El mercado se encuentra atento a la evolución del fondo “Rentas Inmobiliarias” de Banchile AGF. El martes, Feller Rate bajó la clasificación de la solvencia y la línea de bonos del vehículo y le asignó una “revisión especial” negativa.
La decisión se da a días de conocerse la aprobación de la prórroga del fondo de inversión de la gestora por tres años hasta 2027, pero con la condición de que los rescates de los aportantes disidentes no superen el 1% de las cuotas sujetas a este derecho.
En detalle, Feller Rate rebajó desde “A+” -otorgada hace un año- a “A” la clasificación del fondo y le asignó un “CreditWatch Negativo”. Este último, según la firma, señalaría una potencial baja en la nota por eventos y tendencias de corto plazo.
La baja refleja el cambio en la posición financiera de la empresa desde “Satisfactoria” hasta “Intermedia”, asociado, entre otros factores, a “una posición liquidez del fondo más presionada que en periodos anteriores”, sostuvo la clasificadora.
“Esto considera una mayor carga financiera con costos financieros más altos, concentrada en el corto plazo y con riesgos de refinanciamiento que se han vuelto más relevantes, dado el escenario económico actual”, añadió Feller Rate.
Asimismo, añadió que las presiones de financiamiento estarían asociadas a su plan de inversiones, con dos activos promesados. “Incrementan el riesgo relativo, tomando en cuenta que el término del fondo se encuentra en el corto-mediano plazo”, detalló Feller Rate.
En tanto, el perfil de negocios lo mantuvo en “Satisfactorio”.
Dentro de los activos actuales en cartera del fondo se encuentran el edificio La Industria y el complejo de salas de cine Cinépolis de La Reina (en la foto).
La posibilidad de liquidación
Según expuso Feller Rate, la asignación del “CreditWatch Negativo” al fondo responde a la reciente decisión de los aportantes de extender “Rentas Inmobiliarias” por tres años, pero que está sujeta a suspensión en caso de que los disidentes que opten por retirar sus fondos superen el 1% del total de cuotas.
Con esta condición, “existe la posibilidad de que en diciembre de 2024, el fondo entre en proceso de liquidación”, alertó la clasificadora.
“Ello generaría que la mayor fuente de fondos operacionales esperada para el pago de servicio de deuda en el corto plazo se obtenga a través de la venta de los activos”, añadió la firma.
A juicio de Feller Rate, “el modelo de negocios de la entidad migrará hacia la industria de venta inmobiliaria clásica, la cual posee un riesgo mayor que el modelo de renta inmobiliaria”, advirtieron.
Además, apuntó que el mercado de la industria inmobiliaria transita por un “escenario más presionado” y presenta “desafíos al momento de liquidar activos en el corto plazo”.
Una eventual liquidación, “puede generar descalces con los compromisos financieros de la entidad, por lo cual será relevante ver el plan de acción que mantendrá la administradora para poder cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma”, sostuvo.
Así, ante tal escenario, para resolver la dirección definitiva del “CreditWatch”, Feller Rate “mantendrá un monitoreo constante de la decisión final sobre el plazo o término del fondo”.
“Además, en caso de que se materialice esto último, analizaremos la estrategia de la administradora y su impacto tanto el perfil de negocios como en la posición financiera del fondo”, concluyó.
Aumento en los ingresos
Eso sí, desde la clasificadora destacaron los incrementos en los ingresos del fondo. “Ascendieron a los $4.811 millones, incrementándose en un 7,3% respecto al mismo periodo de 2023, debido a la colocación de la superficie total de la bodega Las Palmas y el edificio Palladio”, valoraron.
Eso sí, la clasificadora aclaró que, “a pesar del alza exhibida en los ingresos proforma del fondo, a marzo de 2024, la generación de Ebitda proforma se contrajo en un 13,6% respecto al primer trimestre de 2023, situándose en $2.295 millones”.
Esto, según Feller, se debió a la reciente puesta en marcha de un edificio de renta residencial ubicado en el centro de Santiago, “donde preponderan los costos operacionales”, pero esperan que una mayor ocupación de la torre multifamily “implique menores presiones y permita que el margen regrese a sus rangos históricos”.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.