Connect with us

Noticias

Agenda de seguridad: Senado se alista para votar la ley antiterrorista y Cámara retoma discusión de las RUF

Published

on

En medio de la suspensión de la semana regional que se acordó en el Senado, tras el homicidio de tres carabineros en Cañete, la Cámara Alta ha estado abocada a discutir la ley antiterrorista.

Alojada en la Comisión de Constitución, luego de su paso por la de Seguridad, la iniciativa fue votada, junto con las 42 indicaciones que fueron ingresadas por los senadores. Durante la jornada de este jueves, a contar de las 16.00 y hasta las 19.00 horas, en sesión especial, el Senado discutirá y votará el proyecto.

De prosperar ese paso, el proyecto llegará a la Cámara de Diputados.

Luego de que la Comisión de Constitución despachara el proyecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá -quien estuvo en la comisión-, sostuvo en X que “ha habido en el pasado numerosos intentos de tener una ley en forma, que funcione, moderna, y una y otra vez esos intentos se han visto frustrados por falta de acuerdos. Aquí ya llevamos dos comisiones que han aprobado el proyecto”.

“Esperemos que cuando llegue a Sala suceda lo mismo y después tenga una tramitación positiva en la Cámara de Diputados”, complementó la titular de Interior.

En ese contexto, es que desde las distintas bancadas ya se alistan para lo que será la discusión en el pleno del Senado y la posterior votación.

En la derecha, fuentes de la bancada de la UDI aseguran que sus senadores se dedicaron al estudio en detalle de la iniciativa, pero que en general, agregan las mismas fuentes, tienen una buena valoración del contenido y esperan que se apruebe por una amplia mayoría de votos.

Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) señaló que “tanto la ministra del Interior, como el fiscal nacional y la oposición, estamos bastante alineados en lo que requerimos para que la ley antiterrorista no tenga que ser reemplazada, en términos de eficacia, por la ley común”.

“Lo que presumo que va a suceder, debiese pasar por una amplia mayoría respecto de las modificaciones que se han introducido, que creo que han sido muy atingentes a la realidad nacional”, complementó Cruz Coke.

Desde el oficialismo, el senador Juan Luis Castro (PS) tuvo una buena valoración de la iniciativa, destacando, a su juicio, cuatro ventajas con las que contaría. “Permite perseguir y sancionar a los integrantes de una banda terrorista antes de que cometan los delitos porque se configura una serie de características que permite perseguir con menos pruebas, con menos exigencias que las que antes había para calificar de asociación terrorista”.

Además, consideró Castro, “mejora las técnicas de investigación, que permiten incluso la interceptación territorial de comunicaciones, o el registro de equipos informáticos, o la captación de imágenes o sonidos con agentes encubiertos”.

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, calificó de “buena noticia” el avance de esta iniciativa legal. Sobre su contenido, afirmó que “uno de los puntos en que creemos que es posible avanzar más es en las herramientas tecnológicas y de investigación con que cuentan tanto las policías como el Ministerio Público”.

“Creemos necesaria la incorporación de una indicación para que en todo vehículo policial se integren cámaras de seguimiento y sistemas de posicionamiento global”, complementó Rincón.

En paralelo a la discusión en el Senado, la Cámara baja se encuentra discutiendo distintas iniciativas en las instancias de comisión.

De hecho, las comisiones de Constitución y de Seguridad están sesionando unidas para discutir el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas.

El martes, luego de una acalorada discusión, el presidente de la instancia unida, Miguel Ángel Calisto, suspendió la sesión. “El ánimo no está para seguir”, afirmó Calisto pasadas las 23.00 horas, después de más de 13 horas de debate.

La polémica surgió con la discusión de una indicación propuesta por el Ejecutivo, que establece que “debe evitarse apuntar y disparar armamento menos letal directamente al rostro”, lo que reabrió la controversia sobre el concepto de letalidad del armamento, con alusiones a las víctimas del estallido social.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló que “es correcto abrir la discusión sobre las características de los armamentos” y que se encuentra “disponible” para debatir alguna indicación en esa línea.

“Los que nos interesa es cómo somos capaces de proteger a toda la ciudadanía, dándole seguridad a nuestras policías de que al hacer uso de su arma de fuego lo hagan sin tener miedo de que van caer detenidos”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que tiene “dos preocupaciones”. La primera es que “las Fuerzas Armadas emplean armamento letal”, por lo tanto, “tenemos que tender que estarán en posición de usar las armas que tienen”. Además, consideró Schalper, “toda arma puede tener potencialidad letal”.

“Lo correcto es hablar de armamento y entender que hay que presumir el uso adecuado de ese armamento”, consideró Schalper.

Las comisiones unidas retomarán la discusión este jueves a las 10.00 horas, hasta total despacho.

#Agenda #seguridad #Senado #alista #para #votar #ley #antiterrorista #Cámara #retoma #discusión #las #RUF
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Formalizan a Daniel Jadue por presunta corrupción

Published

on

Desde las 9.00 horas de este miércoles, en el Centro de Justicia, el otrora aspirante del Partido Comunista (PC) a La Moneda y alcalde de Recoleta, Óscar Daniel Jadue Jadue, será formalizado ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por la investigación que desarrolla la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ante su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Se trata de ilícitos que se habrían concretado en el marco de la compra de insumos que la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad fundada por Jadue, hizo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la jornada también se formalizará a José Matías Muñoz Becerra, María Constanza Matus Pérez, Eduardo Carmelo Sendra Arratia, Raúl Daniel Moraga Lagarrigue, María Eugenia Chadwick Sendra, Patricio Zavala Espinoza y Álvaro Javier Castro Roble.

El jefe comunal ya declaró como imputado en la investigación que se desarrolla desde hace tres años por las negociaciones realizadas entre Achifarp y la empresa Best Quality SPA.

La indagatoria es encabezada por la fiscal especializada en delitos económicos Giovanna Herrera, que se espera solicite la prisión preventiva del arquitecto y sociólogo de 56 años.

Herrera trabajó primero con la PDI y luego con el OS-7 de Carabineros.

La causa, que tiene más de 400 tomos, comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra Achifarp que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

En una autodenuncia ante el Ministerio Público, el vendedor y comisionista de la firma César Ramírez declaró que, en el marco de esa negociación, el alcalde solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.

Este martes, a 24 horas de la audiencia, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del jefe comunal de Recoleta, algo que había anticipado en marzo el presidente de la entidad, Raúl Letelier

La defensa del alcalde, en tanto, activó una estrategia paralela, solicitando el sobreseimiento de Jadue en la investigación. El tribunal fijó una audiencia para el 12 de julio con la finalidad de atender ese requerimiento y ahí discutir los cargos y descargos de los intervinientes.

En un video que difundió en sus redes sociales al anunciarse su formalización, Jadue cuestionó al Ministerio Público por hacer la solicitud de esta audiencia “coincidentemente en un año electoral”. Hace unos días concedió una entrevista a El Siglo, en la que se mostró optimista y reiteró sus críticas al ente persecutor.

El sábado se difundió una carta con más de 1.400 firmas en su respaldo. Entre las personalidades que adhirieron figuraban los diputados Luis Cuello, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Matías Ramírez, Boris Barrera, Nathalie Castillo, María Candelaria Acevedo y Emilia Nuyado.

Por otro lado, se realizó una convocatoria en redes sociales para que seguidores del alcalde se reúnan en las afueras del tribunal este miércoles a manifestarle su apoyo. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Lautaro Carmona, anunció que una delegación ciudadana acompañará a Daniel Jadue y que se realizará una vigilia a la espera de la audiencia.

En caso de que el jefe comunal quede con alguna medida cautelar como prisión preventiva o arresto domiciliario, según la ley, estaría inhabilitado para seguir ejerciendo el cargo. Esto podría desembocar en una elección entre los concejales para determinar a un subrogante.

#Formalizan #Daniel #Jadue #por #presunta #corrupción
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.