Un nuevo conflicto está enfrentando a los inversionistas de AVO1, que ya han manifestado sus discrepancias sobre las filtraciones en la autopista a mediados del año pasado. Ahora, Aleatica y Sacyr han escalado una diferencia ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) por otra obra vial en el país.
La discrepancia se remonta a 2018, periodo en el cual se dio a conocer que la empresa ligada al fondo australiano IFM Investors adquirió la filial de concesiones del Grupo OHL, transacción que dejó bajo el poder de Aleatica los 19 proyectos que tenía la empresa en Chile, México, Perú, Colombia y España.
Fue así como Aleatica pasó a liderar -entre otras- la ejecución, reparación, conservación y explotación de la Obra Pública Fiscal denominada “Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví”, ubicada en la Región de Valparaíso.
Fuentes de la industria indicaron que Aleatica se encuentra buscando un nuevo contratista que quiera terminar las obras.
“Los dos sectores de la Segunda Concesión Camino Nogales-Puchuncaví, que corresponden a la Ruta F 20 y al Bypass Puchuncaví, tienen previsto su puesta en servicio durante el último trimestre de 2024”.
Con el paso de los meses, y con la obra ya encaminada, Aleatica contrató en 2020 a Sacyr para la ejecución de las Obras del Sector 1, Ruta F-20 (específicamente las zonas Ruta 5 Norte-Plaza Peaje, Plaza Peaje-Fin Cuesta y Fin Cuesta-Fin Concesión Actual). Más tarde, la española también se adjudicó la construcción de las obras del Sector 2 (Bypass a Ruta F 30E), las que involucran la zona del Bypass Puchuncaví.
Sin embargo, esta relación llegaría a su término a fines de 2023 debido a una serie de diferencias entre las partes, respecto al contrato de concesión.
Fin del contrato
De acuerdo a lo relatado por diversas fuentes conocedoras del tema a Diario Financiero, Aleatica terminó anticipadamente el contrato de construcción con Sacyr, por supuestos “incumplimientos graves” por parte de la española.
El término anticipado del contrato derivó en que las obras del Sector 1 y 2 se encuentran detenidas hasta el momento, mientras la concesionaria está en proceso de búsqueda de otro contratista que quiera terminar dichos proyectos.
En el informe de estado mensual de la concesión que publica el Ministerio de Obras Públicas se desprende que desde octubre de 2023 el avance de las obras está detenido en 89% y 66% para el sector 1 y sector 2, respectivamente.
Sin embargo, la ejecución total de la concesión sigue en marcha, y Aleatica continúa avanzando en el proyecto, trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas, destacaron las fuentes.
Respecto a los plazos de entrega, la Dirección General de Concesiones señaló a DF que “los dos sectores de la Segunda Concesión Camino Nogales-Puchuncaví, que corresponden a la Ruta F 20 y al By-pass Puchuncaví, tienen previsto su puesta en servicio durante el último trimestre de 2024”.
Asimismo, indicaron que en el caso de la Ruta F-20 siempre ha estado operativa y ha incorporado gradualmente las nuevas obras, como el sistema Free Flow, que comenzó a operar en enero de 2023.
Consultados al respecto, Sacyr señaló que la empresa no abandonó el contrato, y destacó que la firma siempre cumple con sus obligaciones. Por su parte, Aleatica no emitió comentarios al respecto.
Conflicto llega al CAM
Pero el conflicto ha seguido sumando antecedentes. Fuentes conocedoras del asunto explicaron que, a pesar de que Aleatica por norma tiene el derecho a ejecutar las boletas de garantías de fiel cumplimiento de contrato, la concesionaria todavía no lo ha realizado. No obstante, señalaron, que la concesionaria cobró a Sacyr dos boletas que garantizan la restitución y correcto uso del anticipo pagado en uno de los contratos, dinero que la española no habría devuelto al término de este.
Tras las diferencias respecto al contrato de concesión, tanto Aleatica como Sacyr ingresaron demandas cruzadas ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
¿Segundo conflicto?
Pero esta no es la primera discrepancia que involucra a estos dos actores. Hace algunos meses, diversos usuarios denunciaron a través de redes sociales las persistentes filtraciones de agua que tuvieron lugar en la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), concesión ligada a las firmas Aleatica y Sacyr.
Para encontrar las causas detrás de las filtraciones, el MOP ofició a la sociedad concesionaria a realizar un informe técnico, el cual fue entregado en octubre del ejercicio pasado a la autoridad.
A la fecha dicho informe se encuentra siendo estudiado por la cartera de Obras Públicas, pero en paralelo el consorcio constructor de la obra -que involucra a las empresas Sacyr y OHL- se encuentra haciendo sus propios estudios.
Según cercanos a las firmas involucradas, durante estos últimos meses el consorcio constructor ha estado trabajando con diversos especialistas para llegar al origen de las filtraciones de agua en la autopista. Sin embargo, no han logrado “dar en el clavo”.
Asimismo, explicaron que una de las tantas razones detrás de estos estudios es para “protegerse” de lo que puedan decir los informes realizados por la concesionaria, y señalaron que, dependiendo de lo que digan los estudios, no descartan tomar acciones legales.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.