Economia
Christine Lagarde alimenta apuestas a que el BCE realizará una pausa en sus recortes de tasas
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5 days agoon
El Banco Central Europeo (BCE) aún no tiene pruebas suficientes de que las amenazas de inflación hayan pasado, dijo la presidenta Christine Lagarde, alimentando las expectativas de que los funcionarios se tomarán un descanso en el proceso de recorte de las tasas de interés este mes.
Dado que el mercado laboral de la eurozona sigue siendo sólido, el BCE tiene tiempo para evaluar la información entrante, dijo Lagarde este lunes en Sintra, Portugal, donde inauguró el foro anual de banca central del BCE. Es demasiado pronto para cantar victoria tras el repunte de los precios, dijo.
“Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres sobre la inflación futura, especialmente en lo que se refiere a cómo evolucionará el nexo entre ganancias, salarios y productividad y si la economía se verá afectada por nuevos choques por el lado de la oferta”, dijo Lagarde. “Nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación por encima del objetivo han pasado”.
Las observaciones sugieren una preferencia por mantener sin cambios las tasas cuando el BCE se reúna a finales de este mes. Desde el recorte inicial de junio, los inversionistas han estado pendientes de Lagarde en busca de pistas sobre la rapidez con la que se bajarán las tasas, y si el drama político en su Francia natal influirá de alguna manera en la política monetaria.
El discurso de este lunes no mencionó a las elecciones en Francia, ni ofreció una orientación específica sobre el camino a seguir por el BCE. Lagarde reiteró su compromiso de tomar decisiones a medida que lleguen los datos.
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La semana empezó sin descanso ni pausas. A las 8:30 de la mañana del lunes, el mercado se sorprendió, para mal, con el Imacec de mayo que creció tan sólo un 1,1% en comparación con igual mes del año pasado. La cifra estuvo por debajo del rango esperado que se ubicaba entre 1,9% y 2,8%. La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses.
Un balde de agua fría para todos, pero especialmente para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se mostró decepcionado, calificando la cifra como “insatisfactoria”, advirtiendo que en junio tampoco se verán mejores números. Eso sí, aseguró que en el tercer trimestre de este año ya empezaremos a ver una dinámica más robusta que nos va a llevar a cifras del orden de 2,7% de crecimiento, que por cierto es la proyección del Gobierno.
Pero el mercado no comparte esas expectativas. Tras conocerse el Imacec, inmediatamente los economistas y analistas ajustaron sus estimaciones de crecimiento para 2024, distanciándose de un alza del PIB de 3% este año y ubicándolas más cerca del 2,6% en la parte alta de la banda de proyecciones.
La frase de la semana
“No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”.
JEANNETTE JARA, ministra del Trabajo y Previsión Social, ante la discusión del proyecto de reforma previsional
Las cuentas de la luz
Y cuando aún el mercado digería la noticia del Imacec, el Ejecutivo anunciaba un proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio ante el alza de las tarifas eléctricas, el cual se presentará a más tardar a mediados de agosto, para ser discutido en el Congreso.
La propuesta considera fuentes de financiamiento como un aumento temporal del impuesto al carbón, aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA y un alza temporal del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales, cuyo consumo sea superior a 5.000 kWh.
Esto permitiría recaudar del orden de US$ 320 millones anuales, que ayudará a triplicar el número de hogares beneficiados con el subsidio, que llegarían a 4,7 millones (unas 10 millones de personas), así como ampliar el plazo de la entrega del subsidio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que espera que esta iniciativa gatille, a contar del próximo año, una caída cercana al 7% en el valor de la energía que es el 70% del componente de las cuentas de la luz.
El anuncio poco ayudó a templar los ánimos. Los gremios se manifestaron en contra de la propuesta de aumentar la carga impositiva a la industria y los grandes clientes. Además un grupo de diputados independientes y PPD anunciaron la presentación de un recurso de protección para suspender el descongelamiento de las tarifas eléctricas y el alza en las boletas.
La Sonami también se sumó a la preocupación y advirtió un fuerte impacto en la minería por el alza en las cuentas de la luz y alertó que algunas faenas ya operan en el margen.
La próxima semana el tema seguirá en la agenda. El lunes el Gobierno mostrará a la mesa técnica las cifras que respaldan la propuesta, partirán con zanjar las diferencias que hay con los técnicos de los senadores respecto a los cálculos sobre recaudación del IVA.
Los ajustes de pieza en Hacienda
El ajuste de piezas en el aparato gubernamental no paró con la llegada de Etcheberry. El martes se anunció que Hernán Frigolett sacaría billetes de avión a París, para asumir como embajador de Chile ante la OCDE, cargo que hasta ese minuto era ocupado por el abogado Francisco Saffie.
El jueves Hacienda informó que Saffie vuelve a Chile a un nuevo cargo en el ministerio. Asumirá como coordinador de Regulación Económica de la cartera.
Dentro de las funciones que asumirá Saffie estará el asesorar al ministro de Hacienda en materias de regulación económica, incluyendo la elaboración de proyectos de ley, reformas a la legislación existente y la reglamentación respectiva. Asimismo, deberá dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas al ministerio de Hacienda por distintos actores económicos; y finalmente, realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico.
El abogado tuvo un rol clave en el proyecto de reforma tributaria del actual Gobierno, aportando insumos técnicos y participando en los diálogos sociales previos a la reformulación del proyecto.
La tensa semana de “pensiones”
Esta era la semana en que la mesa técnica por pensiones cerraría un proceso de dos meses de análisis y discusión sobre la materia, y en que para algunos actores era necesario que se emanara de dicha instancia -y cuanto antes- un informe consensuado de acuerdos y definiciones para habilitar la votación en el Congreso.A principios de la semana que pasó, se habló que al menos había 14 puntos en que existía acuerdo, pero con el transcurso de los días la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encendió las alertas al señalar que la oposición estaba desconociendo los acuerdos. Ante ello, Jara conminó a los parlamentarios que integran la Comisión del Trabajo del Senado, que llegaba el momento de tomar decisiones y que no se podía seguir esperando. El miércoles el tema se volvió muy tenso. El presidente interino de la comisión, Juan Antonio Coloma, planteó que sin informe de la mesa técnica no se podía votar. Ante ello, el Gobierno pidió votarlo el lunes 8 de julio.Y el esperado informe no llegó. El jueves, la mesa técnica se reunió y decidió agendar una nueva cita para este lunes, en la cual se debería afinar el informe, alejando la posibilidad de votar la idea de legislar la próxima semana.En tanto, este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “tenemos que evaluar de aquí a principios de la próxima semana si hay un terreno suficientemente propicio para un acuerdo”.
Por su parte, la minista Jara confirmó que terminó la mesa con un acuerdo parcial (sin acuerdo en el seguro social) y se mostró abierta a dar más plazo. También confirmó que los expertos están escribiendo el informe. Esta historia continuará…
La cumbre de Sintra que renovó la esperanza
A nivel internacional, esta semana fue el encuentro de banqueros centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) todos los veranos en la localidad portuguesa de Sintra.
Tanto Christine Lagarde, presidenta del BCE, como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se cuidaron mucho de anticipar futuros movimientos, lo que fue interpretado como un reflejo de la incertidumbre que existe en el frente macroeconómico y geopolítico.
Lagarde reconoció que probablemente el BCE “no necesitará que la inflación caiga hasta el 2%” para poder bajar tipos, y que podría volver a hacerlo con esta tasa por encima del nivel objetivo.
Powell admitió que la Fed ha hecho “bastante progreso” en sus esfuerzos para reducir la inflación, pero quiere seguir viendo que este progreso continúa avanzando.
Tras ello vinieron las cifras. El miércoles se conocieron nuevos datos económicos en Estados Unidos más débiles de lo esperado, que aumentaron las esperanzas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre. A ellos se sumaron ayer los datos de empleo en Estados Unidos. La creación de empleos superó las proyecciones, pero la tasa de desempleo subió del 4% al 4,1%, por encima de lo esperado. Esto reforzó las esperanzas de que la Reserva Federal pueda bajar las tasas de interés durante este año.
Latam más cerca de Wall Street
Latam Airlines cada vez se acerca más a Wall Street. El martes la compañía informó que el directorio recibió peticiones de accionistas claves para iniciar las ventas, que son un paso necesario en su plan de volver a transar ADR.
Detalló que la solicitud cumple con los requisitos del Acuerdo de Derechos de Registro (RRA, sigla en inglés) del plan de reorganización, y que aún debe cumplir con ciertos requisitos para materializarse.
Recordemos que en noviembre de 2022, los acreedores de la aerolínea recibieron bonos convertibles en acciones de la sociedad en pago de sus acreencias. Por tanto, según el RRA, tienen derecho a obtener apoyo de la compañía en caso de que opten por desinvertir todo o parte de su participación accionaria en una o más ofertas públicas secundarias de acciones en Estados Unidos.
Ventas de Tesla caen, pero menos
Esta semana Tesla encadenó una seguidilla de alzas, la mayor racha desde que el año pasado encadenase 13 días seguidos de repuntes. ¿La razón?, si bien el martes informó la segunda caída consecutiva en las entregas trimestrales, no fue tan pronunciada como predijeron los analistas.
La compañía con sede en Austin (Texas) entregó 443.956 vehículos eléctricos desde abril hasta junio, un 4,8% menos que los 466.140 vendidos en el segundo trimestre de 2023. El dato, sin embargo, fue mejor de lo esperado, superando las expectativas de los analistas.
BHP baja bonos
Quien no anunció buenas noticias fue la minera BHP. La australiana notificó a miles de sus empleados en todo el mundo que recortará sus pagos de incentivos o bonos, al no haber cumplido con sus objetivos de desempeño para 2023-2024.
La minera solo pagará el 80% de los incentivos a corto plazo ofrecidos, lo que representa alrededor del 15% del salario de los trabajadores.
Algunos empleados se han quejado por este recorte, señalando que las congelaciones en la contratación afectaron la capacidad de cumplir las metas, además de considerar poco realistas los objetivos internos.
La dirección de BHP citó el incumplimiento de objetivos de costos y producción en algunas divisiones, así como la muerte de un trabajador en enero, como razones de la reducción. Además, en febrero la minera tuvo un cargo por deterioro de US$ 2.500 millones en su negocio de níquel y disolvió algunos equipos para reducir costos.
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Economia
Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario
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2 hours agoon
6 de July de 2024Intensa fue esta semana para los actores del Gobierno y del Congreso involucrados en el debate tributario. El lunes, el Ministerio de Hacienda sorprendió con el anuncio de que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, cesará en su cargo a partir del lunes 8 de julio próximo y será reemplazado por Javier Etcheberry, a quien ya se había nombrado como subdirector de Asuntos Corporativos del organismo, con el fin de que asuma como titular subrogante del servicio.
El nuevo destino que se encomendó a Frigolett dejó en claro el segundo movimiento del tablero: asumirá como embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y, quien ocupaba ese cargo, Francisco Saffie, fue anunciado el jueves como coordinador de Regulación Económica de la cartera, una función que no existía en ese ministerio.
Estos cambios, que nadie vio venir, se dan en un momento crucial de la discusión del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, actualmente en la comisión de Hacienda del Senado. Etcheberry, que fue director del SII entre marzo de 1990 y enero del 2002, en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, tiene una experiencia grande en estos temas. Y, tal como ha publicado Diario Financiero, viene con tres objetivos principales: contribuir a la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, negociando apoyado en su experiencia de la reforma tributaria de 1990, reducir la evasión, que en su período pasó de un 33%% a entre 18% y 17% en IVA; y recomponer el frente interno.
Esta semana también estuvo marcada por fuertes polémicas en torno a un aspecto específico del debate tributario: el levantamiento del secreto bancario, con declaraciones que incluso trascendieron al ámbito más político y, cruzaron a la arena de candidaturas presidenciales. Y respecto del proyecto de cumplimiento tributario, el próximo jueves 11 de julio se espera que concluya la etapa de audiencias de especialistas en la comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se votará la idea de legislar, sometiéndose a su primera valla en su segundo trámite constitucional.
Esta es la iniciativa con el mayor potencial recaudador del pacto fiscal, proyectando recolectar impuestos por el equivalente a 1,5% del PIB en régimen. El Ejecutivo espera despacharlo del Congreso a más tardar en septiembre, antes del ingreso de la ley de Presupuestos de 2025, como parte del fast track en materia económica acordada con el Legislativo.
En paralelo a las audiencias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha desarrollado conversaciones con los senadores de la instancia para lograr un acuerdo sobre las indicaciones al texto. Así, ha sostenido negociaciones por separado y en conjunto con Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), José García (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).
Fuentes que conocen el contenido señalan que las reuniones han girado en torno a varios puntos del proyecto, como los incentivos a la formalización de los contribuyentes, las medidas para digitalizar y fortalecer a los organismos de la administración tributaria y medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
Otro tema que ha emergido en el debate es el denominado 27 bis, que regula la manera en que los contribuyentes deben devolver el crédito de IVA por adquisición de bienes del activo fijo. Hoy, en la práctica hay empresas que pueden tardar décadas en enterar esos recursos al Fisco. La idea de Hacienda era acotar el plazo de devolución a 15 años, a lo que se opone la derecha por los potenciales efectos en inversión y en el sector inmobiliario. Hacienda busca reformular la propuesta original.
Pero hay cuatro puntos más controversiales que aún son sujeto de negociaciones: la nueva gobernanza del SII, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA), la creación de la figura del denunciante anónimo y la ya mencionada flexibilización del levantamiento del secreto bancario para investigaciones fiscales. Estos cuatro nudos serán zanjados en una comisión técnica de asesores de los senadores y de Hacienda para redactar las indicaciones al proyecto.
Así, en cuanto a la gobernanza del SII, se exploran mecanismos para crear un consejo asesor con facultades para supervisar el actuar del director nacional, así como eximir a la jefatura del servicio de los 12 cargos ADP que pueden ser removidos y reemplazados sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno. La idea es hacerse cargo de las dudas de la oposición respecto de la independencia política del titular del SII, a cambio de entregarle mayores facultades de fiscalización.
El destino de la NGA está íntimamente ligado al cambio en la gobernanza del SII, ya que si se logra un acuerdo en fijar más contrapesos al director nacional, se avanzaría en que pueda aplicar la norma sin pasar previamente por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA). En el denunciante anónimo continúan las dudas por la recompensa para esta nueva figura y las sanciones por las denuncias maliciosamente falsas.
Los dos secretos
Dos comisiones del Senado, Hacienda y Seguridad Pública, tienen en tabla el tema del levantamiento del secreto bancario. Y en ambos casos aún no hay acuerdo para su aprobación.
En la primera, la propuesta del Gobierno que está contenida en el proyecto de cumplimiento tributario, mantiene la autorización judicial previa para que el SII acceda a la información bancaria, pero diferenciando en procedimientos: con o sin intervención del contribuyente, según la materia que está siendo fiscalizada. Distinto es el caso del proyecto que se tramita en la Comisión de Seguridad, que propone eliminar totalmente el actual requisito de autorización judicial para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), supeditando el acceso a la información a un procedimiento especial administrativo, que “estará sometido a distintos controles para resguardar su correcto ejercicio”, según explican en Hacienda.
En las sesiones de esta semana de la Comisión de Hacienda, se evidenciaron no sólo los reparos de los parlamentarios de oposición a la fórmula del Ejecutivo; también de los representantes de la Sofofa y la CPC, que expresaron su discrepancia, particularmente respecto del proceso abreviado que incluye el proyecto del Gobierno. Esta modalidad sólo procede cuando la fiscalización se encuentre formalizada, es decir, que el SII ya tenga indicios de incumplimientos, y se aplica a la fiscalización de grupos empresariales, a delitos tributarios, precios de transferencia, normas de exceso de endeudamiento y rentas pasivas.
En esos casos, se permite al SII solicitar ante un juez el alzamiento de la información bancaria, quien tendrá cinco días para autorizar o denegar la solicitud, pero sin intervención del contribuyente. Una vez autorizada, el SII puede pedir al banco la información, que deberá ser entregada dentro de un plazo de 45 días. Sólo una vez que el banco otorgue la información, podrá informar a su cliente contribuyente.
“Nos preocupa que existan tantos casos excepcionales donde el contribuyente no tiene la posibilidad de oponerse al levantamiento”, dijo el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez, que propuso eliminar dicha excepcionalidad. En tanto, el presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, Christian Blanche, dijo que hay disposiciones en el proyecto que “atentan contra la reserva de los datos personales, que es una garantía constitucional” y establecen que “el contribuyente el que se va a tener que oponer, además, de que en cinco casos el SII va a poder acceder al secreto bancario sin escuchar al contribuyente”.
En todo caso, las conversaciones para llegar a un acuerdo siguen. El senador RN, José García Ruminot, dice que “cualquier conversación respecto del alza del secreto bancario tiene que ir acompañada con la forma en que resguardamos y garantizamos que la herramienta sea bien utilizada, y que existan los suficientes contrapesos institucionales para evitar un aprovechamiento”.
En la comisión de Seguridad, en tanto, se dejó para el final la discusión y votación del capítulo relacionado con el secreto bancario. El presidente de la instancia, el senador DC Iván Flores, dice que en total deben analizar y votar 140 indicaciones, 120 de las cuales son del Gobierno, y están siendo trabajadas, por acuerdo de todos los sectores, por una mesa técnica de asesores. “Ya aprobamos los cuatro primeros artículos, que son el corazón del proyecto y dejamos para el final el tema del secreto”, que se votará el 23 de junio.
La propuesta del Ejecutivo indica que, para iniciar el procedimiento, es necesario que se trate de una operación sospechosa previamente reportada o detectada por la UAF y que la solicitud sólo puede ser realizada por el director de la UAF, previo requerimiento fundado de quien ejerza la jefatura de la división de inteligencia financiera del organismo. También se califican las causales que justifican el requerimiento, con dos condiciones copulativas: el carácter indispensable de los antecedentes para desarrollar o completar el análisis de una operación sospechosa y la imposibilidad de obtenerlos en el ejercicio de las demás atribuciones de la UAF.
Obviamente, la información obtenida tendrá el carácter de secreta y sólo podrá ser utilizada para los fines señalados. La infracción del secreto se sancionará con destitución del cargo y además se contemplan sanciones penales.
En el Gobierno destacan que las dos iniciativas sobre secreto bancario fueron enviadas a la Corte Suprema para “recabar su parecer”, dado que se relacionan directamente con la organización y atribuciones de los tribunales. Y la opinión del máximo tribunal sobre ambos proyectos no tuvo reparos. También resaltan que hay encuestas que evidencian que una gran mayoría de la población está a favor de terminar con el secreto bancario, como Pulso Ciudadano que señaló que el 61,2% de la ciudadanía consultada “está de acuerdo/muy de acuerdo con que el Proyecto de Ley del Levantamiento del Secreto Bancario permitirá perseguir de mejor forma el crimen organizado y el narcotráfico”.
Etcheberry: completo acceso
Pero ¿qué piensa Javier Etcheberry, el nuevo director del SII, sobre el secreto bancario? “Yo soy muy radical en eso”, dijo cuando el senador PS, José Miguel Insulza, le preguntó por el tema en la sesión de la comisión de Hacienda del Senado del 4 de junio pasado, donde expuso su postura frente al proyecto de pacto tributario.
“Soy partidario de que Impuestos Internos tenga completo acceso a la información bancaria”, enfatizó añadiendo que, en gran parte del mundo, ocurre así porque “los bancos no pueden ser refugio de los evasores o de los terroristas o de los que hacen fraude”.
También se refirió a la importancia de la privacidad. El SII, dijo, debe mantenerla “tanto respecto de toda la información que obtiene de los bancos, como del resto de la información que obtiene”, y aprovechó de elogiar la actuación del servicio en este ámbito, afirmando que “es un ejemplo en eso en mantener privada la información que obtiene para sus labores de fiscalización”.
Especial énfasis puso al afirmar que “la privacidad no puede ser una especie de argumento y capilla en los bancos para los evasores”. Para ilustrar su punto, contó que cuando era director del SII, en los 90, si bien era obligatorio declarar los intereses que ganaban las personas, “los bancos no le mandaban información a Impuestos Internos (…) el resultado era que muy poca gente declaraba esos intereses”. A través de una ley se les obligó a entregar dicha información, indicó, y aunque “los bancos decían que iba a haber una situación muy mala, que todos los inversionistas iban a sacar la plata de Chile, por las cifras del Banco Central pudimos ver que eso no pasó. Los chilenos y extranjeros que tenía en la plata en Chile, la mantuvieron en Chile y la única diferencia es que empezaron a pagar los impuestos que antes no pagaban”.
Foto: Julio Castro
Energía, permisos, infraestructura y evaluaciones: los ejes de Saffie
El próximo 22 de julio, el abogado Francisco Saffie arribará oficialmente al Ministerio de Hacienda para asumir como flamante coordinador de Regulación Económica, un área nueva en el organigrama de Teatinos 120.
El mismo Saffie explica a Señal DF algunos de los ejes de lo que será su gestión y la experiencia que recopiló en los dos años que sirvió como embajador de Chile ante la OCDE en París.
“Me tocó revisar la discusión sobre instrumentos de evaluación exante y expost de las decisiones regulatorias; participé como invitado a exponer en el Comité de Política Regulatoria en que compartí panel con el jefe de la Office of Information and Regulatory Affairs (OIRA) de Estados Unidos, Ricky Revesz, en que discutimos sobre los desafíos de incorporar consideraciones adicionales al costo beneficio en el impacto regulatorio como, por ejemplo, impacto distributivo, de medioambiente y de género”, detalla.
El profesional recuerda que también se enfocó en temas de permisos e infraestructura.
“En la OCDE se está discutiendo cómo la modernización y agilización de los sistemas de permisos resulta fundamental para avanzar en la transición climática y al mismo tiempo resguardar los intereses públicos involucrados sin afectar el crecimiento económico. A nivel global la discusión está en conciliar el crecimiento económico y el respeto de las comunidades y la biodiversidad como fines complementarios”, detalla.
En infraestructura, trabajó en el establecimiento de esquemas regulatorios que permitan movilizar capital privado para el desarrollo de infraestructura resciliente para el cambio climático.
También, participó en la Agencia Internacional de Energía (AIE), viendo la discusión de prácticas regulatorias que permitan desarrollar la industria de los minerales críticos y la resiliencia en las cadenas de suministro de estos materiales; permisos y reciclaje de productos mineros, así como mecanismos de financiamiento.
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Economia
La bolsa y el dólar se mueven al ritmo de los fondos brasileños
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3 hours agoon
6 de July de 2024Los fondos de inversión brasileños están hambrientos y su apetito se está notando en los países de Latinoamérica. Eso bien lo saben los bancos colocadores del aumento de capital de Mallplaza, que hicieron parte del road show de la empresa en Sao Paulo, justamente para capturar el interés de los fondos paulistas que buscan oportunidades en la región.
Si bien no es una novedad que los fondos de inversión brasileños son un actor atractivo para captar recursos en procesos de aumento de capital, y no es primera vez que el road show de una empresa local llega hasta Sao Paulo, sí hay una tendencia cada vez más activa de estos fondos por salir a buscar oportunidades fuera de su país.
“Son por lejos los inversionistas extranjeros más activos en la bolsa en Chile”, dice el gerente de un banco de inversión local. Pero su influencia no solo se está notando en el mercado bursátil, también la renta fija y el trading de divisas es hoy apetecido por hedge funds cariocas y paulistas.
La industria de fondos de Brasil ha crecido como la espuma en los últimos años. La acumulación de riqueza ha movilizado capitales hacia alternativas de inversión más atractivas y las administradoras de fondos han capturado parte importante de esos recursos. Según cifras de la Asociación Brasileña de las Entidades de los Mercados Financiero y de Capitales, Anbima, si en 2010 existían 432 administradoras de fondos activas en el mercado brasileño -registradas bajo las reglas de autorregulación de esa asociación- a mediados de 2023, alcanzaban a 964.
Y según Bloomberg, los hedge funds o fondos de cobertura, se han triplicado en los últimos diez años, alcanzado activos administrados por unos US$ 290 mil millones.
Posiciones cortas y largas
Es un boom que se ha hecho notar en Latinoamérica, que ha visto cómo sus mercados a veces bailan al ritmo de los grandes actores verdeamarelos. “Se nota de inmediato cuando entran”, dice un corredor de bolsa, quien agrega que, dado el tamaño de esos fondos, “si destinan solo un 5% de sus inversiones a Chile, el mercado lo siente”. Eso sí, dice, “no buscan posiciones de largo plazo, lo suyo es más el trading de corto plazo. La mayoría entra y sale de posiciones muy rápido”.
No es una tendencia nueva. Desde la llegada de actores de peso del mercado brasileño a Chile, como BTG Pactual en 2012 e Itaú en 2016, que es recurrente ver a inversionistas de ese país con mucho mayor actividad en el mercado local, pero en los últimos años la presencia de fondos paulistas y cariocas es cada vez más evidente y se está transformando en una constante a la que los inversionistas locales están más atentos.
“Brasil ha sido un mercado donde desde hace años han estado los grandes fondos globales, BlackRock, Pimco, BMP, todos están ahí. Pero ha habido un nacimiento importante de fondos nuevos brasileños. Entre los más activos en el día a día, están SPX, Fourth Sail, Exploritas, Vista, entre otros”, explica un analista de la bolsa local.
“Los fondos son variados, algunos que buscan oportunidades de largo plazo pero también existen los que buscan retornos de muy corto plazo. Uno de los problemas que nos siguen comentando es la liquidez de las acciones, que no es la mejor”, dice Jorge Pérez, asociado del área de research de Itaú.
En tendencias de largo plazo, indica, “los fondos brasileños están recién volviendo a mirar empresas chilenas, ya que estuvieron fuera por muchos años dada la incertidumbre política y un escenario macro débil”. Un escenario en el que México se llevaba casi toda la atención.
Actualmente, dice Pérez, los fondos brasileños “están mirando acciones de bancos y consumo pensando en el escenario macro que ha estado mejor de lo esperado”.
Tasas de interés y el carry trade
Pero es en el mercado de divisas donde la acción de los brasileños pasa menos desapercibida. Los mexicanos lo saben bien. Tras la última elección, las apuestas de los fondos de cobertura contra el peso mexicano se dispararon, apostando a una debilidad de la moneda frente al triunfo sin contrapeso legislativo de Claudia Sheinbaum. Algo similar a lo que ocurrió en Colombia en 2022, cuando las apuestas de los brasileños contra el peso colombiano, hundió a esa moneda 9% en un mes.
En Chile, el peso también ha sentido el impacto de los hedge funds brasileños. “En los últimos cuatro años los asset managers brasileños están aumentando su actividad localmente con mayor exposición a tasas de interés de Chile y al riesgo de moneda chilenos”, explica Álvaro Taladriz, manager del hedge fund Absolute Investimentos.
Entre las razones de este mayor interés, explica, está el crecimiento de la industria de hedge funds que buscan alternativas en la región, pero también los efectos macro ocurridos en Chile luego de los shot de liquidez que entraron al mercado producto de los retiros de fondos de pensiones y de las ayudas económicas gubernamentales por la pandemia, que fueron de los más grandes a nivel global en proporción del PIB. “Era previsible observar en Chile una fuerte escapada de la inflación y eso generó oportunidades. Chile hace mucho tiempo no tenía una tasa de política monetaria a doble dígito y vimos niveles de tasas reales muy por sobre la tasa neutral. Dado esto, el foco ha estado en capturar estos eventos macro a través de los instrumentos financieros que existen”, explica.
El Central monitorea
La tendencia, conocida como carry trade, es posible de seguir en los registros del Banco Central donde los agentes no residentes -ahí entran brasileños y actores de otros países también- tienen vigente una posición neta de US$ 4.364 millones contra el peso en el mercado de derivados cambiarios. La cifra, en todo caso, es cerca de la mitad de lo que acumulaba el 7 de marzo pasado, cuando llegaba a US$ 8.400 millones.
“Los brasileños son los reyes del carry trade. Pero el alza del cobre los pilló de sorpresa, se les hicieron pedazos sus posiciones y ahora están más temerosos y dejaron de tradear tanto con el peso chileno”, explica un economista que conoce bien cómo funciona este mercado. Sin embargo, alerta que “después del debate de Biden y Trump los hedge funds empezaron a pegarle nuevamente a todas las monedas latinoamericanas”.
El Banco Central chileno monitorea de cerca estas tendencias. De hecho, en noviembre de 2023 el equipo de monitoreo de mercado se reunió con inversionistas brasileños. “Dicha instancia se enmarca dentro de las actividades habituales que realiza el Banco Central para seguir la evolución de los mercados financieros locales e internacionales y donde las preguntas que se les realizan a los distintos inversionistas permiten al Banco Central tener más información sobre los drivers que explican los movimientos en los precios de mercado y los flujos de los distintos activos financieros, entre otros temas. Esto incluye a los inversionistas no residentes en un contexto de mayor integración de los mercados financieros”, explican a Señal DF desde el Banco Central.
El ente emisor agrega que “el monitoreo, por lo tanto, considera distintos instrumentos para analizar y recabar información sobre el comportamiento de los mercados y de los precios, y dar cumplimiento a los objetivos institucionales”. En este contexto, dice, “con fines analíticos y para entender el comportamiento de los mercados financieros, existen instancias de comunicación habituales, con inversionistas locales e internacionales. Estas instancias con agentes de mercado tienen un espíritu informativo y su objetivo es recopilar información valiosa para el trabajo del Banco Central”.
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