Connect with us

Noticias

Afirman que excanciller de China fue destituido tras presunto romance

Published

on

A altos funcionarios chinos se les dijo que una investigación interna del Partido Comunista encontró que el exministro de Relaciones Exteriores Qin Gang había tenido una relación extramatrimonial que duró todo su mandato como principal enviado de Beijing a Washington, según personas familiarizadas con el asunto.

Qin, alguna vez considerado un asistente confiable del líder Xi Jinping, fue despojado de su título de ministro de Relaciones Exteriores en julio sin explicación, después de que desapareció de la vista pública un mes antes. En un momento previo a su destitución, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la ausencia de Qin, de 57 años, se debía a razones de salud.

Altos funcionarios chinos -incluidos ministros y líderes provinciales- fueron informados el mes pasado sobre la investigación del partido sobre Qin, quien se desempeñó como embajador de China en Estados Unidos desde julio de 2021 hasta enero de este año, indicaron las fuentes. A los altos funcionarios se les dijo que el motivo formal del despido de Qin eran “cuestiones de estilo de vida”, un eufemismo común en el partido para referirse a la conducta sexual inapropiada, según las personas.

Se les dijo además a los funcionarios que la investigación encontró que Qin había tenido una relación extramatrimonial que condujo al nacimiento de un niño en EE.UU., señalaron dos de las fuentes.

Los nombres de la mujer y del niño no fueron revelados a los funcionarios del partido cuando se les informó sobre la investigación de Qin, dijeron las personas, y el Journal no pudo confirmar sus identidades. La investigación continúa con la cooperación de Qin, agregaron las fuentes, y ahora se centra en si el asunto u otra conducta de Qin podría haber comprometido la seguridad nacional de China.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúne con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en Beijing, el 18 de junio de 2023. Foto: Reuters

El Consejo de Estado, el gabinete de China, todavía incluye a Qin como uno de los cinco consejeros de Estado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Oficina de Información del Consejo de Estado no respondieron a las preguntas.

La caída de Qin, que estuvo en el puesto de ministro de Relaciones Exteriores durante sólo siete meses, se produce cuando el liderazgo de China busca eliminar cualquier vulnerabilidad de seguridad en medio de la intensificación de la competencia del país con Estados Unidos y sus aliados.

El escrutinio de los altos rangos del partido, dicen los conocedores, se está centrando en los funcionarios involucrados en el trato con los extranjeros y en los altos mandos del Ejército chino encargados de garantizar la capacidad de las Fuerzas Armadas para luchar.

A principios de este mes, las autoridades detuvieron al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, principal responsable de las relaciones militares con otros países, para interrogarlo, informó The Wall Street Journal. En julio, el comandante y el comisario político de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, que controla los misiles estratégicos del país, fueron despedidos sin que se explicara públicamente el motivo.

Algunos funcionarios económicos, a quienes tradicionalmente se les ha concedido más libertad para interactuar con sus homólogos occidentales y ejecutivos de empresas extranjeras, también se han visto cada vez más obligados a informar mayores detalles que antes sobre sus transacciones a medida que se profundiza el escrutinio, dijeron fuentes del partido.

Los problemas de alto perfil que involucran a altos funcionarios diplomáticos y militares, cuyos nombramientos fueron aprobados por Xi, están asestando un golpe a los esfuerzos del líder por defender el gobierno al estilo chino como una alternativa más estable y efectiva al modelo occidental, según dicen analistas políticos. Mientras tanto, la economía de China está sufriendo una crisis de confianza no vista desde la apertura del país al mundo a finales de los años 1970.

El Presidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, camina cerca del consejero de Estado Wang Yi, a la derecha, durante una ceremonia celebrada en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 18 de julio de 2023. Foto: AP

Una agitación a niveles tan altos en el gobierno y el Ejército “sugeriría inestabilidad política en China en un momento en que se desea estabilidad debido a la desaceleración económica”, dijo Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson, un think tank de Washington. “También pone en duda si Xi realmente tiene el control de la situación general”.

El repentino despido de Qin también se produce cuando Beijing y Washington han estado trabajando durante meses para allanar el camino para la esperada asistencia de Xi a una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico que se celebrará en San Francisco en noviembre, y una posible cumbre allí con el Presidente Joe Biden. Los funcionarios de ambas partes ven esa reunión como un impulso potencial a meses de esfuerzos tentativos para estabilizar las relaciones.

Xi reemplazó a Qin como ministro de Relaciones Exteriores con Wang Yi, miembro del Politburó de élite del partido y máximo funcionario de relaciones exteriores de China. Wang, que se reunió en Malta durante el fin de semana con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró a Washington que continuarán los recientes deshielos en los contactos de alto nivel.

Con una conducta refinada, Qin fue visto como un diplomático mesurado en su época como embajador de China en Estados Unidos. Xi eligió a Qin para ser ministro de Relaciones Exteriores de China menos de dos años después de que fuera nombrado principal enviado de Beijing a Washington, un ascenso inusualmente rápido en un sistema que tradicionalmente ha valorado la experiencia además de las conexiones políticas.

Antes de ser nombrado embajador de Estados Unidos, Qin se desempeñó como viceministro responsable de planificar eventos para Xi y acompañó al líder chino en muchos de sus viajes al extranjero. La estrecha asociación de Qin con Xi ha hecho que su caída en desgracia sea más intrigante. La falta de información ha alimentado furiosas especulaciones en las redes sociales durante meses, incluso en torno a la posibilidad de una relación extramatrimonial.

En el opaco sistema de China, la conducta sexual inapropiada se utiliza a menudo como una forma de desacreditar a los funcionarios caídos considerados desleales a la dirección del partido. En el caso de Qin, según personas familiarizadas con el asunto, el asunto revelado por la investigación del partido desencadenó su caída en parte porque el hijo de Qin nacido en Estados Unidos podría potencialmente comprometer su capacidad de representar los intereses de China en sus relaciones con los estadounidenses.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, saluda cuando llega a una conferencia de prensa celebrada al margen de la reunión anual de a Asamblea Popular Nacional de China en Beijing, el 7 de marzo de 2023. Foto: AP

En los últimos años, Xi ha endurecido las restricciones a los funcionarios de alto rango que tienen importantes conexiones financieras o de otro tipo en el extranjero, como la posesión de grandes cantidades de activos en el extranjero.

Las reglas tienen como objetivo minimizar los riesgos geopolíticos para Beijing en medio de crecientes preocupaciones de que funcionarios con exposición significativa en el extranjero puedan convertirse en un problema si Estados Unidos y otras potencias occidentales imponen sanciones contra ellos, similar a lo que se hizo contra Moscú luego de la invasión rusa de Ucrania.

Además, en su más de una década de gobierno de China, Xi ha dirigido una y otra vez su ira contra la corrupción en el partido y las historias de estilos de vida lujosos de los miembros de alto rango y harenes de amantes que alimentaron el cinismo público sobre el liderazgo del partido.

“Ustedes, o comen y beben hasta la tumba, o mueren entre las sábanas”, dijo Xi en una reunión con altos funcionarios al comienzo de su mandato, según personas informadas sobre los comentarios.

#Afirman #excanciller #China #fue #destituido #tras #presunto #romance
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jugadores de Fernández Vial denuncian graves precariedades laborales

Published

on

Uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno, atraviesa por graves problemas. Hablamos de Fernández Vial, el cual enfrenta serias acusaciones de parte de su plantel y podría ser sancionado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Es que un comunicado que se hizo público en la tarde de este martes, los jugadores denuncian sueldos impagos y precarias condiciones laborales. “El club presenta deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024 con sus jugadores y cuerpo técnico. Parte de este último, además, registra deudas impagas de años anteriores”, se lee en la carta que postearon en redes sociales.

Luego agregan que “se adeudan diversas sumas por atrasos en los pagos de viviendas (arriendos y pensiones), lo que ha generado que a algunos compañeros se les exija el abandono inmediato de su lugar de residencia”.

Y por si ambas razones no fueran suficientes para encender las alarmas, el plantel del Almirante señala que “los últimos cuatro meses hemos lidiado con precarias condiciones laborales que no se condicen ni son aptas para el desarrollo de nuestra actividad de manera profesional, como por ejemplo, inadecuados lugares de entrenamiento, viajes, alimentación, indumentaria deportiva, entre otras”.

Pese a lo expuesto, ni jugadores ni cuerpo técnico dejarán de cumplir sus labores y se presentarán a a jugar contra Real San Joaquín, este viernes a las 19 horas. “Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas”, anuncian.

Sin embargo, el conflicto no se terminará con su presentación en el gramado pues el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) pide sanciones inmediatas para los regentes del Inmortal. “Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista”, exigieron.

#Jugadores #Fernández #Vial #denuncian #graves #precariedades #laborales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carter emplaza a Boric a propiciar ley de amnistía para carabineros por el 18-O

Published

on

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Presidente Gabriel Boric a propiciar una ley de amnistía para los funcionarios de Carabineros condenados por hechos en el marco del estallido social.

Esto, afirmó Carter, con el propósito de dar una señal concreta del gobierno a la institución policial, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país.

“Así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal.

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó Carter. “No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que, a su juicio, ha perseguido a los funcionarios policiales desde 2019.

En este sentido, destacó que deben darse garantías a los carabineros que dejen “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 7 de mayo por 1.386 causas por violaciones a los derechos humanos el contexto del estallido social.

#Carter #emplaza #Boric #propiciar #ley #amnistía #para #carabineros #por #18O
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Revisa los recintos que mantendrán suspensión de clases en la Región de Atacama

Published

on

Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que este miércoles 17 de abril tres establecimientos educacionales de la Región de Atacama mantendrán la medida de suspensión de clases, debido a los efectos de las intensas precipitaciones que se han registrado durante el fin de semana pasado.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) del Mineduc, de las 17.00 horas de este martes, la medida contempla un liceo de Copiapó y dos escuelas de Tierra Amarilla.

Los recintos con suspensión corresponden a dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y un liceo particular subvencionado.

Cabe señalar que según el último reporte emitido a las 19,15 horas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en torno a la situación meteorológica de la región, 20 familias que estuvieron aisladas en la comuna de Tierra Amarilla se encuentran en buenas condiciones tras la habilitación de la Ruta C-35, mientras que otras diez personas que se mantenían albergadas en la comuna de Alto del Carmen retornaron a sus hogares.

Asimismo, de las cuatro viviendas con daños en evaluación en la comuna de Alto del Carmen, tres resultaron con daño mayor y una se mantiene en evaluación, contabilizando a seis personas damnificadas, quienes fueron trasladados a Posta de Salud Rural para su evaluación médica y posteriormente a casa de familiares.

En tanto, se informó que 160 personas se mantienen sin suministro de agua potable por falla en Servicio Sanitario Rural (SSR) de Conay Alto y Malaguín, en la comuna de Alto del Carmen.

Copiapó:

Liceo Sagrado Corazón

Tierra Amarilla:

Escuela Paul Harris

Escuela Amolanas

#Revisa #los #recintos #mantendrán #suspensión #clases #Región #Atacama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.