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La trastienda de la sorpresiva renuncia de Frigolett y el regreso del histórico Javier Etcheberry al SII
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Sorpresa total en el mundo tributario y legal. A las 16:33 horas de ayer, el Ministerio de Hacienda confirmó un rumor que marcó la mañana de este lunes: la salida del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, quien llegó al cargo en marzo de 2022.
El economista, cuya renuncia se hará efectiva el lunes 8 de julio, reemplazó al ingeniero Fernando Barraza, a quien se le pidió la renuncia como parte de los 12 cargos de Alta Dirección Pública (ADP) que pueden ser removidos sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno.
“El ministerio agradece el desempeño de Frigolett en estos 27 meses como director del servicio, quien durante un período muy complejo logró sacar adelante las tareas tales como asistir el proceso de cambios en la normativa tributaria contribuyendo al crecimiento, a la certeza jurídica y el financiamiento de programas sociales para el desarrollo del país; asegurar e incrementar la recaudación de impuestos; reducir la evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización y promoviendo más y mejores servicios que faciliten el cumplimiento tributario; y fortalecer los procesos internos, tecnológicos y gestión de recursos, para mejorar la satisfacción de los contribuyentes, y avanzar en la modernización institucional”, señaló la cartera liderada por Mario Marcel.
Definiciones recientes de Etcheberry
“Si bien se estima indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias (…) nada impide hacer esto apoyando otras prioridades nacionales tales como el crecimiento y desarrollo económico, la lucha contra la informalidad, y otras formas de delincuencia, incluyendo también mafias”.
“Tengo dudas acerca de la conveniencia de la norma de repatriación de capitales y de condonación de multas e intereses (juicios)”.
“En el tema de fondo, estoy de acuerdo con el fiscal Valencia. Él tiene toda la razón: el SII no tiene que preocuparse solo de los temas tributarios. Impuestos Internos está en un país donde hay otras instituciones, como la Fiscalía, la PDI, Carabineros, los tribunales”.
Frigolett sale en un momento complejo para la agenda tributaria del Ejecutivo, con un proyecto de cumplimiento de las obligaciones fiscales que está en etapa de negociaciones entre Hacienda y los senadores de la comisión del ramo. Este hecho, se asume, podría ayudar a descomprimir esas tratativas.
Regreso de un histórico
Pero tan sorpresiva como la salida de Frigolett fue el anuncio de su reemplazo: el ingeniero Javier Etcheberry, quien lideró el SII entre 1990 y 2002, y quien postulará al concurso que se abrirá próximamente por Alta Dirección Pública (ADP) para completar el cupo.
El también exministro de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos arribó al servicio este lunes para asumir como subdirector de Asuntos Corporativos, para luego en la tarde ser oficializado en la dirección nacional en calidad de subrrogante.
De hecho, la tarde de ayer aún aparecía en ese rol quien hasta el viernes era subdirector de Asuntos Corporativos, Juan Apablaza.
¿La razón? Un funcionario del servicio debe quedar a cargo de la entidad en caso de renuncia del director, por lo que no podía ser una persona externa la que asumiera dicha responsabilidad. Aquello da cuenta de que el diseño fue conversado en altas esferas del Gobierno y socializado con pocas personas durante el fin de semana.
Etcheberry es conocido como un duro, pero con manejo político. Durante su paso por el SII modernizó la gestión del servicio, redujo la evasión e implementó la declaración anual de impuestos por internet, entre otros hitos.
Distintas fuentes explican que su llegada logrará descomprimir las negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo para destrabar el proyecto de cumplimiento tributario.
Su trayectoria pública y privada (fue CEO de Klap, Tenpo y Multicaja tras salir del Gobierno a mediados de los 2000) entregaría más certezas a la oposición, que cuestionaba el perfil más político de Frigolett. Aquello ha complicado, por ejemplo, la aprobación de la flexibilización del secreto bancario y la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA).
Etcheberry también tiene cercanía con los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), dos de los principales negociadores de la oposición en temas tributarios. Además, es padrastro del senador de la comisión de Hacienda, Felipe Kast (Evópoli).
A partir de hoy, Etcheberry iniciará una ronda de conversaciones con las distintas áreas del organismo, para empaparse de los planes estratégicos y las capacidades instaladas. También, asumirá un rol clave en la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario.
A comienzos de junio, en su calidad de exdirector del SII, asistió a la comisión de Hacienda del Senado para exponer sobre el proyecto de Ley que dicta normas para asegurar el cumplimiento tributario.
En la ocasión no sólo estimó indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias, sino que apoyar prioridades como el crecimiento, la lucha contra la informalidad, el comercio ilegal y otras formas de delincuencia, incluida mafias, carteles y asociaciones terroristas, en sus aspectos de evasión y delitos tributarios.
Para ser exitosos propuso medidas concretas en la materia y planteó no debilitar las atribuciones del director del SII.
Una gestión compleja
Pasadas las 16 horas, Frigolett convocó a una inusual reunión a todas las subdirecciones del servicio, donde anunció su salida y presentó a su interino.
Su cese, que venía siendo conversado hace semanas con el ministro Marcel, se da luego de una gestión marcada por distintos conflictos, en particular con los gremios de funcionarios, quienes cuestionaron su gestión. De hecho, los trabajadores paralizaron funciones a fines de 2023 y a inicios de este año, en plena Operación Renta.
Otro foco fueron los cuestionamientos de la oposición y técnicos al informe que encargó al exSII Michel Jorratt, que evidenció un incumplimiento del pago del impuesto a la renta superior al 51% y de más de 18% en el caso del IVA. Frigolett defendió esos cálculos.
El próximo destino del economista sería París, Francia, donde asumiría como nuevo embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en reemplazo de Francisco Saffie.
Saffie retornaría al país para asumir un rol especial en Hacienda para la tramitación de los cambios a la NGA y luego el proyecto con cambios al impuesto a la renta, que se ingresará al Congreso a más tardar en septiembre.
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IPSA en 7.200 puntos: zoom a los protagonistas del “segundo tiempo”
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6 de July de 2024![](https://tendenciashoy.cl/wp-content/uploads/2024/07/1720282563_IPSA-en-7200-puntos-zoom-a-los-protagonistas-del-segundo.jpg)
Para muchos, la bolsa chilena todavía es una ganga irresistible. Para otros, sin embargo, los amplios descuentos advierten sobre un crecimiento mediocre y una clase política que no colabora con mejores perspectivas. El optimismo puede ser mayor o menor, pero los puntos de entrada están.
El índice S&P IPSA de 29 acciones chilenas ha subido 5% hasta los 6.483,67 puntos en lo que va de 2024, habiéndose moderado luego de alcanzar un máximo histórico de 6.810,91 puntos el 27 de mayo.
A pesar de la mayor cautela que ha tendido a predominar, el mercado mira con buenos ojos el futuro del IPSA, ya que la estimación promedio de los siete agentes consultados por Señal DF es un precio objetivo (PO) de 7.200 puntos hacia el cierre de 2024, lo cual representa un retorno esperado de 11% desde el cierre del jueves.
La head de Andean Equity Research de Itaú BBA, Carolina Ratto, cuenta que están revisando al alza sus pronósticos sobre el índice, debido a “sorpresas positivas en el crecimiento de utilidades para este año”.
“Hay varios motivos para pensar que la bolsa local debería tener un buen desempeño. Primero, creemos que, dado el nuevo entorno político y los menores riesgos de reformas estructurales, Chile amerita un re-rating; y segundo, esperamos que la recuperación de utilidades se consolide en la segunda mitad de este año debido a menores tasas y mejores proyecciones para la inversión en el margen”, explicó.
Banchile Inversiones prevé una recuperación transversal a lo largo de los sectores. Su estimación es que el Ebitda de las empresas IPSA aumentará 8% este año y 4% en 2025, mientras que la utilidad subiría 9% y 8% los respectivos ejercicios. Es la base para los 7.500 puntos que esperan en 12 meses, según lo indicado en su última actualización sobre el IPSA.
El subgerente de estudios renta variable en BICE Inversiones, Aldo Morales, estimó que “desde el punto de vista de las utilidades en general, el sector retail es uno de los que más contribuye en el crecimiento de 2024 y 2025. Además, en términos más particulares, también ofrece algunos de los retornos más atractivos y potencial de revalorización”.
Grandes y favoritas
Un doble click en los pronósticos revela que el esperado repunte de la bolsa chilena está compuesto de nombres más favorecidos que otros, y algunos que, además de experimentar retornos significativos, también harían gala de su capacidad de incidir sobre el desempeño del IPSA.
“Las acciones que más incidencia tienen en la expectativa del IPSA para fines de año son los bancos -excluyendo el Banco de Chile-, SQM, Latam Airlines y los operadores de centros comerciales”, dijo a Señal DF el gerente de Research de Renta Variable de Credicorp Capital, Rodrigo Godoy.
Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, espera que el rally se asiente en los 10 papeles con mayor peso, y que representan alrededor del 70% de la ponderación del IPSA. “La representación sectorial del sector bancario y del retail, con las expectativas de recuperación económica en primer lugar, pasan a ser elementos fundamentales”.
“El principal estímulo para el alza esperada del IPSA es la baja de la TPM esperada. Lo anterior tendría un efecto importante sobre las acciones bancarias, principalmente Banco de Chile, acciones de retail tales como Falabella y Cencosud y acciones asociadas al retail, o inmobiliarias que arriendan sus espacios al retail, tales como Cencomalls, Mallplaza y Parauco”, coincidió el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.
SQM acumula la caída más profunda del IPSA en lo que va del año, y está viendo desafiada su posición de mayor empresa local en market cap por Banco de Chile. Sin embargo, el gigante del litio sigue estando presente en las carteras recomendadas, y exhibe un retorno esperado de casi 50% a 12 meses en el compilado de Bloomberg.
“Proyectamos que el precio internacional del litio aumentará progresivamente desde los niveles actuales, aunque continuaría ubicándose en torno a los US$ 18 mil por tonelada como promedio anual. Así, prevemos que los resultados de SQM irían mejorando secuencialmente durante 2024”, expresaron los analistas de Bci Corredor de Bolsa.
El caso de Latam Airlines sigue siendo uno de los papeles más comentados. Después de su reorganización pospandemia, se ha convertido en una favorita que hoy exhibe un retorno esperado de 30% a 12 meses en el compilado de Bloomberg, siendo el sexto mayor del IPSA.
“Los resultados de Latam muestran mejoras en costos y capital, con guía positiva para 2024. Latam anunció el proceso de volver a cotizar sus ADR en la Bolsa de Nueva York y una venta secundaria de acciones, q,ue ayudarán a mejorar la liquidez”, publicó BTG Pactual el jueves en su actualización de carteras recomendadas.
Son eventos que no pasan desapercibidos, al tratarse de una compañía de US$ 8 mil millones en valor para sus accionistas, con títulos que a diario suelen figurar en los primeros lugares del ranking de montos transados.
Mirando hacia la banca, Santander pareciera ser hoy una opción obligada. De hecho, julio vino con el vencimiento de las líneas de Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) y con ello finalizó un capítulo complejo para el banco de capitales españoles, que destinó parte de estos fondos a operar una golpeada posición paralela en derivados de tasas.
“La acción ha tenido un buen desempeño el último mes. Sin embargo, creemos que estos precios dan un buen punto de entrada de cara a la segunda mitad de 2024. El banco ha hecho un buen trabajo en generar diferentes negocios, lo que ha ayudado a un crecimiento de fees por sobre sus competidores. Además, la mayoría de los costos realizados en 2023 son estructurales, lo que ayudaría a mantener niveles de rentabilidad altos”, publicó Itaú en su reporte.
Plus de los descuentos
El IPSA se transa a un múltiplo de alrededor de 10 veces en precio sobre la utilidad estimada a 12 meses (P/U 12M Fwd.), lo que implica una desviación estándar por debajo de su promedio de los últimos 10 años.
“La valoración actual de la bolsa chilena es muy atractiva como para ignorarla”, sostuvo el analista de Inversiones en Vantrust Capital, Fernando Santibáñez, destacando que “actualmente transa con un descuento del 33% en el múltiplo P/U 12M Fwd. respecto a su promedio histórico, siendo una de las geografías más castigadas en el globo”.
El descuento es aún mayor cuando se alarga la serie de tiempo. “En términos agregados, el IPSA está con dos desviaciones estándar más bajo que el promedio de los últimos 25 años”, observó el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.
Si bien considera “indudable” que las acciones chilenas están atractivas cuando se miran estas comparaciones, de todas formas sentenció que “las valorizaciones son un termómetro que por sí solo no te van a explicar el escenario de mejor o peor perspectiva”.
En este ámbito pesan las carencias estructurales que han deteriorado la visión de los inversionistas en torno a Chile: un crecimiento tendencial insuficiente y la menor profundidad del mercado de capitales, tras los retiros de fondos de pensiones. La lucha por atraer inversión se pone más cuesta arriba frente a Wall Street captando un masivo interés por la Inteligencia Artificial.
“Tener un mercado de capitales que lleva más de 10 años esperando una reforma tiene un alto impacto en el mercado”, dijo el gerente de estrategia de Quest Capital, Gonzalo Trejos. “Si hubiese una definición de mayores acuerdos, además de los flujos que se esperan por la reforma de pensiones, inversionistas como las AFP podrían apostar más por inversiones de largo plazo en acciones”, sostuvo.
Con todo, mantiene una visión optimista en torno a la renta variable local. “Si hoy el riesgo político en una escala de uno a 10, de 10 ya pasó a seis, y quizás en unos años podría estar en cinco o cuatro, es bueno. Sobre todo si uno piensa en el cambio hacia un Gobierno que venga con un plan concreto, focalizándose de vuelta en el crecimiento, inversión y productividad. Ese sería el gatillante para decir que hay valor”.
“El signo es positivo”, dijo en la misma línea Santibañez, desde Vantrust. “Los fondos de pensiones han mirado mucho hacia afuera, pero en la medida en que se vayan destrabando los temas políticos, el atractivo de Chile puede volver”.
Cifra de la semana
- Esta semana, en Estados Unidos, se dieron a conocer importantes cifras del mercado laboral, siendo una de ellas la tasa de desempleo de junio, ubicándose en un 4,1%, cifra con una décima por sobre lo estimado. Además, se presentó el dato de creación de empleo no agrícola privado del mismo mes, el cual, si bien estuvo sobre lo esperado (206.000 versus 190.000), se aceleró en menor medida a la publicación de mayo, la que fue revisada a la baja de 272.000 a 218.000.
- Por un lado, la Reserva Federal proyectaba una tasa de desempleo a diciembre en 4,0%, meta que fue sobrepasada a mitad de año influenciada por un aumento en la disposición a trabajar en el país norteamericano, la cual se vio reflejada en la tasa de participación con un aumento de 62,5% a 62,6%. Por otro lado, la creación de empleo se ubicó sobre lo esperado, donde podemos destacar que las contrataciones siguen predominando en el sector servicios y, sobre todo, en los servicios de salud, donde se concentró cerca del 40% de los nuevos puestos laborales generados.
- Si bien los datos fueron mixtos, ambos muestran que el mercado laboral se estaría comenzando a frenar de a poco, a pesar de que aún se mantiene en niveles saludables. Las cifras provocaron movimientos en diferentes activos, donde el tipo de cambio reaccionó con fuerza, cayendo $11, mientras que las tasas en Estados Unidos a 2 y 10 años también mostraron retrocesos debido a mayores probabilidades de recortes de tasas. De seguir así, los argumentos para que la Fed recorte las tasas en septiembre se fortalecen, dando paso a mejores perspectivas para la renta variable y fija a nivel global”.
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La semana empezó sin descanso ni pausas. A las 8:30 de la mañana del lunes, el mercado se sorprendió, para mal, con el Imacec de mayo que creció tan sólo un 1,1% en comparación con igual mes del año pasado. La cifra estuvo por debajo del rango esperado que se ubicaba entre 1,9% y 2,8%. La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses.
Un balde de agua fría para todos, pero especialmente para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se mostró decepcionado, calificando la cifra como “insatisfactoria”, advirtiendo que en junio tampoco se verán mejores números. Eso sí, aseguró que en el tercer trimestre de este año ya empezaremos a ver una dinámica más robusta que nos va a llevar a cifras del orden de 2,7% de crecimiento, que por cierto es la proyección del Gobierno.
Pero el mercado no comparte esas expectativas. Tras conocerse el Imacec, inmediatamente los economistas y analistas ajustaron sus estimaciones de crecimiento para 2024, distanciándose de un alza del PIB de 3% este año y ubicándolas más cerca del 2,6% en la parte alta de la banda de proyecciones.
La frase de la semana
“No puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico”.
JEANNETTE JARA, ministra del Trabajo y Previsión Social, ante la discusión del proyecto de reforma previsional
Las cuentas de la luz
Y cuando aún el mercado digería la noticia del Imacec, el Ejecutivo anunciaba un proyecto de ley para ampliar la cobertura del subsidio ante el alza de las tarifas eléctricas, el cual se presentará a más tardar a mediados de agosto, para ser discutido en el Congreso.
La propuesta considera fuentes de financiamiento como un aumento temporal del impuesto al carbón, aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA y un alza temporal del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales, cuyo consumo sea superior a 5.000 kWh.
Esto permitiría recaudar del orden de US$ 320 millones anuales, que ayudará a triplicar el número de hogares beneficiados con el subsidio, que llegarían a 4,7 millones (unas 10 millones de personas), así como ampliar el plazo de la entrega del subsidio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que espera que esta iniciativa gatille, a contar del próximo año, una caída cercana al 7% en el valor de la energía que es el 70% del componente de las cuentas de la luz.
El anuncio poco ayudó a templar los ánimos. Los gremios se manifestaron en contra de la propuesta de aumentar la carga impositiva a la industria y los grandes clientes. Además un grupo de diputados independientes y PPD anunciaron la presentación de un recurso de protección para suspender el descongelamiento de las tarifas eléctricas y el alza en las boletas.
La Sonami también se sumó a la preocupación y advirtió un fuerte impacto en la minería por el alza en las cuentas de la luz y alertó que algunas faenas ya operan en el margen.
La próxima semana el tema seguirá en la agenda. El lunes el Gobierno mostrará a la mesa técnica las cifras que respaldan la propuesta, partirán con zanjar las diferencias que hay con los técnicos de los senadores respecto a los cálculos sobre recaudación del IVA.
Los ajustes de pieza en Hacienda
El ajuste de piezas en el aparato gubernamental no paró con la llegada de Etcheberry. El martes se anunció que Hernán Frigolett sacaría billetes de avión a París, para asumir como embajador de Chile ante la OCDE, cargo que hasta ese minuto era ocupado por el abogado Francisco Saffie.
El jueves Hacienda informó que Saffie vuelve a Chile a un nuevo cargo en el ministerio. Asumirá como coordinador de Regulación Económica de la cartera.
Dentro de las funciones que asumirá Saffie estará el asesorar al ministro de Hacienda en materias de regulación económica, incluyendo la elaboración de proyectos de ley, reformas a la legislación existente y la reglamentación respectiva. Asimismo, deberá dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas al ministerio de Hacienda por distintos actores económicos; y finalmente, realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico.
El abogado tuvo un rol clave en el proyecto de reforma tributaria del actual Gobierno, aportando insumos técnicos y participando en los diálogos sociales previos a la reformulación del proyecto.
La tensa semana de “pensiones”
Esta era la semana en que la mesa técnica por pensiones cerraría un proceso de dos meses de análisis y discusión sobre la materia, y en que para algunos actores era necesario que se emanara de dicha instancia -y cuanto antes- un informe consensuado de acuerdos y definiciones para habilitar la votación en el Congreso.A principios de la semana que pasó, se habló que al menos había 14 puntos en que existía acuerdo, pero con el transcurso de los días la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encendió las alertas al señalar que la oposición estaba desconociendo los acuerdos. Ante ello, Jara conminó a los parlamentarios que integran la Comisión del Trabajo del Senado, que llegaba el momento de tomar decisiones y que no se podía seguir esperando. El miércoles el tema se volvió muy tenso. El presidente interino de la comisión, Juan Antonio Coloma, planteó que sin informe de la mesa técnica no se podía votar. Ante ello, el Gobierno pidió votarlo el lunes 8 de julio.Y el esperado informe no llegó. El jueves, la mesa técnica se reunió y decidió agendar una nueva cita para este lunes, en la cual se debería afinar el informe, alejando la posibilidad de votar la idea de legislar la próxima semana.En tanto, este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “tenemos que evaluar de aquí a principios de la próxima semana si hay un terreno suficientemente propicio para un acuerdo”.
Por su parte, la minista Jara confirmó que terminó la mesa con un acuerdo parcial (sin acuerdo en el seguro social) y se mostró abierta a dar más plazo. También confirmó que los expertos están escribiendo el informe. Esta historia continuará…
La cumbre de Sintra que renovó la esperanza
A nivel internacional, esta semana fue el encuentro de banqueros centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) todos los veranos en la localidad portuguesa de Sintra.
Tanto Christine Lagarde, presidenta del BCE, como Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se cuidaron mucho de anticipar futuros movimientos, lo que fue interpretado como un reflejo de la incertidumbre que existe en el frente macroeconómico y geopolítico.
Lagarde reconoció que probablemente el BCE “no necesitará que la inflación caiga hasta el 2%” para poder bajar tipos, y que podría volver a hacerlo con esta tasa por encima del nivel objetivo.
Powell admitió que la Fed ha hecho “bastante progreso” en sus esfuerzos para reducir la inflación, pero quiere seguir viendo que este progreso continúa avanzando.
Tras ello vinieron las cifras. El miércoles se conocieron nuevos datos económicos en Estados Unidos más débiles de lo esperado, que aumentaron las esperanzas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre. A ellos se sumaron ayer los datos de empleo en Estados Unidos. La creación de empleos superó las proyecciones, pero la tasa de desempleo subió del 4% al 4,1%, por encima de lo esperado. Esto reforzó las esperanzas de que la Reserva Federal pueda bajar las tasas de interés durante este año.
Latam más cerca de Wall Street
Latam Airlines cada vez se acerca más a Wall Street. El martes la compañía informó que el directorio recibió peticiones de accionistas claves para iniciar las ventas, que son un paso necesario en su plan de volver a transar ADR.
Detalló que la solicitud cumple con los requisitos del Acuerdo de Derechos de Registro (RRA, sigla en inglés) del plan de reorganización, y que aún debe cumplir con ciertos requisitos para materializarse.
Recordemos que en noviembre de 2022, los acreedores de la aerolínea recibieron bonos convertibles en acciones de la sociedad en pago de sus acreencias. Por tanto, según el RRA, tienen derecho a obtener apoyo de la compañía en caso de que opten por desinvertir todo o parte de su participación accionaria en una o más ofertas públicas secundarias de acciones en Estados Unidos.
Ventas de Tesla caen, pero menos
Esta semana Tesla encadenó una seguidilla de alzas, la mayor racha desde que el año pasado encadenase 13 días seguidos de repuntes. ¿La razón?, si bien el martes informó la segunda caída consecutiva en las entregas trimestrales, no fue tan pronunciada como predijeron los analistas.
La compañía con sede en Austin (Texas) entregó 443.956 vehículos eléctricos desde abril hasta junio, un 4,8% menos que los 466.140 vendidos en el segundo trimestre de 2023. El dato, sin embargo, fue mejor de lo esperado, superando las expectativas de los analistas.
BHP baja bonos
Quien no anunció buenas noticias fue la minera BHP. La australiana notificó a miles de sus empleados en todo el mundo que recortará sus pagos de incentivos o bonos, al no haber cumplido con sus objetivos de desempeño para 2023-2024.
La minera solo pagará el 80% de los incentivos a corto plazo ofrecidos, lo que representa alrededor del 15% del salario de los trabajadores.
Algunos empleados se han quejado por este recorte, señalando que las congelaciones en la contratación afectaron la capacidad de cumplir las metas, además de considerar poco realistas los objetivos internos.
La dirección de BHP citó el incumplimiento de objetivos de costos y producción en algunas divisiones, así como la muerte de un trabajador en enero, como razones de la reducción. Además, en febrero la minera tuvo un cargo por deterioro de US$ 2.500 millones en su negocio de níquel y disolvió algunos equipos para reducir costos.
#debes #saber #terminar #semana
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Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario
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6 de July de 2024![](https://tendenciashoy.cl/wp-content/uploads/2024/07/1720275222_Semana-de-sorpresivos-cambios-agita-el-debate-tributario.jpg)
Intensa fue esta semana para los actores del Gobierno y del Congreso involucrados en el debate tributario. El lunes, el Ministerio de Hacienda sorprendió con el anuncio de que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, cesará en su cargo a partir del lunes 8 de julio próximo y será reemplazado por Javier Etcheberry, a quien ya se había nombrado como subdirector de Asuntos Corporativos del organismo, con el fin de que asuma como titular subrogante del servicio.
El nuevo destino que se encomendó a Frigolett dejó en claro el segundo movimiento del tablero: asumirá como embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y, quien ocupaba ese cargo, Francisco Saffie, fue anunciado el jueves como coordinador de Regulación Económica de la cartera, una función que no existía en ese ministerio.
Estos cambios, que nadie vio venir, se dan en un momento crucial de la discusión del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, actualmente en la comisión de Hacienda del Senado. Etcheberry, que fue director del SII entre marzo de 1990 y enero del 2002, en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, tiene una experiencia grande en estos temas. Y, tal como ha publicado Diario Financiero, viene con tres objetivos principales: contribuir a la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, negociando apoyado en su experiencia de la reforma tributaria de 1990, reducir la evasión, que en su período pasó de un 33%% a entre 18% y 17% en IVA; y recomponer el frente interno.
Esta semana también estuvo marcada por fuertes polémicas en torno a un aspecto específico del debate tributario: el levantamiento del secreto bancario, con declaraciones que incluso trascendieron al ámbito más político y, cruzaron a la arena de candidaturas presidenciales. Y respecto del proyecto de cumplimiento tributario, el próximo jueves 11 de julio se espera que concluya la etapa de audiencias de especialistas en la comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se votará la idea de legislar, sometiéndose a su primera valla en su segundo trámite constitucional.
Esta es la iniciativa con el mayor potencial recaudador del pacto fiscal, proyectando recolectar impuestos por el equivalente a 1,5% del PIB en régimen. El Ejecutivo espera despacharlo del Congreso a más tardar en septiembre, antes del ingreso de la ley de Presupuestos de 2025, como parte del fast track en materia económica acordada con el Legislativo.
En paralelo a las audiencias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha desarrollado conversaciones con los senadores de la instancia para lograr un acuerdo sobre las indicaciones al texto. Así, ha sostenido negociaciones por separado y en conjunto con Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), José García (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).
Fuentes que conocen el contenido señalan que las reuniones han girado en torno a varios puntos del proyecto, como los incentivos a la formalización de los contribuyentes, las medidas para digitalizar y fortalecer a los organismos de la administración tributaria y medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
Otro tema que ha emergido en el debate es el denominado 27 bis, que regula la manera en que los contribuyentes deben devolver el crédito de IVA por adquisición de bienes del activo fijo. Hoy, en la práctica hay empresas que pueden tardar décadas en enterar esos recursos al Fisco. La idea de Hacienda era acotar el plazo de devolución a 15 años, a lo que se opone la derecha por los potenciales efectos en inversión y en el sector inmobiliario. Hacienda busca reformular la propuesta original.
Pero hay cuatro puntos más controversiales que aún son sujeto de negociaciones: la nueva gobernanza del SII, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA), la creación de la figura del denunciante anónimo y la ya mencionada flexibilización del levantamiento del secreto bancario para investigaciones fiscales. Estos cuatro nudos serán zanjados en una comisión técnica de asesores de los senadores y de Hacienda para redactar las indicaciones al proyecto.
Así, en cuanto a la gobernanza del SII, se exploran mecanismos para crear un consejo asesor con facultades para supervisar el actuar del director nacional, así como eximir a la jefatura del servicio de los 12 cargos ADP que pueden ser removidos y reemplazados sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno. La idea es hacerse cargo de las dudas de la oposición respecto de la independencia política del titular del SII, a cambio de entregarle mayores facultades de fiscalización.
El destino de la NGA está íntimamente ligado al cambio en la gobernanza del SII, ya que si se logra un acuerdo en fijar más contrapesos al director nacional, se avanzaría en que pueda aplicar la norma sin pasar previamente por un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA). En el denunciante anónimo continúan las dudas por la recompensa para esta nueva figura y las sanciones por las denuncias maliciosamente falsas.
Los dos secretos
Dos comisiones del Senado, Hacienda y Seguridad Pública, tienen en tabla el tema del levantamiento del secreto bancario. Y en ambos casos aún no hay acuerdo para su aprobación.
En la primera, la propuesta del Gobierno que está contenida en el proyecto de cumplimiento tributario, mantiene la autorización judicial previa para que el SII acceda a la información bancaria, pero diferenciando en procedimientos: con o sin intervención del contribuyente, según la materia que está siendo fiscalizada. Distinto es el caso del proyecto que se tramita en la Comisión de Seguridad, que propone eliminar totalmente el actual requisito de autorización judicial para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), supeditando el acceso a la información a un procedimiento especial administrativo, que “estará sometido a distintos controles para resguardar su correcto ejercicio”, según explican en Hacienda.
En las sesiones de esta semana de la Comisión de Hacienda, se evidenciaron no sólo los reparos de los parlamentarios de oposición a la fórmula del Ejecutivo; también de los representantes de la Sofofa y la CPC, que expresaron su discrepancia, particularmente respecto del proceso abreviado que incluye el proyecto del Gobierno. Esta modalidad sólo procede cuando la fiscalización se encuentre formalizada, es decir, que el SII ya tenga indicios de incumplimientos, y se aplica a la fiscalización de grupos empresariales, a delitos tributarios, precios de transferencia, normas de exceso de endeudamiento y rentas pasivas.
En esos casos, se permite al SII solicitar ante un juez el alzamiento de la información bancaria, quien tendrá cinco días para autorizar o denegar la solicitud, pero sin intervención del contribuyente. Una vez autorizada, el SII puede pedir al banco la información, que deberá ser entregada dentro de un plazo de 45 días. Sólo una vez que el banco otorgue la información, podrá informar a su cliente contribuyente.
“Nos preocupa que existan tantos casos excepcionales donde el contribuyente no tiene la posibilidad de oponerse al levantamiento”, dijo el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez, que propuso eliminar dicha excepcionalidad. En tanto, el presidente de la Comisión Tributaria de la CPC, Christian Blanche, dijo que hay disposiciones en el proyecto que “atentan contra la reserva de los datos personales, que es una garantía constitucional” y establecen que “el contribuyente el que se va a tener que oponer, además, de que en cinco casos el SII va a poder acceder al secreto bancario sin escuchar al contribuyente”.
En todo caso, las conversaciones para llegar a un acuerdo siguen. El senador RN, José García Ruminot, dice que “cualquier conversación respecto del alza del secreto bancario tiene que ir acompañada con la forma en que resguardamos y garantizamos que la herramienta sea bien utilizada, y que existan los suficientes contrapesos institucionales para evitar un aprovechamiento”.
En la comisión de Seguridad, en tanto, se dejó para el final la discusión y votación del capítulo relacionado con el secreto bancario. El presidente de la instancia, el senador DC Iván Flores, dice que en total deben analizar y votar 140 indicaciones, 120 de las cuales son del Gobierno, y están siendo trabajadas, por acuerdo de todos los sectores, por una mesa técnica de asesores. “Ya aprobamos los cuatro primeros artículos, que son el corazón del proyecto y dejamos para el final el tema del secreto”, que se votará el 23 de junio.
La propuesta del Ejecutivo indica que, para iniciar el procedimiento, es necesario que se trate de una operación sospechosa previamente reportada o detectada por la UAF y que la solicitud sólo puede ser realizada por el director de la UAF, previo requerimiento fundado de quien ejerza la jefatura de la división de inteligencia financiera del organismo. También se califican las causales que justifican el requerimiento, con dos condiciones copulativas: el carácter indispensable de los antecedentes para desarrollar o completar el análisis de una operación sospechosa y la imposibilidad de obtenerlos en el ejercicio de las demás atribuciones de la UAF.
Obviamente, la información obtenida tendrá el carácter de secreta y sólo podrá ser utilizada para los fines señalados. La infracción del secreto se sancionará con destitución del cargo y además se contemplan sanciones penales.
En el Gobierno destacan que las dos iniciativas sobre secreto bancario fueron enviadas a la Corte Suprema para “recabar su parecer”, dado que se relacionan directamente con la organización y atribuciones de los tribunales. Y la opinión del máximo tribunal sobre ambos proyectos no tuvo reparos. También resaltan que hay encuestas que evidencian que una gran mayoría de la población está a favor de terminar con el secreto bancario, como Pulso Ciudadano que señaló que el 61,2% de la ciudadanía consultada “está de acuerdo/muy de acuerdo con que el Proyecto de Ley del Levantamiento del Secreto Bancario permitirá perseguir de mejor forma el crimen organizado y el narcotráfico”.
Etcheberry: completo acceso
Pero ¿qué piensa Javier Etcheberry, el nuevo director del SII, sobre el secreto bancario? “Yo soy muy radical en eso”, dijo cuando el senador PS, José Miguel Insulza, le preguntó por el tema en la sesión de la comisión de Hacienda del Senado del 4 de junio pasado, donde expuso su postura frente al proyecto de pacto tributario.
“Soy partidario de que Impuestos Internos tenga completo acceso a la información bancaria”, enfatizó añadiendo que, en gran parte del mundo, ocurre así porque “los bancos no pueden ser refugio de los evasores o de los terroristas o de los que hacen fraude”.
También se refirió a la importancia de la privacidad. El SII, dijo, debe mantenerla “tanto respecto de toda la información que obtiene de los bancos, como del resto de la información que obtiene”, y aprovechó de elogiar la actuación del servicio en este ámbito, afirmando que “es un ejemplo en eso en mantener privada la información que obtiene para sus labores de fiscalización”.
Especial énfasis puso al afirmar que “la privacidad no puede ser una especie de argumento y capilla en los bancos para los evasores”. Para ilustrar su punto, contó que cuando era director del SII, en los 90, si bien era obligatorio declarar los intereses que ganaban las personas, “los bancos no le mandaban información a Impuestos Internos (…) el resultado era que muy poca gente declaraba esos intereses”. A través de una ley se les obligó a entregar dicha información, indicó, y aunque “los bancos decían que iba a haber una situación muy mala, que todos los inversionistas iban a sacar la plata de Chile, por las cifras del Banco Central pudimos ver que eso no pasó. Los chilenos y extranjeros que tenía en la plata en Chile, la mantuvieron en Chile y la única diferencia es que empezaron a pagar los impuestos que antes no pagaban”.
Foto: Julio Castro
Energía, permisos, infraestructura y evaluaciones: los ejes de Saffie
El próximo 22 de julio, el abogado Francisco Saffie arribará oficialmente al Ministerio de Hacienda para asumir como flamante coordinador de Regulación Económica, un área nueva en el organigrama de Teatinos 120.
El mismo Saffie explica a Señal DF algunos de los ejes de lo que será su gestión y la experiencia que recopiló en los dos años que sirvió como embajador de Chile ante la OCDE en París.
“Me tocó revisar la discusión sobre instrumentos de evaluación exante y expost de las decisiones regulatorias; participé como invitado a exponer en el Comité de Política Regulatoria en que compartí panel con el jefe de la Office of Information and Regulatory Affairs (OIRA) de Estados Unidos, Ricky Revesz, en que discutimos sobre los desafíos de incorporar consideraciones adicionales al costo beneficio en el impacto regulatorio como, por ejemplo, impacto distributivo, de medioambiente y de género”, detalla.
El profesional recuerda que también se enfocó en temas de permisos e infraestructura.
“En la OCDE se está discutiendo cómo la modernización y agilización de los sistemas de permisos resulta fundamental para avanzar en la transición climática y al mismo tiempo resguardar los intereses públicos involucrados sin afectar el crecimiento económico. A nivel global la discusión está en conciliar el crecimiento económico y el respeto de las comunidades y la biodiversidad como fines complementarios”, detalla.
En infraestructura, trabajó en el establecimiento de esquemas regulatorios que permitan movilizar capital privado para el desarrollo de infraestructura resciliente para el cambio climático.
También, participó en la Agencia Internacional de Energía (AIE), viendo la discusión de prácticas regulatorias que permitan desarrollar la industria de los minerales críticos y la resiliencia en las cadenas de suministro de estos materiales; permisos y reciclaje de productos mineros, así como mecanismos de financiamiento.
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