Ya sea en Suecia -donde se SQM alió con Talga Group para un proyecto de litio en el norte de ese país- como en China, donde compraron y modernizaron un fábrica en Sichuan o en Australia, donde la minera no metálica está prospectando diversas áreas como Pilbara y tiene dos grandes activos: la mina Andover de Azure y Mount Holland, ambos en en Australia Occidental, en todos esos negocios se ve la mano de quien lidera la vicepresidencia de desarrollo y M&A, posición que ahora se centrará en la producción de litio fuera de Chile: Mark Fones Illanes.
Incluso antes de que la asociación con Codelco estuviera en la retina de SQM, este ingeniero civil industrial de la UC -donde también hizo su MBA- de 47 años fue el primero y único ejecutivo de la compañía minera chilena en desembarcar en Perth, en 2017 cuando SQM decidió invertir en Australia. En la firma destacaron que se radicó en la capital de Australia Occidental para liderar el proyecto Mount Holland, en que SQM se alió en porcentajes iguales con Wesfarmers, un poderoso grupo aussie. “Fue el primer integrante del equipo de SQM en asumir ese desafío. Partió solo y cuando retornó a Santiago había dejado funcionando allá un equipo de alrededor de 100 personas”, resaltaron.
Pero la historia con SQM tiene ya tres décadas. Fones llegó a la minera en 2003, poco tiempo después de salir de la universidad y partió como ingeniero de abastecimiento, pasó por la mesa de dinero, fue ingeniero de gestión, ascendió a jefe en esa área y luego escaló a subgerente de planificación y luego subgerente de desarrollo.
“Con nuestro gran socio Wesfarmers estamos orgullosos de la apertura de nuestra mina y concentradora del proyecto de litio Mt. Holland, que permitirá la producción de 1 millón de vehículos eléctricos al año”, dijo Fones sobre esa inversión en Australia.
Mark Fones, vicepresidente de desarrollo y M&A, quien lidera el negocio de litio internacional de SQM
En 2008 fue trasladado a la oficina comercial de SQM en China para buscar nuevas perspectivas de desarrollo con foco en el incipiente negocio del litio y nuevos socios comerciales para la industria de los fertilizantes. En 2009 retornó como gerente de desarrollo. En ambos casos reportaba directamente a Ricardo Ramos, actual gerente general. Posteriormente, fue vicepresidente de Finanzas Corporativas.
Tras 10 años en SQM, se alejó de la compañía persiguiendo un proyecto personal: con un grupo de amigos decidió -a través de una fundación- crear un colegio gratuito sin selección Ayelén, en Rancagua, que hoy tiene más de mil alumnos.
Cuando volvió a la minera en 2017 fue para asumir el rol de CEO de Covalent Lithium, la empresa encargada de desarrollar el proyecto de Mount Holland, que consideró US$ 1.400 millones y empezó a producir a fines del año pasado.
Aunque no es dado a dar entrevistas, en un posteo de Linkedin expresó cómo qué tan importante para su trayectoria personal y profesional haber liderado Mount Holland. “Han pasado más de 7 años desde que comenzó este fantástico viaje. Muchas historias que contar; Se han hecho muchos amigos. Hoy en día, el mundo ve la electromovilidad un -gran- paso más cerca”, reflexionó en abril de este 2024. “Con nuestro gran socio Wesfarmers estamos felices y orgullosos de celebrar la apertura de nuestra mina y concentradora del proyecto de litio Mt. Holland, que permitirá la producción de 1 millón de vehículos eléctricos al año”, posteó.
“¡No podemos esperar a nuestro próximo hito, cuando inauguremos nuestra refinería de hidróxido de litio de Kwinana!”, exclamó.
A fines del 2023, mientras todo el mercado miraba la teleserie que fue la adquisición de Azure en conjunto con Hancock Prospecting de la multimillonaria Gina Rinehart, SQM afianzó su presencia en empresas varias mineras junior. Así, se hizo del 30% de Pirra Lithium y después aumentó a 40% su participación al inyectar 3 millones de dólares australianos para exploración en este activo. También se aliaron con la aussie Novo para buscar minerales críticos en la región de Pilbara, en Australia Occidental y firmaron un pacto con Tambourah Metals -otra junior- para el prospecto Julimar North, en que la empresa chilena realizará entre uno y dos millón de dólares para obtener una participación inicial del 50% en todos los derechos minerales en Julimar.
Canadá y Argentina
Desde hace dos años está en Chile, aunque viaja a Australia seguido. Volvió tras la pandemia como vicepresidente de Estrategia y M&A de litio. Su equipo de geología monitorea proyectos de litio en todo el mundo, recalcó la compañía.
Además de Suecia, China, Australia y hasta Reino Unido -donde han entrado en las compañías Altilium y Salinity Solutions, vinculadas a innovaciones en litio a través de SQM Lithium Venture– el área que lidera Fones está constantemente revisando proyectos en todo el mundo, y están abiertos a considerar distintas jurisdicciones. Por ejemplo, “Canadá es otro país que se considera altamente prospectivo y donde se han visto buenos proyectos de litio”, señalaron en la compañía.
“Aparte de eso, de darse la oportunidad, creemos que tener presencia en Europa será relevante, lo que se refleja en nuestro reciente acuerdo con Talga Group para participar en un proyecto en Suecia”, dijeron en la compañía chilena. Talga es una empresa de tecnología y materiales para baterías y su acuerdo es sobre el proyecto Aero, ubicado en el norte de Suecia. En esta asociación, SQM podrá financiar hasta los gastos de exploración en hasta US$ 19 millones durante los próximos siete años en Aero, por una participación del 70% en el proyecto.
Incluso en SQM admiten que están viendo oportunidades en Argentina, donde estuvieron por cuatro años en un joint venture con la canadiense LAC en Caucharí-Olaroz, pero salieron en 2018, vendiendo su participación en US$ 87,5 millones. “Siempre estamos mirando alternativas a escala mundial, estamos abiertos a considerar distintas jurisdicciones”, comentaron en SQM en relación a eventuales inversiones en el país trasandino.
Francia se dirigía hacia un parlamento sin mayoría absoluta y conversaciones difíciles para formar un Gobierno después de que una inesperada victoria de la izquierda frustrara los esfuerzos de Marine Le Pen para llevar a la extrema derecha al poder.
Con casi todos los votos contados el domingo, el bloque izquierdista Nouveau Front Populaire (NFP) había ganado la mayoría de los escaños en las elecciones anticipadas de alto riesgo, un severo golpe para el partido Rassemblement National de Le Pen, que había visto una mayoría parlamentaria al alcance.
El resultado representa un éxito rotundo para la estrategia coordinada anti-RN, en la que la izquierda y el centro retiraron tácticamente a sus candidatos de las papeletas de segunda vuelta.
Pero el resultado dejará a la segunda mayor economía de la Eurozona en un limbo sobre su próximo gobierno, sin que ningún bloque se acerque a una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños.
Con el 96% de los votos contados, el NFP había asegurado al menos 174 escaños, seguido por la alianza centrista Ensemble del presidente Emmanuel Macron con 146 escaños, una gran caída desde los aproximadamente 250 que tenía en la Asamblea Nacional saliente.
Mientras tanto, el partido de Le Pen fue empujado al tercer lugar por la táctica conocida como el frente republicano, ganando unos 142 escaños. Sin embargo, esto fue un aumento significativo respecto a los 88 diputados que tenía en la asamblea anterior.
Hubo exclamaciones de horror y lágrimas en la fiesta electoral del RN cuando llegaron las primeras estimaciones de resultados el domingo.
Le Pen dijo que la victoria de su partido solo había sido “retrasada” y que la “marea” de la extrema derecha estaba “creciendo”. Señaló que el RN había duplicado el número de sus diputados.
Jean-Luc Mélenchon, el incendiario anticapitalista y líder de la extrema izquierda La France Insoumise (LFI) dentro del NFP, adoptó un tono combativo, llamando a Macron a nombrar a un primer ministro de izquierda.
“El presidente tiene el poder, el deber, de llamar al Nouveau Front Populaire a gobernar”, dijo, comprometiéndose a aplicar el programa económico de altos impuestos y alto gasto del NFP que asustó a los inversores.
“La voluntad del pueblo debe ser estrictamente respetada… La derrota del presidente y su coalición está confirmada”, dijo Mélenchon.
Formado apresuradamente después de que Macron convocara las elecciones anticipadas el mes pasado, el NFP también incluye al centrista Parti Socialiste (PS), a los comunistas y a los verdes.
Los resultados proyectados fueron recibidos con júbilo en un evento electoral del PS en Belleville, París, con cánticos de “frente popular” y una ronda de La Marsellesa.
“Es brillante, por supuesto que es brillante”, dijo Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde del PS de Rouen y una figura destacada del partido, al Financial Times.
El programa económico del NFP sería un cambio importante con respecto a la agenda favorable a los negocios y la pasión por los recortes de impuestos de Macron.
El euro cayó un 0,3% frente al dólar después de que las proyecciones sugirieran que la izquierda había ganado la mayoría de los escaños en el parlamento.
Francia parece dirigida hacia un período de incertidumbre política que tendrá repercusiones tanto para Francia como para la UE, dado el papel destacado de París en la influencia de la política del bloque, junto con Alemania.
En el sistema francés, el presidente elige al primer ministro, que típicamente proviene del partido con la mayor delegación en la Asamblea Nacional, incluso si no tiene una mayoría absoluta.
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, que asumió el cargo en enero y dirigió la campaña de Ensemble, dijo que renunciaría el lunes pero continuaría como interino mientras sea necesario.
A pesar de que Mélenchon se posicionó para convertirse en primer ministro, otras facciones dentro del NFP se han opuesto firmemente a la idea y también aspiran al puesto.
Macron y sus aliados han descartado formar un gobierno con LFI o RN. Funcionarios de Ensemble buscarán en cambio acercarse a los moderados dentro del NFP, como los socialistas y los verdes, y a los conservadores Les Républicains, para medir su interés en trabajar juntos, dijo un funcionario del Elíseo. Sin embargo, forjar este tipo de acuerdo podría resultar difícil dadas las diferencias entre los partidos.
Una última opción sería nombrar un gobierno tecnocrático liderado por una figura experimentada pero no partidista, aunque esto no es para nada tradicional en la política francesa.
Aunque los resultados son mucho mejores de lo esperado para Macron, su autoridad aún saldrá debilitada de las elecciones.
Macron en junio se arriesgó al convocar la votación anticipada después de que su alianza centrista Ensemble fuera derrotada por el RN de Le Pen en las elecciones parlamentarias europeas.
El presidente defendió la medida, que sorprendió e irritó a muchos incluso en su propio campamento, como un momento necesario de “aclaración”.
Bernard Sananes, jefe de la encuestadora Elabe, dijo que los resultados representaban una “victoria” de los partidos centristas e izquierdistas formando un “frente republicano”, diciendo que la participación aumentó en carreras importantes contra la extrema derecha.
Una coalición de izquierda está en camino de ganar la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas de Francia, en un golpe sorpresa para la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien había esperado formar el próximo Gobierno.
El Nuevo Frente Popular, que incluye a los Socialistas y a la Francia Insumisa de extrema izquierda, está preparado para obtener entre 172 y 210 escaños en la Asamblea Nacional, según las primeras proyecciones de cinco empresas encuestadoras. Eso sigue siendo muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta en la cámara baja de 577 escaños.
Se espera que el Rally Nacional de Le Pen, que los encuestadores la semana pasada veían ganando la mayoría de los escaños, termine en tercer lugar, obteniendo entre 113 y 152 escaños, mientras que la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron se situará en segundo lugar con 150 a 180. El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentaría su renuncia a Macron el lunes.
El euro se debilitó en las primeras horas de Asia, cotizando un 0,3% más bajo a $ 1.0807 cuando comenzó la negociación en Sídney.
Una victoria para el Nuevo Frente Popular probablemente alarmará a los inversores preocupados por el estado de las finanzas públicas de Francia. El grupo ha prometido un gran aumento en el gasto público, un impulso al salario mínimo y una reducción en la edad de jubilación, medidas que provocarían un gran enfrentamiento con la Unión Europea. La extrema derecha había prometido aumentos de gasto más moderados.
“El NFP implementará su programa”, dijo el domingo a sus seguidores Jean-Luc Mélenchon, el líder de la Francia Insumisa. “Nada más que su programa — todo su programa.”
El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, abrió una ruta hacia diferentes alianzas, diciendo que su partido seguiría el rumbo del programa del Nuevo Frente Popular. Agregó que ahora es el trabajo del partido, con los Socialistas en su núcleo, definir un proyecto y “encontrar un camino” para responder a las necesidades y demandas de los franceses.
“Solo queremos una cosa, y es que el país se encuentre a sí mismo — ha estado demasiado fracturado”, dijo Faure. “El Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página de la historia.”
Incluso si el Nuevo Frente Popular no tiene los votos para gobernar solo, es probable que exija nuevos compromisos de gasto a Macron para formar una nueva administración.
Qué le sigue a Macron
Macron esperará la nueva configuración de la Asamblea Nacional antes de tomar cualquier otra decisión sobre el nombramiento del próximo primer ministro, según un comunicado de un funcionario del Elíseo. El presidente no hablará el domingo por la noche sobre los resultados de las elecciones.
Las proyecciones ofrecen cierta vindicación para la llamada de Macron de disolver el parlamento tras una aplastante derrota ante el partido de Le Pen el mes pasado. Fue ampliamente criticado por la decisión después de que su partido terminara en un distante tercer lugar en la primera ronda de votación la semana pasada en la que Le Pen tomó la iniciativa.
Macron ha sugerido anteriormente que los partidos de grupos políticos opuestos podrían gobernar juntos para bloquear a los “extremos”, abriendo la puerta a una coalición centrista.
Según una proyección de Toluna Harris Interactive, que desglosó las estimaciones por partido, el grupo de Macron junto con el ala más moderada del Nuevo Frente Popular, podría en teoría alcanzar los 306 escaños, una cómoda mayoría absoluta, incluso sin el grupo de Mélenchon.
La pregunta es si esos partidos estarían dispuestos a trabajar juntos. Mélenchon dijo que se negaría a entrar en cualquier acuerdo con Macron.
La semana pasada se han visto frenéticos esfuerzos para activar el llamado Frente Republicano, un arreglo en el que los partidos tradicionales retiran estratégicamente candidatos de ciertas carreras para reforzar los votos anti-Rally Nacional. El partido de Macron retiró 76 candidatos de las contiendas de segunda vuelta donde tenían pocas posibilidades de ganar, para evitar dividir el voto anti-Le Pen. El Nuevo Frente Popular retiró 130.
Ministra Vallejo y cuentas de la luz: “Así como se rechazó el impuesto verde, lo que impidió un subsidio más amplio, esperamos que esta vez no se rechace la propuesta del Ejecutivo”
El revuelo generado por las alzas en las cuentas de la electricidad sigue caldeando el ánimo político. Pero también, la discusión está en las vías de financiamiento propuestas por el Gobierno para triplicar el subsidio eléctrico que contempló la ley de estabilización de tarifas eléctricas, beneficio que busca mitigar estos aumentos.
Este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, abordó la polémica alza y apuntó al rechazo de algunos parlamentarios en la discusión del último proyecto de ley que impidió -según dijo- ampliar la cobertura del subsidio. Esto, principalmente, respecto a la propuesta de sobretasas al impuesto verde.
Consultada por el mea culpa que hace el Gobierno de no haber previsto antes el gran impacto que tendría el alza en las tarifas. “Lo que hace el Gobierno, no es por capricho subir las tarifas, sino porque en algún momento tenía que descongelarse la tarifa”, dijo.
Según explicó, “antes no podía ser porque estamos en una situación de mayor inflación y por lo tanto el impacto iba a ser mayor. Y esto se decide el año pasado de empezar el proceso de descongelamiento para evitar que el impacto fuera mayor, si es que se postergaba. Entonces, se decidehabilitar una ley para que el alza de esta tarifa o el descongelamiento más bien fuera en tres etapas, fuera gradual”.
En esa línea, Vallejo planteó que el año pasado el Palamento tuvo la oportunidad de ampliar el subsidio, pero rechazaron el impuesto verde. “Y en esto quiero ser súper transparente, porque la verdad es que cuando se discutió esto, primero estaban todos conscientes en verdad de lo que se votaba: Senado y la Cámara”, lanzó.
Vallejo ahondó en que hubo expertos que asesoraron a las comisiones respetivas para ver cómo se producía este descongelamiento y dentro de las distintas alternativas para financiar un subsidio estuvo el impuesto verde en ese entonces, recordando la propusta del senador Jaime Mulet y el diputado Jorge Brito.
“Este impuesto al carbón, que nosotros estamos volviendo a proponer, pero se rechazó por parte de algunos parlamentarios, principalmente de oposición. Y, por lo tanto, el subsidio, en vez de ser más grande, terminó siendo para 1 millón y medio de personas más menos dentro de ese 40% de mayor vulnerabilidad, que es el que puede postular”, sostuvo.
La autoridad reconoció que ni para el Gobierno ni para nadie es una buena noticia tener que informar que subirán las cuentas de la electricidad. Y que, por instrucción del Presidente de la República, lo que se ha hecho es buscar nuevos mecanismos, siendo uno de ellos esta idea del impuesto verde y se encontraros además otras fórmulas, como a través de la recaudación por concepto de IVA y otras materias. Esto, dijo, “para justamente ampliar subsidios”.
Vallejo insistió: “Cada vez que el Gobierno propone ampliar subsidios que sean financiables tienen que ser aprobados por el Parlamento. No depende solo del Ejecutivo. Y así como la vez pasada se rechazó el impuesto verde, lo que impidió tener un subsidio más amplio, esperamos que esta vez no se rechace la propuesta del Ejecutivo para lograr ampliar o triplicar el subsidio a los hogares”.
Reforma de pensiones: “Es irresponsable seguir dilatando”
La ministra también abordó las dificultades de la reforma de pensiones. Al respecto, indicó que “han pasado años esperando y siempre han habido razones para no aprobar una reforma previsional, pero que termina impactando finalmente en la vida de los jubilados y jubiladas”.
“Hemos escuchado desde el año pasado distintas razones para, por parte de la derecha, de la oposición, para no avanzar”, cuestionó, aludiendo -por ejemplo- a que en un momento se señaló que era la permanencia del exministro Giorgio Jackson o diferencias en los tonos respecto a declaraciones a declaraciones de ministros.
Y enfatizó: “Nosotros creemos que ya no es momento de más excusas. Es momento de avanzar. Estamos hablando solo de la idea de legislar”.
Considerando que se cerró el trabajo de la mesa técnica con avance y acuerdo en 14 puntos, la ministra señaló que, “si uno ve el avance de la mesa técnica puede dar cuenta de que hay condiciones suficientes para al menos aprobar la idea de legislar en el Senado y habilitar luego la discusión en particular para ir resolviendo obviamente las otras diferencias, que básicamente es la distribución del 6%. Seguir dilatando la verdad es que ya a esta altura, después de tantas dilaciones, empieza a ser muy irresponsable”.
Sobre si es irresponsable la oposición al no querer legislar en torno a esta materia, sostuvo que es “irresponsable pretender seguir dilatando uno de los temas prioritarios para la ciudadanía”.
“Nuestra responsabilidad es presentar las indicaciones después de avanzar en la idea de legislar para justamente buscar los acuerdos”, dijo, agregando que “hay que ponerle un poco más de sentido de realidad” a esta problemática. Y lanzó: “Dilatar más empieza a ser irresponsable para con los jubilados que están todavía esperando”.
Asimismo, sostuvo que “si no tenemos, por ejemplo, libertad de elegir cómo se administran nuestros fondos previsionales es porque están en las manos de la AFP. Nosotros estamos obligados a cotizar a la AFP”. Y agregó: “Ya ha pasado mucho tiempo con un grupo que se ha opuesto de manera permanente a avanzar en cambios profundos al sistema y que ha destinado además gran parte de su recurso por las comisiones o por las mismas utilidades en pagar campañas publicitarias contra una reforma previsional. Y particularmente esta”.
Vallejo reconoció que la iniciativa generó inconsistencias, pero -dijo- “no está vacío el proyecto”. “Lo que sí hay que mejorarlo, evidentemente, pero para para poder mejorarlo hay que aprobar la idea de legislar y hay que avanzar en los 14 puntos de acuerdo que tuvo la mesa técnica”, enfatizó.
“El señalar una realidad como que estamos todos los cotizantes secuestrados en un modelo extremo que no garantiza buenas pensiones, no es un argumento para que algunos lo usen para no avanzar, porque es una realidad y además que el gobierno no negocia con la AFP. Podrán estar molestas las AFP, pero el Gobierno está negociando con los parlamentarios. Ahí es donde está el diálogo. Usar esto como otra excusa para no llegar a acuerdo, la verdad es que es insostenible”, reiteró.