan Bardella, presidente del partido francés de extrema derecha Rassemblement National (Rally Nacional – RN), pronuncia un discurso después de los resultados parciales en la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas tempranas en París, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, por su parte, celebró el resultado obtenido por la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular. El exdiputado dijo que la segunda vuelta será ante todo un duelo entre la coalición de izquierdas y el partido de RN.

En el caso de que alguno de sus candidatos esté en una triangulación dijo que se iban a retirar. “En ningún sitio permitiremos que gane Reagrupamiento Nacional, así que si quedamos en tercer lugar retiraremos nuestra candidatura”, destacó. “Ni un voto más, ni un escaño más para RN”, añadió.

Según Le Figaro, el dilema persistía en la arena presidencial, donde algunas figuras ya han hecho saber que no votarían por un candidato rebelde. Desde las escaleras de Matignon, el primer ministro Gabriel Attal finalmente resolvió la cuestión, dictaminando que ningún voto “debería ir RN “ e indicó la retirada caso por caso de sus candidatos que quedaron en tercer lugar, si no están bien preparados para que el partido se enfrente en una contienda electoral. El jefe del Gobierno, sin embargo, no dio instrucciones claras a sus electores, que se enfrentarían a un duelo entre el RN y un candidato de La Francia Insumisa (LFI).

Si RN obtiene la mayoría absoluta de 289 escaños el 7 de julio, la diplomacia francesa podría verse abocada a un periodo de turbulencias sin precedentes: con Macron -que ha dicho que continuará su presidencia hasta el final de su mandato en 2027- y Bardella disputándose el derecho a hablar en nombre de Francia.

Francia ha tenido tres periodos de “cohabitación” -cuando el presidente y el gobierno son de bandos políticos opuestos- en su historia de posguerra, pero ninguno con visiones del mundo tan radicalmente divergentes compitiendo en la cúspide del Estado.

Jean-Luc Melenchon, líder del partido de oposición de extrema izquierda francesa La France Insoumise (Francia inflexible – LFI), pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación con miembros de la alianza de partidos de izquierda denominada “Nouveau Front Populaire” (Nuevo Frente Popular – NFP), en la Place de la Republique después de los resultados parciales en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas anticipadas en París, Francia, el 30 de junio de 2024. Foto: Reuters

Las encuestas sugieren que esto es posible, pero no seguro. Bardella, de 28 años y una figura popular en TikTok, insiste en que no aceptará el trabajo a menos que cuente con dicha mayoría en el parlamento. Sin ella, si Macron le pidiera que intentara formar un gobierno, podría ser derrocado por una moción de censura en el primer obstáculo. Francia entonces emprendería la búsqueda de un primer ministro capaz de formar un gobierno estable, lo que podría llevar a un período que se asemeja a la crónica inestabilidad de la cuarta república del país, en 1946-1958.

Así, la Constitución de la quinta república, ideada por Charles de Gaulle en 1958 precisamente para aportar la tan necesaria estabilidad, podría verse sometida a una dura prueba. La semana pasada, Le Pen cuestionó la separación de poderes, sugiriendo que el papel constitucional del Jefe del Estado como comandante en jefe de las fuerzas armadas es sólo “honorífico”. En cualquier caso, los mercados están preocupados. El 28 de junio, el diferencial de rendimiento entre los bonos soberanos franceses y alemanes a diez años alcanzó su nivel más alto desde 2012. Francia parece dirigirse a toda velocidad, en un estado de ira y aprensión, hacia lo políticamente desconocido, indicó The Economist.

Por otro lado, el partido Los Republicanos, heredero del sector conservador gaullista francés, publicó un comunicado en el que no da instrucciones de voto para la segunda vuelta. “La próxima semana es crucial. Invitamos solemnemente a todos aquellos que se niegan a ser los rehenes de una elección obligada a dar su voto a los candidatos de Los Republicanos presentes en la segunda vuelta. Donde no estamos presentes en la segunda vuelta, considerando que los electores son libres en su elección, no damos instrucciones nacionales y dejamos que los franceses se expresen en conciencia”, publicó el partido en un comunicado.

El comunicado establece un reconocimiento con la división que ha partido a la colectividad después de que su líder, Éric Ciotti, propusiera un acuerdo con la Agrupación Nacional. El propio Ciotti ha resaltado tras conocerse los resultados electorales que “los franceses han expresado claramente su deseo de cambio y alternancia”.

Mientras, miles de personas han salido este domingo a las principales plazas de las ciudades de toda Francia en apoyo al Nuevo Frente Popular. La concentración más importante se llevó a cabo en la plaza de la República de París, donde se corearon consignas como “Todos somos antifascistas”, “Todo el mundo odia a la policía” o “Justicia para Nahel”, el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre.

Mientras, en Lyon, la manifestación terminó en disturbios, levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. Las autoridades informaron de la presencia de elementos de “extrema izquierda radical”, según indicó Le Figaro. También se realizaron protestas en Nantes, donde la manifestación fue disuelta bajo “una lluvia de gases lacrimógenos”.

#Macron #apela #unión #democrática #balotaje #tras #victoria #extrema #derecha #primera #vuelta #legislativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La final anticipada: Toni Kroos marca el duelo entre Alemania y España

Published

on

La atrapante y entretenida Euro 2024 entra en tierra derecha. Solo ocho selecciones quedan en carrera para optar a la corona continental, que se definirá el domingo 14 de julio, en el Estadio Olímpico de Berlín. Entre viernes y sábado se juegan las llaves de los cuartos de final, donde se percibe una evidente disparidad entre ambos lados del cuadro. Cuatro potencias entrarán al campo este viernes, de las cuales solo una alcanzará la final: España ante Alemania y Portugal contra Francia.

Para el análisis generalizado, los dos elencos que han jugado mejor y que han sido más convincentes en su propuesta son alemanes y españoles. La primera llave de cuartos (12.00 horas, en Stuttgart) es una final anticipada, un verdadero choque de trenes. Son altas las expectativas cifradas en el enfrentamiento entre Die Mannschaft y la Roja europea, porque los antecedentes ayudan a prever aquello.

Se cruzan los equipos más goleadores de la Eurocopa (Alemania tiene 10 y España, 9), dos de los cuatro con más posesión (62% de los germanos y 58,5% para los hispanos) y los dos combinados con mayor precisión de pases (92,2% del anfitrión y 91% del cuadro español). Esto marca la paridad que asoma en el duelo y que los encuentra en una actualidad totalmente distinta a lo que sucedía hace dos años, cuando se cruzaron en la fase grupal del Mundial de Qatar y empataron 1-1.

La vigilia por el choque entre Alemania y España está marcada por un protagonista, que está viviendo sus últimos días como futbolista profesional: Toni Kroos. Con 34 años, el laureado mediocampista dejará la actividad por decisión propia, una vez que finalice su participación en la Euro. Ya se despidió del Real Madrid, en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund. En una determinación llamativa, porque el volante está completamente vigente, colgará los botines.

Fue el 21 de mayo pasado cuando Kroos y la Casa Blanca anunciaron la no renovación del jugador con el club, para poner fin a su carrera deportiva al concluir la Eurocopa, lo que puede suceder este viernes si es que su combinado nacional cae ante España. Su historia en el seleccionado estaba cerrada. En julio de 2021, anunció mediante una carta su retiro. Sin embargo, a inicios de este año volvió pensando en la Euro, mérito del técnico Julian Nagelsmann. El DT le asignó un lugar relevante en el equipo y sus números en el torneo lo avalan: 416 pases completados de un total de 435 (95,8% de precisión) y una media de 10,25 km. recorridos por partido, según la UEFA.

La previa del encuentro fue tomando calor. El delantero español Joselu, quien fuera compañero del alemán en el Madrid, atendió a los medios y mandó un particular mensaje. “Esperemos que sea su último partido… Esperemos retirar a Toni el viernes. Ha sido un amigo. He hablado mucho con él y me ha aconsejado mucho. Es fundamental para Alemania y ha sido para el Real Madrid. Hay que tener cuidado con él”, declaró el ariete, suplente en el cuadro de Luis De la Fuente.

Tras escuchar esto, el 8 de los alemanes respondió: “Es normal, quieren ganar el torneo. Yo intentaré todo para que no sea así. Ellos están aquí para ganar, nosotros también. Veremos qué pasa el viernes. Lo importante es que no me quisieran retirar en el Madrid. Son mis amigos”.

Consultado sobre cómo vive sus últimos partidos en la actividad, el mediocampista afirmó: “Claro que lo tienes en la cabeza (el retiro), pero no me molesta, es una motivación pensar que todavía no es el último partido. Lo viví en octavos contra Dinamarca, pero no me molestó. Es una motivación alargarlo lo más posible. Era mi decisión, conozco la situación y puedo lidiar con ello. Quiero llegar hasta el final y voy a estar feliz sin el fútbol, pero espero aun alargarlo un poco más”.

Alemanes y españoles serán los encargados de abrir los cruces de cuartos. El segundo turno del viernes tendrá otro choque de colosos. En Hamburgo, la Portugal de Cristiano Ronaldo chocará contra la Francia de Kylian Mbappé (15.00 horas). Se reedita la final de 2016, cuando los lusos conquistaron por primera vez la Euro, en Saint-Denis, y con un CR7 transformado en un ayudante técnico, luego de salir lesionado.

#final #anticipada #Toni #Kroos #marca #duelo #entre #Alemania #España
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El secreto para la longevidad del argentino de 106 años

Published

on

Fue el pasado 30 de junio de 2024 cuando el argentino Vicente Mori celebró la llegada de sus 106 años con sus amigos y familiares.

Nació en 1918 en Laborde y es el ciudadano más longevo de la Provincia de Córdoba, en donde se encuentra la mencionada localidad.

Por ese motivo, después de su reciente cumpleaños, el gobernador Martín Llaryora le entregó un reconocimiento especial.

Según rescata el medio local Córdoba Interior, Mori creció en el campo con su familia, compuesta por sus padres y sus doce hermanos (siete mujeres y cinco varones).

Tras casarse con su esposa, Marta, tuvieron dos hijos que hasta ahora les han dado siete nietos y tres bisnietos.

Los medios trasandinos lo describen como un hombre enérgico, lleno de vitalidad y con buen estado físico, quien aparenta menos edad de la que realmente tiene.

De hecho, una de sus actividades favoritas y que practica habitualmente es jugar a las bochas con sus cercanos.

Este es el secreto para prolongar la longevidad del argentino que cumplió 106 años. Foto: Vicente Mori.

Informaciones reunidas por medios argentinos como La Nación y Córdova Interior detallan que Mori ha afirmado que una serie de sencillos aspectos le han ayudado a prolongar su longevidad.

Uno de ellos es reunirse con sus amigos a comer un día a la semana.

De la misma manera, ha destacado su buen sentido del humor, se ha mantenido activo y se ha preocupado de cuidar su salud.

Nadie le da más de 80 u 85 años, 20 menos de los que tiene con gran orgullo”, afirman desde el sitio cordobés.

Además del reconocimiento que recibió por parte del gobernador, Mori asistió a la muestra fotográfica “Casteldidone, espejo de la Italia de los 70′s”, en la que los presentes lo felicitaron por haber cumplido un nuevo año de vida.

#secreto #para #longevidad #del #argentino #años
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Investigan ataque con bomba Molotov a local comercial del barrio Bellavista

Published

on

Desconocidos perpetraron un ataque incendiario utilizando una bomba Molotov que arrojaron contra un local comercial dedicado a la venta de ropa y artículos para los deportes de nieve, en el barrio Bellavista.

De acuerdo a la información de Carabineros, el local afectado se ubica en calle Constitución 6, casi en la intersección con Bellavista, en la comuna de Providencia.

El hecho ocurrió el miércoles 03 de julio, a eso de las 02.30 horas, cuando el local estaba cerrado.

Ante un llamado al nivel 133, se constituyó personal policial en el lugar, que constató que no se produjo incendio alguno y que no había personas lesionadas. Los funcionarios entrevistaron al propietario, que se enteró de lo ocurrido ante un llamado realizado por una mujer extranjera que reside en el local y que no advirtió el ataque, enterándose por la información proporcionada por el personal de seguridad municipal.

El propietario del inmueble señaló su intención de no realizar denuncia por la falta de antecedentes y la inexistencia de daños.

Carabineros dio cuenta de oficio al Ministerio Publico y se dispuso personal S.I.P., para realizar las primeras diligencias.

Según información de 24 Horas, los responsables fueron captados por una cámara de vigilancia de un inmueble cercano. En las imágenes se ve que tras concretar la acción, buscaron dejar registro en un teléfono móvil. El propietario del inmueble conversó con el medio y señaló desconocer los motivos del ataque, manifestando sus sospechas porque los sujetos vestían ropas similares a las que comercializa su local.

#Investigan #ataque #con #bomba #Molotov #local #comercial #del #barrio #Bellavista
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.