A finales de enero, el Ejecutivo presentó la Agenda de Productividad, un listado de 46 medidas -entre ellas proyectos de ley y medidas de gestión y administrativas- que tienen por finalidad conseguir que la productividad local vuelva a crecer a un 1,5% anual.
Del total de medidas, varias tenían un foco laboral, y tenían por objetivo hacerse cargo de las falencias del sistema de capacitación y reconversión laboral, potenciando y formando diversas instancias para actualizar la oferta programática de capacitación y, al mismo tiempo, vincularla de forma eficiente con las necesidades de cada región y los sectores productivos.
Tomando esto como principio, y con la descentralización como eje central, este lunes se terminaron de constituir los 16 Consejos Regionales de Capacitación (CRC) -que comenzaron a formarse en julio-, los que tendrán la responsabilidad de establecer un Plan Regional de Capacitación, en el cual se definirá una oferta que se adapta las necesidades de las economías regionales. Este se ejecutará vía becas laborales a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El rol
Si bien los Consejos Regionales de Capacitación están creados por la Ley 19.518 de Sence de 1997, en el transcurso de los años es una figura que se ha utilizado poco y nada. De hecho, el Consejo Nacional de Capacitación, que también está contemplado en dicha normativa, se conformó por primera vez en julio de este año.
Para dotar de cierta autonomía a estos consejos, en julio el Ministerio del Trabajo transfirió a once Gobiernos Regionales (Gores) la competencia de presidir éstas instancias. Sin embargo, por decisión de algunos Gores que no aceptaron la transferencia, en cinco regiones el espacio seguirá siendo presidido por los Seremis, como el caso de Biobío, O’Higgins, La Araucanía, Coquimbo y Atacama.
Según explica el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la formación de éstas instancias y su carácter regional permitirá avanzar en la pertinencia de los cursos de capacitación. “La decisión de qué cursos implementar debe basarse en evidencia, para saber cuáles son los cursos con mayor empleabilidad; ser pertinentes regionalmente; y ser acordada tripartitamente entre gobierno, empleadores y trabajadores”.
Con relación al financiamiento, Sence reservó $ 10.000 millones para que los 16 consejos definan las temáticas de capacitación más pertinentes y requeridas por las empresas de la región. Esto implica que, en promedio, cada consejo dispone de $ 600 millones al año aproximadamente para definir en qué capacitar, cifra que podría variar según variables demográficas, económicas y sociales de cada región.
Boccardo detalla que dichos recursos son parte de los excedentes de la franquicia tributaria, es decir, los recursos que las empresas imputan a su tributación anual para el financiamiento o subsidio de la capacitación de sus trabajadores.
“Como una parte de estos recursos reservados para la capacitación no son utilizados por todas las empresas, Sence financia becas sociales o capacitaciones a grupos vulnerables, con el objeto de aumentar su empleabilidad y buscar su inserción sostenible en el mercado laboral”, agrega Boccardo.
Con respecto a los plazos, para este año 2023 los consejos tienen hasta este 30 de septiembre para definir y acordar los cursos que requerirán en un Plan Regional de Capacitación.
Este plan debe ser enviado a las direcciones regionales de Sence, quienes harán la gestión con dicha institución y los Organismos Técnicos Intermediarios para Capacitación (OTIC), para que los cursos sean licitados y adjudicados a los mejores oferentes del mercado en cada región, los que deben estar constituidos como OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación).
“Así, durante 2024 existirán otras ventanas de tiempo para que los Consejos definan el plan regional de capacitación y lo envíen al Sencepara que gestione el inicio de los cursos. Los primeros cursos decididos por los Consejos Regionales de Capacitación deberían comenzar a implementarse desde marzo de 2024”, explica el subsecretario.
El consejo nacional
De forma paralela a los consejos regionales, desde hace unos meses se encuentra en funcionamiento el Consejo Nacional de Capacitación, el cual es presidido por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y que tiene por objetivo definir y elaborar una Política Nacional de Capacitación, la cual deberá ser ejecutada por los Consejos Regionales de Capacitación.
Si bien los consejos regionales funcionarán con total autonomía respecto del nacional, la idea es que puedan nutrir con su perspectiva y sus aprendizajes regionales a lo que se discuta en el Nacional. Así, se espera que anualmente una parte de los cursos de Sence sean definidos por los Consejos Regionales, para aumentar su pertinencia en base a diálogo social, descentralización y evidencia.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, optó por quedarse en Chile y no viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) junto al Presidente Gabriel Boric, gira que comienza a inicios de la próxima semana.
¿La razón? Centrarse en las definiciones de la reforma de pensiones y seguir avanzando en los temas del proyecto de cumplimiento tributario que quedan pendientes, a pesar del acuerdo alcanzado en algunos puntos con los senadores de la comisión de Hacienda.
Marcel estaba originalmente confirmado en la comitiva que realizará una visita oficial a EAU el lunes y martes de la próxima semana, pero luego de conversar con el mandatario optaron porque la presencia del jefe de las finanzas públicas puede ser determinante a la hora de resolver puntos pendientes en dos de las reformas estructurales de la actual administración.
El ministro en el programa original tenía como misión principal conquistar la atención de alguno de los seis principales fondos de inversión emiratíes para que desarrollen negocios en Chile para dar un paso adelante en la relación comercial entre ambas naciones, considerando que a nivel global EAU es nuestro socio comercial número 47, representando un 0,1% del intercambio en 2023, siendo el segundo socio comercial en Medio Oriente después de Arabia Saudita.
La agenda presidencial
De todas formas, la agenda contempla el lunes en Abu Dabi una reunión privada con el jeque Mohammed bin Zayed, Presidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Abu Dabi; y con los controladores de los principales fondos de inversión soberanos de Abu Dabi, el Sheikh Mansour bin Zayed, vicepresidente de EAU; y el Sheikh Tahnoun bin Zayed, gobernante adjunto de Abu Dabi. En esta reunión Boric estará acompañado por dos ministros por definir. El martes Boric inaugurará un foro de inversiones en Dubai.
Respecto a otras actividades, se contempla una visita a la Gran Mezquita Sheikh Zayed y una reunión con el CEO del Puerto de Jebel Ali, así como un encuentro con el príncipe heredero Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Se siguen moviendo las aguas en la firma de asesoría de inversiones, finanzas corporativas, asesoría económica y financiera, Econsult. Si hace un mes el mercado se sorprendía con la salida de su analista macroeconómico, Arturo Claro, para sumarse al equipo del Banco Central, este 9 de agosto la economista Francisca Kegevic también dejará Econsult para unirse a las filas de la entidad presidida por Rosanna Costa, a partir del 19 del mismo mes. La analista formará parte del departamento de análisis de coyuntura de la división de política monetaria del ente autónomo, donde compartirá equipo con Claro nuevamente.
Kegevic estuvo más de un año en Econsult a cargo del análisis de la coyuntura macro-financiera nacional e internacional, donde participó activamente como vocera de la firma.En cuanto a su trayectoria profesional, la economista estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica entre los años 2017 y 2021. Posteriormente, realizó el magíster de economía aplicada en la misma casa de estudios.
Previo a su paso por Econsult, la economista fue ayudante de investigación en Libertad y Desarrollo, donde trabajó en temas ligados a política fiscal y coyuntura económica.En 2022, Kegevic recibió el premio Diego Schmidt-Hebbel Niehaus a mejor ayudante de la Facultad de Economía y Administración UC del año.
Ahora volverá a trabajar con Arturo Claro, quien el 17 de junio se integró al Banco Central, a la división de política monetaria, en el departamento de análisis de coyuntura.
Allí ocupa el cargo de analista senior económico financiero.
El año de Gastón Bottazzini empezó cerrando un ciclo en Falabella. La firma a la que le dedicó 13 años de su carrera, los últimos cinco como gerente general, desde donde se enfrentó al estallido social, la pandemia, a la digitalización de la marca, y a los malos resultados que terminaron generando una disputa al interior del directorio y que concluyó con su renuncia a la empresa, la que se informó en septiembre pasado pero que se hizo efectiva el 31 de diciembre.
Pero su historia con el retail no quedó ahí. Cuando evaluaba qué caminos emprender tras Falabella, a través de conocidos conoció a Marta Álvarez, la presidenta del buque insignia del retail en España, El Corte Inglés.
Luego de conversar, en febrero se produjo el aterrizaje de Bottazzini en la compañía, primero como asesor ejecutivo de la presidencia.
Se trasladó a la capital española y desde entonces empezó a colaborar a tiempo completo con la firma, puesto en el que estuvo hasta ayer viernes, cuando se anunció su promoción al cargo de consejero delegado (gerente general), al alero de Marta Álvarez.
El poder de Álvarez
La empresaria española Marta Álvarez es hijastra de uno de los primeros presidentes de la firma, Isidoro Álvarez, y cuenta con el 20% de la propiedad, el cual comparte con su hermana Cristina. Sin embargo, la mayor parte de la empresa la posee la fundación Ramón Areces con una participación del 40%. Esta lleva el nombre de uno de los fundadores de la empresa, el cual no tuvo descendencia. Ahora bien, actualmente es la misma Marta Álvarez quien preside dicha fundación. Por tanto, quien toma las decisiones.
Los demás que participan en la propiedad son la familia García Peña con otro 8%, el Grupo Mutua Madrileña que tiene un 8% y el fondo del jeque catarí Al Thani que tiene un 5%.
Momento clave
Bottazzini entra a manejar El Corte Inglés en un momento decisivo. En sus manos ya se encuentra el Plan Estratégico 2025-2030, que determinará el futuro de la firma. El objetivo de este es que el holding siga avanzando por la senda del crecimiento, según dijo su presidenta en junta general de accionistas ayer.
La compañía reportó en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros (US$390 millones), mientras que el beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros (US$ 521 millones).
El ejecutivo entra a un puesto que estaba vacante. Tras la salida de Víctor del Pozo en marzo de 2022, como CEO, no habían tenido a nadie en el cargo. En cambio Álvarez diseñó una comisión ejecutiva delegada formada por ella como presidenta y los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.
Ahora Bottazzini reportará a la comisión presidida por Álvarez e integrada por De Hoces y Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración.
Insignia del retail
La firma que fundaron César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces ha protagonizado la historia del comercio en España desde hace ocho décadas. A pesar de que ambos son españoles, el germen de la compañía comenzó en Cuba, cuando en 1986 Rodríguez emigró. Este era un país pujante y justamente estaba tomando fuerza un nuevo modelo de negocio: las tiendas por departamentos.
Más tarde, Ramón Areces volvió a España y su tío desde Cuba compró en 1935 la sastrería El Corte Inglés designando a su sobrino al frente. En 1952 Isidoro Álvarez llegó a Madrid para estudiar Economía con el apoyo de su tío abuelo César, pero pronto comenzó a trabajar en El Corte Inglés. Cuando Areces fallece en 1989, Álvarez se convierte en presidente de la firma y de la Fundación Ramón Areces.
Se pueden establecer varios paralelismos entre Falabella y El Corte Inglés. Sin ir más lejos ambos cuentan con tiendas de departamento, pero también con venta de seguros, servicios financieros y agencia de viajes, donde la firma española se ha consolidado como líder del sector con ingresos por 3.306 millones de euros (US$ 3.589 millones).
A diferencia del retailer chileno, las tiendas españolas no han perdido espacio en el formato físico y han mantenido su presencia en todos los segmentos como muebles, libros, y ropa. Esto porque no tienen un competidor de su misma dimensión, sino que compiten con marcas especializadas en cada sección.
Eso sí, no cuentan con la envergadura del negocio financiero de Falabella – el cual fue liderado por el mismo Bottazzini entre los años 2008 y 2018 cuyo gran logro fue la apertura de CMR a otros comercios que no fueran de la firma– que es entre tres y cuatro veces mayor. Por su parte, la tarjeta de compra de El Corte Inglés cuenta con una alianza con Santander.
El holding cuenta con un total de 1.690 tiendas en el mundo. Su principal mercado es España, seguido de Portugal donde está desde 2001. En Chile tiene 62 franquicias Sfera, su firma de moda y accesorios.
Además tiene otras líneas de negocio como Corte Inglés Real Estate que ve la gestión especializada en activos inmobiliarios del grupo con el objetivo principal de renovar y mejorar constantemente sus establecimientos comerciales. Los supermercados Supercor están presentes en 188 establecimientos en España y 88,2 millones de visitas en el año.
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