A mayo de este año, las exportaciones chilenas acumularon envíos por US$ 41.683 millones FOB, lo que da cuenta de una baja de 2,8% en comparación al mismo periodo del añoanterior, indica el último reporte de comercio exterior elaborado por el Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo a las cifras, en los primeros cinco meses del año se registraron envíos mineros al extranjero por US$ 23.762 millones, sin embargo estos fueron 2,6% más bajos que en 2023. Misma tendencia se dio con las exportaciones no mineras, que cayeron 4,7% y representaron US$ 16.472 millones. Al contrario, las exportaciones de servicios calificados por Aduanas aumentaron 37,5% y contabilizaron US$ 1.164 millones.
No obstante, en cuanto a los destinos líderes de los envíos internacionales, China sigue posicionándose como el principal socio comercial de nuestro país, con el 38,9% del total de la participación. Acorde al servicio, al quinto mes del 2024 acumula envíos por US$ 16.210 millones, una leve alza de 1,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Le siguen Estados Unidos, con 14,5% y que en el mismo ejercicio tuvo un descenso de 16,6% con envíos por US$ 6.027 millones; después Corea del Sur, con 5,3% del total y contabilizando US$ 2.215 millones, traducidos en una caída de 26,5%.
De los productos mineros exportados, se mantiene a la cabeza el cobre y sus concentrados, que en los primeros cinco meses del año totalizaron US$ 11.163 millones y un incremento de 21,4%. Por su parte, el litio registró envíos por US$ 1.557 millones y una baja por 48%.
En cuanto a productos exportados no mineros, en los primeros cinco meses del año se mantuvieron los salmones y truchas con ventas por US$ 2.696 millones, pero marcando un descenso por 3,6% en relación al mismo periodo del año anterior. Le siguieron las cerezas que tuvieron un alza de 17,7% en 12 meses y marcaron envíos por US$ 2.146 millones, después la celulosa (US$ 1.291 millones y 8,9%) y uvas (US$ 1.019 millones y 9,6%).
Importaciones caen
En el caso de las importaciones, a mayo totalizaron US$ 32.209 millones y significaron una baja por 4,1% en comparación a 12 meses.
Por tipo de operación, los combustibles y lubricantes minerales también tuvieron una baja por 5,2% y totalizaron US$ 6.910 millones; mientras que los no combustibles también tuvieron una caída por 3,8% y se tradujeron en adquisiciones por US$ 25.299 millones.
En cuanto a destino, China también mantiene liderazgo como país de origen, totalizando el 22,3% de la participación y con compras por US$ 7.183 millones, significando un alza de 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Después le siguen Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.
Los productos no combustibles que anotaron mayores bajas en los primeros cinco meses del año son los vehículos automóviles para el transporte de personas, con adquisiciones por US$ 1.308 millones, traducidos en retroceso de 13,4%; mismo desempeño que vehículos automóviles para el transporte de mercancías, que totalizaron US$ 990 millones y una baja de 20,5%; y el resto de maquinarias, aparatos y sus partes, con US$ 4.139 millones y merma de 5%.
En tanto, entre los que tuvieron una variación positiva están las prendas de vestir y accesorios aumentaron 3,5% y totalizaron US$ 1.009 millones y los celulares también marcaron un alza de 6,8%, alcanzando las adquisiciones por US$ 699 millones.
Las farmacéuticas han incrementado significativamente sus resultados en los últimos años. Primero con la carrera por la vacuna del Covid-19, que en 2020 llevaron a laboratorios como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca a la cima del mundo.Más tarde, tras la caída del interés por la vacuna, llegó la arremetida de los medicamentos para adelgazar. Diferentes medios cuentan que las calles de Wall Street se han inundado de estos fármacos, e incluso hay quienes están buscando un segundo empleo flexible para poder costear sus altos precios que pueden llegar casi a los US$ 1.000 mensuales.
De Dinamarca para el mundo
Ozempic es uno de los medicamentos más relevantes que funciona para el tratamiento de la diabetes tipo dos, controlando los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, es su capacidad para retrasar el vaciado gástrico, lo que contribuye a una mayor sensación de saciedad y lo que lo ha vuelto tan popular.
Aunque la Administración de Comida y Medicamentos norteamericana aprobó el fármaco en 2017, su boom se produjo el año pasado. Su fabricante, la danesa Novo Nordisk, se convirtió el año pasado en la empresa más valiosa de la bolsa europea. En lo que va de 2024 ha subido un 39% en bolsa alcanzando un precio de 970 coronas danesas al cierre del jueves. De hecho, en los 12 últimos meses, su rally asciende al 79%.
La farmacéutica tiene en su catálogo de pérdida de peso también el Rybelsus y Wegovy, que salieron al mercado en 2019 y 2022, respectivamente. Estos medicamentos han llevado a Novo Nordisk a convertirse en la empresa más valiosa de Europa, evitando incluso que Dinamarca cayera en recesión. De hecho, la capitalización bursátil de la empresa fue de US$ 470 mil millones al cierre de 2023, lo que superó al PIB de ese año de Dinamarca de US$ 400 mil millones. Hoy ya alcanza losUS$ 630 mil millones.
El requerimiento por estos medicamentos está más alto que nunca. Sin ir más lejos, Novo Nordisk durante 2023 llegó a 40 millones de pacientes a nivel global, según los datos compartidos por la compañía. En su carta anual, el presidente y director general de la empresa, Lars Fruergaard Jørgensen, contó que las necesidades insatisfechas globales por el aumento del diabetes tipo dos y obesidad, ha creado una creciente demanda de sus terapias, que incluso ha resultado en limitaciones periódicas en su stock de productos.
“Llegamos a más pacientes que en cualquier otro momento de nuestros 100 años de historia, contribuyendo al fuerte crecimiento de las ventas en Norteamérica y en las operaciones internacionales”, señaló Jørgensen.
La presión sobre su cadena de suministro fue tal, que la semana pasada Novo Nordisk anunció una inversión de US$ 4.100 millones para ampliar la capacidad de fabricación de EEUU. La empresa planea aumentar sus inversiones actuales, con el objetivo de asignar US$ 6.800 millones a la producción, un incremento significativo con respecto a la inversión del año anterior de US$ 3.900 millones.
La acción ha ido superando de manera persistente los precios objetivos estimados por los analistas, y como consecuencia, hoy en día la estimación de consenso es de un retorno prácticamente nulo hacia los próximos 12 meses. Sin embargo, la mayoría de los departamentos de estudios sigue recomendando “comprar”.
Otros actores
No solo la acción de la danesa está en máximos históricos, sino que también la estadounidense Eli Lilly. Se estima que alrededor de 30 millones de estadounidenses han utilizado este tipo de fármacos, provocando cambios en los hábitos de consumo.
Hace una semana los datos sobre tirzepatida, que es el compuesto químico que Eli Lilly vende como Mounjaro y Zepbound, sacudieron los mercados. En lo que va del año, su acción ha crecido un 54%, alcanzando los US$ 898 al cierre de esta edición, y en 12 meses, un 95%.
No son los únicos que se están sumando a la ola por los medicamentos para bajar de peso. Analistas señalan que incluso Pfizer o AstraZeneca serán importantes competidores, ya que los ensayos clínicos que están haciendo en esta área son prometedores.
Sin ir más lejos, AmGen anunció en mayo importantes avances en el estudio de MariTide, un medicamento experimental para combatir la obesidad, lo que inmediatamente golpeó a la baja la acción de Eli Lilly y Novo Nordisk.
Otro factor que golpeó a ambas acciones esta semana fue un informe publicado por el New York Post este miércoles que indica una posible asociación entre Ozempic y una grave afección ocular. Las acciones de Novo Nordisk bajaron casi un 4%, mientras que las de Eli Lilly más de un 1%.
El artículo, que hace referencia a un estudio reciente del Massachusetts Eye and Ear, hospital afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, informaba de una asociación descubierta entre la semaglutida -el compuesto médico de Ozempic y Wegovy- y la pérdida brusca de visión.
Las alzas en las cuentas de electricidad ya son una realidad y esto quedó ratificado ayer con la publiación, en el Diario Oficial por parte del Ministerio de Energía, del decreto tarifario que oficializa el primero de los aumentos. Mientras ese proceso avanza, ya se superó el millón de postulaciones al subsidio eléctrico en los primeros seis días del período establecido para acceder a este beneficio, el cual se extenderá hasta el 14 de julio a las 23.59 horas.
En concreto, según precisaron desde el Ministerio de Energía al ser consultados por DF, a las 15:00 horas de este sábado, se han recibido 1.004.468 solicitudes.
Agradeciendo a los cerca de 170 municipios que han colaborado en el proceso de postulación para aquellas personas que tienen dificultades para acceder al formulario vía web, lo que ha involucrado la capacitación de 3.000 funcionarios municipales, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que hasta este sábado “hemos recibido poco más de un millón de solicitudes de personas que están dentro del 40% más vulnerable”.
En esa línea, sostuvo que esto significa que “la información está llegando”, pero indicó que seguirán reforzando la presencia física porque “la última semana es donde necesitamos que aquellas personas que tienen más dificultad con el acceso a Internet puedan tener la posibilidad de hacerlo”.
Este nuevo balance fue entregado por el secretario de Estado este sábado tras participar en una actividad en el Edificio Consistorial de La Pintana donde respondió dudas de los asistentes respecto al subsidio eléctrico. En ese contexto, ahondó sobre el beneficio, explicando que este semestre se hará un solo pago en octubre. Eso sí, dijo, “sin perjuicio que hay solicitudes de adelantarlo”. “Estamos intentando apurar esos procesos también. Y, a partir del año 2025, esto se va a hacer con descuentos mensuales que se verán reflejados con una glosa específica en la cuenta de las personas”, dijo.
De cara a lo que sucederá la próxima semana tras anunciar el lunes la intención de triplicar la cobertura del subsidio eléctrico a través de tres pilares de financiamiento, lo que supone trabajar este mes en la elaboración de un proyecto de ley que posteriormente sea discutido en el Congreso, Pardow comentó que “a partir del día lunes se retoma el trabajo de la mesa con parlamentarios donde están trabajando precisamente en la elaboración de este proyecto de ley, el trabajo prelegislativo para que ojalá avance lo antes posible”.
Cabe recordar que el subsidio eléctrico que quedó establecido en la última ley de estabilización de tarifas eléctricas está dirigido a 1,5 millón de hogares más vulnerables. Sin embargo, con el anuncio del Gobierno, se busca entregar este beneficio a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, es decir, más de 4,7 millones de hogares que involucran a cerca de 10 millones de personas. Esto será analizado en la mesa técnica de la ley de estabilización de tarifas eléctricas que está en plena marcha.
Consultado por si hay espacio para una renegociación de contratos, la autoridad reconoció que, en la reunión que sostuvo la semana pasada con la presidencia de la Cámara de Diputados, un grupo de diputados en particular manifestaron la posibilidad de revisar estos temas en la mesa de trabajo. “Así se va a hacer, sin perjuicio que la prioridad, particularmente este mes, es precisamente en el trabajo prelegislativo para el proyecto de ley que permite triplicar la cobertura de los subsidios”, advirtió.
En tanto, sobre eventuales ayudas a pequeñas y medianas empresas en este nuevo proyecto, explicó que “muchas micropymes funcionan en los mismos hogares y es importante que esas personas sepan que, en la medida que tengan un consumo residencial, una boleta residencial, pueden postular también”.
“En el caso de las pequeñas y medianas empresas, estamos tratando de, mediante los gobiernos regionales, viabilizar fondos para reforzar nuestros programas usuales de energización de pymes con energías renovables”, dijo. Y sinceró: “Obviamente, durante la discusión legislativa esto es algo que se puede tratar también”.
Críticas a la gestión
Pardow también respondió ante las críticas lanzadas desde la oposición que piden interpelar a la autoridad en medio de las alzas en las cuentas de electricidad. “Las críticas son legítimas en una democracia, son parte de una democracia. Uno trata en la posición que le toca tratar de tomárselas de la manera más constructiva posible y, en la manera de que haya un espacio de mejora en algo de la gestión, adoptarla”, reflexionó.
Sin perjuicio de eso, añadió, “nosotros estamos hoy en día enfocados en las soluciones, en entregar este subsidio, completar el proceso de postulación y después que el proceso administrativo para materializar la nómina y entregar los beneficios se haga en tiempo y forma. Y, por el lado legislativo, presentar este proyecto de ley que permita triplicar la cobertura de los subsidios”.
En esa línea, sobre los dichos que apuntan que algunos no se sentarán a negociar mientras la autoridad esté en la cartera, señaló: “Es muy legítimo. Esperamos poder convencerlos de lo contrario y que podamos poner las necesidades de las personas al frente”.
La plataforma de mejoramiento del hogar española, que ya tiene operaciones en México y Colombia, además de otros países de Europa, planea desembarcar en Chile durante 2024. Según informa Expansión, es un plan que involucra aperturas de sus tiendas también en Brasil y en Estados Unidos con un local en Florida.
La empresa con sede en Barcelona que tiene como propietarios a Roca Group, Banco Sabadell e Iberdrola, entró a Latinoamérica en agosto de 2023 cuando inauguró su primera tienda en Chihuahua, México, a través de un franquiciado local. El mismo modelo de expansión que continuó en Colombia, país al que arribó en abril de este año.
El negocio de Aquí tu reforma utiliza la tecnología para centralizar todos los servicios asociados a una remodelación tanto en el hogar como en oficinas, desde los proveedores y la compra de materiales, el financiamiento, la gestión de las obras y la persona o empresa a cargo. Y a través de sus Concept Stores, que involucran un cuidado diseño, es posible encontrar todos los servicios necesarios para realizar una reforma.
La startup fue fundada en 2019 por Francisco Morán y Enric Aparici y en sus cinco años de vida ya administra más de 130 licencias de marca y ha ejecutado más de 2.000 proyectos de remodelación solo en España.