La división internacional de Amazon está en vías de obtener ganancias anuales, ya que las medidas para racionalizar las operaciones logísticas del minorista están dando sus frutos tras años de pérdidas.
La unidad, valorada en US$ 131.000 millones y que atiende a los clientes de Amazon fuera de Norteamérica, camina a registrar una utilidad operativa de US$ 1.600 millones este año, que aumentará a más de US$ 5.000 millones el próximo, según los analistas de una encuesta reciente de Refinitiv. Los analistas de JPMorgan han ido más lejos, con una previsión de US$ 4.300 millones en 2024.
El segmento internacional del grupo tecnológico registró pérdidas operativas de US$ 2.700 millones el año pasado, pero el buen arranque de 2024 le ha llevado a obtener beneficios en el primer trimestre. Anteriormente, la unidad había obtenido beneficios anuales por última vez durante la pandemia, que provocó un breve auge de los grupos de comercio electrónico.
El cambio de suerte se produce después de que Amazon ha trabajado para organizar mejor sus almacenes y operaciones de entrega en mercados extranjeros clave, como Alemania y el Reino Unido, lo que ha permitido agilizar los plazos de entrega y abaratar las operaciones locales.
“Me parece que se han dado cuenta”, afirma Rick Watson, fundador de RMW Commerce Consulting. “Incluso con el lanzamiento de nuevos países, no creo que se vuelva a ver una caída negativa de la rentabilidad internacional”.
Amazon puso en marcha sus primeras tiendas internacionales en 1998, pero sus operaciones en el extranjero han tenido dificultades para obtener beneficios constantes. La unidad ha acumulado pérdidas operativas anuales de US$ 18.800 millones desde que el grupo de comercio electrónico estableció su actual estructura de informes en 2016.
Recientemente, Amazon reorganizó su red logística norteamericana para almacenar los productos más cerca de los clientes, reducir los costes y los plazos de entrega y aumentar la frecuencia de los pedidos. Su segmento nacional registró unos ingresos de explotación de US$ 14.900 millones el año pasado.
Lecciones aprendidas
Andy Jassy, CEO de la empresa, declaró en mayo que las lecciones extraídas de la reforma estadounidense “se aplicarán a nuestras operaciones internacionales”. El segmento exterior “será un negocio grande y rentable para nosotros”, añadió, con la mejora del rendimiento de mercados “consolidados” como el Reino Unido y emergentes como Brasil.
También se espera que el creciente negocio publicitario de Amazon y el aumento de la automatización de los almacenes contribuyan a impulsar los beneficios del comercio electrónico mundial.
La empresa no desglosa los datos financieros de cada uno de sus mercados de ultramar, pero ha dicho que algunos maduros, como el Reino Unido, Japón y algunos países europeos, son rentables.
Amazon ha recibido presiones de los inversores para que revele con mayor transparencia sus cuentas internacionales, así como dónde y cuántos impuestos paga en el extranjero.
La continua presión del grupo para reducir los plazos de entrega se produce cuando se intensifica la competencia de rivales chinos del comercio electrónico, como Temu y Shein, que ofrecen una amplia gama de productos baratos a los consumidores dispuestos a esperar más tiempo por sus compras. En junio, el grupo estadounidense presentó sus planes para crear una sección de descuentos directamente desde China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desestimó los llamados a poner fin a su candidatura a la reelección y negó que su desempeño en el debate haya causado un daño significativo a su campaña, adoptando una postura desafiante que podría alarmar aún más a los demócratas que temen que no haya abordado honestamente su mayor crisis política.
En una entrevista con ABC News el viernes, el mandatario estadounidense se negó a comprometerse a realizar un examen médico independiente para tranquilizar al público sobre su aptitud mental, aunque insistió en que tiene la energía para servir otros cuatro años.
Biden no aceptó que esté detrás de Donald Trump en las encuestas, dijo que no había escuchado directamente discusiones entre los demócratas de alto rango sobre pedirle que se retire, y declaró que solo el “Señor Todopoderoso” lo haría considerar poner fin a su candidatura.
A pesar de que el presidente de 81 años evitó cometer un error significativo como los que marcaron su desempeño desarticulado en el debate, la entrevista de 22 minutos en horario estelar con el presentador George Stephanopoulos probablemente no calme las preocupaciones entre los votantes, donantes y funcionarios demócratas que han pasado la última semana en pánico ante la posibilidad de que no solo no logre derrotar a su oponente republicano, sino que no sea capaz de servir otros cuatro años incluso si logra la reelección.
“Me sentiré como si hubiera dado lo mejor de mí y hubiera hecho el mejor trabajo que sé que puedo hacer, eso es lo que importa”, dijo Biden, según la transcripción oficial distribuida y posteriormente revisada por ABC.
Esto fue en respuesta a la pregunta de cómo se sentirá en enero si Trump gana la elección, un escenario de pesadilla para los demócratas.
Encuestas y opinión pública
Múltiples encuestas publicadas después del debate mostraron a Biden perdiendo terreno frente a Trump, con varias mostrando que está detrás por 6 puntos porcentuales. La proporción de votantes en una encuesta del New York Times/Siena College que cree que es demasiado mayor para ser presidente aumentó al 74%.
Cuando se le preguntó si cree que no está detrás, Biden dijo: “Todos los encuestadores con los que hablo me dicen que está empatado”.
Un donante demócrata, que solicitó el anonimato para hablar con franqueza, dijo que están enojados con aquellos en el entorno de Biden por no alentarlo a retirarse, calificando la campaña continua de delirante y egoísta.
“Está peligrosamente desconectado de las preocupaciones que la gente tiene”, dijo David Axelrod, un exasesor de la Casa Blanca de Obama que ha sido crítico de Biden, en una publicación en X después de la entrevista.
Antes de la aparición de Biden en ABC, el representante de Illinois Mike Quigley se unió a un grupo de más de media docena de demócratas de la Cámara que han pedido explícitamente al presidente que se retire o han dicho que creen que perdería ante Trump en noviembre.
Biden reconoció que el senador Mark Warner, un destacado demócrata de Virginia, estaba tratando de reunir a otros legisladores para presionarlo para que se retire. El presidente dijo que había escuchado de otros que debería permanecer en la carrera.
“Mark y yo tenemos una perspectiva diferente”, dijo Biden a Stephanopoulos.
Compromiso y futuro
Biden atribuyó su mal desempeño en el debate a un “mal episodio” provocado por un fuerte resfriado y que no había “indicación de ninguna condición seria”. Al ser preguntado cuándo se dio cuenta de que estaba teniendo una mala noche, Biden sugirió que en un momento se había distraído por los gritos de Trump.
“Me di cuenta de que simplemente no tenía el control”, dijo de ese momento.
Al preguntarle si había visto su desempeño en el debate, que alarmó a sus aliados demócratas, Biden dijo: “No creo que lo haya hecho, no”.
La entrevista se realizó durante un viaje a Wisconsin en el que Biden declaró rotundamente que no estaba considerando retirarse de la carrera. Dijo que aquellos que buscaban presionarlo estaban faltando al respeto a la voluntad de los votantes de las primarias demócratas, y que aún creía que representaba la mejor oportunidad para los demócratas de derrotar a Trump.
El tema se pondrá a prueba en la próxima semana ante la creciente preocupación de los legisladores y donantes demócratas.
Después de su viaje a Pensilvania, Biden recibirá a los líderes de la OTAN a partir del martes en una cumbre en Washington. El horario intensificado del presidente es una respuesta a los demócratas en pánico que han exigido que haga más para demostrar a los votantes que es capaz de servir otros cuatro años en la Casa Blanca.
Hasta ahora, algunos demócratas siguen cautelosos.
Biden se reunió el miércoles a puerta cerrada con más de 20 gobernadores demócratas en un intento de frenar la crisis que envuelve a su presidencia, diciéndoles que está “en esto para ganar”. Recibió votos públicos de confianza de varios de ellos, incluidos Gavin Newsom de California y Gretchen Whitmer de Michigan.
Pero en privado, los gobernadores le hicieron preguntas difíciles al presidente y él reconoció que necesita dormir más en el futuro, según una persona familiarizada con la discusión.
Una de las participantes, la gobernadora de Massachusetts Maura Healey, emitió una declaración el viernes que no llegó a pedir a Biden que se retire, pero parecía empujarlo a al menos considerar la posibilidad.
“Le insto a escuchar al pueblo estadounidense y evaluar cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump”, dijo.
Los votantes franceses se dirigían a las urnas el domingo al ritmo más rápido en más de 40 años en lo que probablemente será una elección sin precedentes en la segunda economía más grande de la Unión Europea.
Se proyecta que el partido anti-inmigrante de Marine Le Pen, el Rally Nacional, obtenga la mayoría de los escaños en la cámara baja del parlamento, lo que podría convertirlo en el primer partido de extrema derecha en gobernar desde que la administración de Vichy colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La principal pregunta es si el partido obtendrá suficientes escaños para conseguir una mayoría absoluta. Esto no solo allanaría el camino para que su presidente, Jordan Bardella, se convierta en primer ministro, sino que también le daría una posición lo suficientemente fuerte en la Asamblea Nacional para aprobar fácilmente legislación y remodelar la agenda interna de Francia.
El presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas hace cuatro semanas en un esfuerzo por reforzar el apoyo después de que su alianza centrista fuera derrotada en una elección para el Parlamento Europeo. Esta decisión parece haber salido mal, ya que su coalición Ensemble ahora está destinada a ganar entre 95 y 162 escaños en el parlamento de 577 escaños, frente a los 250 actuales.
El prolijo presidente -que rara vez pasa más de unos pocos días sin un discurso, una entrevista o algún tipo de evento público- no ha sido visto en público durante casi una semana.
Durante las últimas cuatro semanas de una campaña frenética, el Rally Nacional ha suavizado algunas de sus propuestas más polémicas. Pero todavía se enfoca en reducir drásticamente la migración, retroceder en las reglas de la UE -incluyendo reducir cuánto paga al presupuesto del bloque- y deshacer algunas de las reformas de pensiones de Macron.
Aquí están las principales cosas a observar:
Ganadores y Perdedores
A partir del viernes, el último día en que las empresas de encuestas pueden publicar proyecciones antes de la votación, el Rally Nacional y sus aliados estaban en camino de terminar primeros con 170 a 250 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional, según seis encuestas publicadas al final de la semana. Eso estaría significativamente por debajo de los 289 necesarios para obtener una mayoría absoluta.
Se proyecta que la alianza de izquierda Frente Popular Nuevo gane entre 140 y 198 escaños, según las encuestas, mientras que el grupo de Macron está en camino de obtener entre 115 y 162.
Compartición de Poder
Cualquier partido o coalición que pueda obtener una mayoría absoluta de 289 o más escaños controlará la cámara baja del parlamento. Eso significa que podrá aprobar leyes fácilmente y un Gobierno respaldado por ese grupo estaría a salvo de la amenaza de votos de no confianza.
Si el grupo que obtiene la mayoría es de un partido diferente al del presidente, lo que ha sucedido tres veces desde que la actual forma de república de Francia entró en vigor en 1958, resulta en un tipo de arreglo de compartición de poder llamado cohabitación.
El presidente generalmente selecciona al líder del partido que obtuvo la mayoría como primer ministro. Pero una combinación que incluya al Rally Nacional sería la primera vez que involucre a un partido que nunca ha gobernado antes. En este escenario, se esperaría que el presidente se enfoque en defensa y política exterior, mientras que el primer ministro de la oposición estaría a cargo de los asuntos internos y económicos.
La delimitación de poderes entre las dos oficinas no está clara y este escenario probablemente conduciría a enfrentamientos, si no a procedimientos legales, sobre quién tiene derecho a tomar ciertas decisiones.
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Parlamento colgado
Si un grupo obtiene la mayoría de los escaños pero no una mayoría absoluta, entonces podría formar un Gobierno minoritario, como la situación actual de Macron. Pero eso también depende del presidente, quien tiene la autoridad exclusiva para nombrar a un primer ministro.
Bardella del Rally Nacional ha dicho que rechazaría el trabajo si su partido y sus aliados no obtienen una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El riesgo en este escenario es que ningún partido tenga el poder suficiente para gobernar, lo que llevaría a una parálisis gubernamental.
Macron podría nombrar a una figura técnica apolítica para el trabajo, pero incluso si tal persona estuviera disponible, le costaría tener autoridad en el parlamento, donde las fuerzas anti-élite declaradas estarían en ascenso. Una figura más política, quizás un moderado del centro-izquierda, seguiría siendo vulnerable a votos de no confianza y a la fragmentación de una alianza centrista ad hoc.
Participación
La participación es un elemento crucial a observar, y al mediodía del domingo había una participación récord de votantes que se remonta a 1981. Eso puede proporcionar un indicador temprano de si los votantes centristas están manteniendo la táctica consagrada de emitir un voto por un candidato que pueden no gustarles para tratar de bloquear la victoria de la extrema derecha. La primera ronda de hace una semana vio un aumento en la participación al 66.7%, la más alta desde 1997.
Al mediodía en París el domingo, el 26.6% de los votantes registrados habían emitido su voto, frente al 19% en la segunda ronda de votación en las elecciones legislativas de 2022 a la misma hora y más del 25.9% en la primera ronda el mes pasado.
El llamado frente republicano -la maniobra electoral de unirse alrededor del candidato mejor posicionado para bloquear a la extrema derecha en la segunda vuelta- ha estado bajo creciente presión ya que muchos votantes dicen estar cansados de votar en contra en lugar de a favor de un candidato. Los contornos del frente también han cambiado después de que Macron criticara a la extrema izquierda como “extrema” y algunos de su equipo pidieran no votar por ellos, incluso para bloquear al Rally Nacional.
Reacción del mercado
El índice CAC 40 de Francia ha sido el de peor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos desde que Macron convocó las elecciones anticipadas el mes pasado, mientras que en el pico de la venta masiva, una métrica del riesgo del mercado de bonos se disparó a su nivel más alto desde la crisis de la deuda soberana.
Las acciones repuntaron esta semana después de que la primera ronda de votaciones aliviara las preocupaciones sobre un gobierno de extrema derecha, y el estrés general del mercado ha disminuido.
Aun así, el CAC 40 sigue aproximadamente un 4% por debajo de los niveles vistos antes de la convocatoria de elecciones anticipadas del 9 de junio. La prima que los inversores exigen para mantener bonos del Gobierno francés sobre los alemanes se sitúa en menos de 70 puntos básicos, por debajo del peak de 86 puntos básicos tras la convocatoria de elecciones, pero muy por encima del nivel de 50 puntos básicos de principios de junio.
Políticas
Los tres grupos principales en las elecciones están proponiendo caminos radicalmente diferentes para Francia.
El partido de Macron aboga por la continuidad, con más recortes de impuestos favorables a las empresas y reformas, junto con un compromiso de frenar el gasto. Respondiendo a las preocupaciones de los votantes, su grupo ha agregado promesas para mejorar los ingresos de los trabajadores de bajos salarios mediante ajustes fiscales, y medidas para ayudar a los compradores de viviendas y a los jubilados.
El Rally Nacional ha prometido reducir la inmigración, endurecer la postura de Francia sobre la ley y el orden con más plazas en prisión y sentencias mínimas, y reducir los impuestos al valor agregado en energía y combustible. Después de una venta masiva de activos franceses, el partido ha retrasado algunas de sus medidas más costosas, posiblemente indefinidamente, dependiendo de una revisión de las finanzas públicas.
El Frente Popular Nuevo tiene el programa económico más radical. A corto plazo, dice que congelaría los precios de los productos básicos, aboliría la reforma de pensiones de Macron y aumentaría el salario mínimo en un 14% y los salarios del sector público en un 10%. El gasto anual adicional, que se prevé alcance los 150 mil millones de euros ($163 mil millones) en 2027, se financiaría completamente con nuevos impuestos a las empresas, las finanzas y los más ricos.
ANA MARÍA MONTOYA Economista, Red Procompetencia, Académica Escuela de Gobierno UAI
ANA MARÍA MONTOYA
Recientemente, la Corte Suprema dictó su fallo respecto de las reclamaciones de distintos actores sobre las condiciones impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en la instrucción en que analiza aspectos económicos relevantes para el funcionamiento del mercado de medios de pagos.
La sentencia es positiva, pues reconoce distintas barreras que limitan la competencia para diferentes tarjetas (crédito, débito, prepagos). Pesa a que en 2016 se permitió el ingreso de emisores no bancarios con provisión de fondos, como son los prepagos, y a que en los últimos tres años se ha emitido un gran número de estas tarjetas, su utilización efectiva es relativamente escasa. Una razón puede ser que se trata de un producto nuevo, que aún presenta desafíos para su aceptación universal, tal como señaló el Banco Central en 2023.
“¿Cuándo empezaremos a hablar sobre los cambios tecnológicos e incentivar una mayor apertura entre distintos medios de pagos más allá de las tarjetas?”.
Pero hay más. La Corte reconoce que para que un medio pueda ser competitivo en calidad de servicio y costos, no basta con normas que permitan el ingreso al mercado. El medio debe servir, además, para pagar en sectores y comercios relevantes para los usuarios, pues de lo contrario sería imposible incentivar la sustitución entre distintos tipos de tarjetas.
El potencial competitivo del prepago no está solo en el funcionamiento del medio de pago, sino también en la potencialidad de que consumidores escasamente bancarizados se integren a la economía digital y con dicha información sean susceptibles de acceder al mercado del crédito.
La Corte reconoce también que para que exista competencia, los procesos tecnológicos por los cuales el consumidor accede a pagar deben garantizar tecnologías interconectadas y seguras entre todos los actores.
Si bien estos aspectos son positivos, hay dos temas que presentan legítimas dudas respecto del funcionamiento del mercado futuro en medios de pagos. En primer lugar, la publicación de las tasas de intercambio más allá de las tarifas máximas establecidas por el comité de tasas de intercambio, ya que el riesgo de transparencia de los precios definidos por las marcas como foco que facilita la colusión parece no haberse sopesado.
Asimismo, en un aspecto más de fondo, se está olvidando que existen otros rieles para pagar que en Chile que no se han explotados y que son escasamente mencionados por las autoridades de libre competencia. Me refiero a las transferencias como medio de pago a los comercios. En la Ley Fintech se incluyen los iniciadores de pagos como una nueva figura, ya que el pago con transferencias es un potencial sustituto a las tarjetas. Si en Chile nos importa promover la competencia y contamos con una vasta institucionalidad, la gran pregunta es: ¿cuándo empezaremos, en sede de competencia, a hablar de los cambios tecnológicos e incentivar una mayor apertura entre distintos medios de pagos y no solo basarnos en las tarjetas?
La competencia requiere una visión integral. Es hora de ampliar la mirada en beneficio de los consumidores.