Connect with us

Noticias

Alianza de la derecha y Demócratas le arrebata presidencia del Senado al oficialismo y pone fin a pacto de gobernabilidad

Published

on

“El Senado ha tenido días de luces y días de sombra. Hoy es un día de sombras”, dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien ayer dejó la presidencia de la Cámara Alta, antes de fundamentar su voto de respaldo a la candidatura de su par de RN, José García Ruminot.

Coloma se veía abatido y preocupado. Fue el último en hablar y en expresar su postura antes de que se diera a conocer el resultado de la tensa elección en la que García se impuso como nuevo titular del Senado por 27 votos a favor, versus los 22 respaldos que logró el candidato del PPD, el senador Pedro Araya.

El resultado rompía el pacto administrativo, que le había dado gobernabilidad a la Cámara Alta en los últimos dos años. Y si bien Coloma y varios senadores de la UDI se resistieron hasta el final, los intereses en juego tanto del oficialismo y la oposición prácticamente hacían imposible sostener ese acuerdo.

De hecho, a pesar de que en la sesión de ayer legisladores de gobierno y de oposición se endosaban la culpa por haber roto el acuerdo, las cuentas de lado y lado no eran necesariamente negativas.

De partida, con esta ruptura, el gobierno y el oficialismo habían logrado bloquear la llegada a la Comisión de Hacienda de la senadora Ximena Rincón (Demócratas), lo que también dejaba en suspenso el arribo de Felipe Kast (Evópoli). En el pasado, ambos parlamentarios habían tenido una difícil relación con las fuerzas gubernamentales.

En las últimas semanas, para La Moneda y en especial para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se había transformado en una preocupación central el desequilibrio que se iba a dar en esta comisión, que será crucial para la tramitación de la reforma previsional y los cambios tributarios.

El problema para el gobierno es que si Kast y Rincón ingresaban a Hacienda, donde ya son miembros estables los senadores Coloma y García, las fuerzas no oficialistas llegarían a cuatro votos. El único representante de la alianza gubernamental iba a ser José Miguel Insulza (PS), quien lleva menos de un año interiorizándose en el trabajo técnico de esta instancia.

Sin embargo, el interés del oficialismo de retener Hacienda puso en alerta a la oposición, donde comenzaron a sospechar que los senadores de gobierno no querían entregar a tiempo los cupos en esta comisión. A ello se sumó la exigencia de la bancada DC, que interpretaba que el asiento en Hacienda, asignado a “DC Ximena Rincón”, debía quedar para la Falange y no para la actual presidenta de Demócratas.

En vista de esas señales, la propia Rincón, con el aval de las bancadas opositoras, hizo un ultimátum la semana pasada de que si no asumía en Hacienda este martes, el pacto administrativo, que establecía una rotación en comisiones y una alternancia en la mesa del Senado, sería desahuciado.

Las bancadas del PC y el PPD tampoco ayudaron a despejar esas suspicacias, pues solo segundos antes de la elección del nuevo presidente del Senado, este martes pasadas las 16 horas, hicieron llegar los oficios en que señalaban que los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) iban a ser reemplazados por Kast y Rincón.

La jefa de bancada comunista, Claudia Pascual, particularmente, logró sacar la firma de su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, y presentó el documento al secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien alcanzó a leerlo en la sala.

No obstante, el PPD reaccionó tarde y a pesar de las gestiones de su jefa de bancada, Loreto Carvajal, y del presidente de partido, Jaime Quintana, los senadores de Demócratas se negaron a firmar.

A esas alturas ya se había abierto la votación para elegir al sucesor de Coloma y el presidente de la UDI, Javier Macaya, en nombre de la oposición, ya había anunciado que la entrega de cupos no se había hecho en “tiempo y forma”, por lo tanto, quedaban “liberados” para votar por José García y romper el pacto administrativo.

Para La Moneda, en todo caso, perder la presidencia del Senado a manos del senador García, un parlamentario de perfil moderado, de trato afable y que está en su último período parlamentario, no era algo catastrófico. En el gobierno existe una opinión positiva de él. Incluso, en el mismo PPD admiten que el Ejecutivo veía con más preocupación la asunción de Pedro Araya, quien a pesar de ser un senador oficialista, suele actuar con autonomía en sus decisiones políticas.

Por su parte, para la UDI, a pesar de que el quiebre del pacto manchaba la gestión de Coloma a cargo de la corporación, le resolvía un grave conflicto con sus principales aliados: RN.

El problema se originó en 2022, porque RN solo suscribió una parte del acuerdo administrativo: exclusivamente la rotación de cargos en comisiones legislativas. Sin embargo, a diferencia de la UDI y Evópoli, la bancada de Renovación Nacional no apoyó la elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado en 2022, lo que dejó a sus integrantes fuera de la repartición de asientos en la testera (presidencia y vicepresidencia).

Con un pie de RN adentro y otro afuera del pacto, después de Elizalde, en 2023, la presidencia recayó en Coloma. Y, si es que el acuerdo se hubiera mantenido, a partir de 2024, la conducción de la Cámara Alta le correspondía al comité PPD-Independiente, que tras un largo proceso de tensas deliberaciones finalmente ayer, poco antes de las 14 horas, escogió a Pedro Araya.

No obstante, en las últimas semanas, RN metió mayor presión a sus socios de coalición, especialmente a la UDI. El propio presidente de Renovación, el senador Rodrigo Galilea, señaló que sería “incompresible” que los legisladores de derecha no apoyaran la candidatura de José García. Si bien estas presiones no eran nuevas, ahora RN tenía una herramienta coercitiva: las propias negociaciones para definir un pacto electoral para las próximas elecciones regionales y municipales, que probablemente también incluirá a Demócratas.

Por ello, en la discusión de ayer varios legisladores del oficialismo hicieron ver que detrás de la ruptura del pacto administrativo de parte de la derecha también había un interés electoral.

Al comentar el resultado, la vocera del gobierno, Camila Vallejo, dijo que “tiene que ver con un acuerdo electoral municipal, maás que con una necesidad de cumplir la palabra empeñada en materia de acuerdos de conducción administrativa. Frente a eso no se pueden pedir imposibles”.

El ministro Álvaro Elizalde, en tanto, expresó que “cuando la palabra empeñada se pasa a llevar se sienta un precedente de desconfianza que le hace daño al sistema democrático”. Pese a ello, dijo que espera tener una buena relación con García.

En tanto, el senador Araya (PPD) lamentó que la palabra no se haya cumplido. “Tenía la mejor de Juan Antonio Coloma. Hubo una operación…”, dijo el legislador por Antofagasta, quien también deslizó una crítica a La Moneda. “El comité político queda en una situación bastante compleja. El gobierno se involucró tarde… Hubo un grado de ingenuidad del Ejecutivo y de parte nuestra”.

Uno de los más criticados ayer fue el senador Matías Walker (Demócratas), quien fue elegido vicepresidente del Senado con 25 votos. A juicio del oficialismo, ello era una muestra de que siempre hubo trato detrás para romper el pacto.

La senadora Carvajal (PPD) dijo que “en este Senado ha nacido un nuevo partido: hipócritas… Es indigno, es vergonzoso”.

El jefe de bancada del PS, el senador Alfonso de Urresti expresó que “este es el nacimiento del pacto de la derecha municipal, para las elecciones parlamentarias y seguramente presidenciales”.

Por su parte, Walker (Demócratas) acusó “maltratos” y comentó que “desgraciadamente ese acuerdo se comenzó a incumplir el 2023″, cuando no se les negó la presidencia de la Comisión de Infancia y no pudieron asumirla porque “la mayorías en el Senado habían cambiado”.

“Me parecen muy injustas las críticas que he visto”, dijo Kast, quien remarcó que siempre existió la intención de la UDI y Evópóli de respetar el pacto, en la medida que se cumpliera el acuerdo para Demócratas.

Tras las votaciones, sin embargo, las tensiones no acabaron. El PC pidió retirar el cambio en el que le cedían el cupo de Hacienda a Kast. En respuesta, el senador Evópoli dijo que ya no se podía y amenazó con revisar la integración en todas las comisiones.

Para evitar que el conflicto siguiera escalando, García propuso derivar el caso a la reunión de jefes de bancadas.

#Alianza #derecha #Demócratas #arrebata #presidencia #del #Senado #oficialismo #pone #fin #pacto #gobernabilidad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Matías Acevedo: “Proteccionismo: la política que une a Kamala con Trump”

Published

on

Kamala es fanática de la comida india, y Trump, de las hamburguesas. Kamala es tres veces más productiva que Trump en la preparación de comida india y dos veces más productiva que él en la elaboración de hamburguesas. Sin embargo, Kamala insiste en especializarse en cocinar hamburguesas y Trump en preparar comida india.

David Ricardo, el destacado economista inglés, les daría el siguiente consejo: “Aunque Kamala sea mejor que Donald para cocinar ambas cosas (ventajas absolutas), si Kamala se dedica a la comida india (donde tiene más ventajas comparativas) y Donald a las hamburguesas (donde es menos ineficiente que Kamala), en conjunto producirán más”. Este simple, pero profundo consejo, permitió que el comercio internacional se multiplicara por 20 en los últimos 60 años. Desde 1990 hasta la fecha, la pobreza mundial se ha reducido a una cuarta parte, en parte porque los países de ingresos bajos y medios más que duplicaron su participación en el comercio mundial.

Pero la geopolítica una vez más está transformando el comercio internacional. Y aunque la apertura comercial trajo muchos beneficios para Estados Unidos, en algunos sectores de la sociedad desaparecieron industrias enteras como resultado de la globalización. Las personas de esas localidades se sentían frustradas porque anticipaban que tendrían una calidad de vida inferior a la de sus padres. Aunque este efecto negativo fue anticipado por David Ricardo hace dos siglos, la rapidez con la que ocurrió esta redistribución tuvo consecuencias políticas, como se evidenció en el triunfo del Brexit en el Reino Unido y la primera presidencia de Trump con una campaña proteccionista para “Make America Great Again”.

Pero la administración de Biden continuó con la mayoría de las políticas proteccionistas de aranceles de Trump y profundizó las políticas industriales. Introdujo subsidios para relocalizar la producción de semiconductores (Ley Chips) y una ley miscelánea de reducción de la inflación que adoptó una serie de subsidios a los insumos en la cadena de producción de vehículos eléctricos para garantizar su producción interna.

Tax Foundation estima que las medidas proteccionistas desde 2018 han recaudado US$233 mil millones, donde más del 60% corresponde a la administración de Biden. La misma entidad estima que dichas políticas industriales le han costado al país un menor crecimiento del PIB de 0,2 puntos porcentuales y menores horas trabajadas equivalentes a 142 mil empleos.

La propuesta de campaña de Trump en esta materia es establecer un arancel del 10% para todas las importaciones, pero para China del 60%. Se estima que, aunque producirá una mayor recaudación tributaria en el corto plazo (US$ 520 mil millones), a largo plazo reduciría el crecimiento del PIB en 0,8 puntos porcentuales, con 684 mil puestos de trabajo menos, además de un alza en los precios de los productos y su efecto contagio en el crecimiento del resto del mundo.

La pregunta es: ¿Hasta cuándo durará el proteccionismo de Estados Unidos? Como ha ocurrido a lo largo de la historia económica, hasta que los ciudadanos, hijos de los actuales padres frustrados por la globalización a quienes se pretende ayudar con el proteccionismo, vean que ahora su futuro se proyecta aún peor que el de sus padres.

Para economías en desarrollo como Chile, sería desacertado seguir el ejemplo del creciente proteccionismo de Estados Unidos y China, una disputa de “perros grandes” que debemos observar, pero nunca imitar. Por el contrario, debemos profundizar y agilizar la diplomacia comercial fortaleciendo las exportaciones, con nuevos y mejores acuerdos comerciales (Larroulet, 2024). Por ejemplo, con India, que según Goldman Sachs será el quinto mercado de consumo más grande del mundo en dos años. Aún tenemos mucho que ganar del resto del mundo, pero también mucho que perder si abandonamos nuestra política comercial abierta.

Y tal como predijo hace más de 200 años el célebre economista David Ricardo, llegará el día en que Kamala, aprovechando sus ventajas comparativas, se especialice en preparar comida india, y Trump, en hacer hamburguesas, por el bien común de todos y no solo de un grupo de ciudadanos.

#Columna #Matías #Acevedo #Proteccionismo #política #une #Kamala #con #Trump
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El proyecto de cobalto en Chile apoyado en Estados Unidos

Published

on

C3, Chilean Cobalt Corp., consiguió en menos de dos meses dos acuerdos clave para echar a andar su proyecto de cobalto y cobre en las cercanías de Huasco y Freirina, en Atacama. En junio, el EXIM Bank de Estados Unidos, que apoya financieramente a empresas de ese país para enfrentar la competencia china en energías renovables, le preaprobó un financiamiento por US$ 317 millones; y en julio, la suiza Glencore acordó comprar toda la producción de ese yacimiento, conocido como La Cobaltera, por cinco años.

“Suponiendo que se obtengan las aprobaciones finales y recibamos el paquete de préstamos del EXIM Bank, esto reducirá en gran medida el riesgo de nuestro proyecto La Cobaltera y nos permitirá asumir más riesgos en otras áreas, como la exploración”, dice el CEO de la minera junior estadounidense, Duncan Blunt.

El ejecutivo avisa que C3 tiene planes de largo plazo: “El distrito en el que operamos, y Chile en general, probablemente alberguen varios otros yacimientos de cobalto y cobre con geología similar. Nuestro enfoque está en restablecer la producción en La Cobaltera, pero nuestro interés en el cobalto abarca todo Chile. Nos gustaría ser una empresa operadora de múltiples minas en los próximos cinco a diez años”, resume.

La Cobaltera no es un yacimiento nuevo. Fue explotado entre 1844 y 1941 por inversionistas alemanes y después cayó en el olvido. Pasó por varias manos, mientras sus instalaciones se arruinaban hasta que el mineral emergió como otro de los insumos críticos para la transición energética hacia la electromovilidad. Conocido como el “oro azul”, el cobalto es empleado en las baterías de ion litio en vehículos eléctricos, pues prolonga su duración y evita que se sobrecalienten.

En 2018, Chilean Cobalt Corp, firma que entonces pertenecía al fondo de inversiones estadounidense Genlith, pero que ahora cotiza en la bolsa de Ventures de Nueva York (OTCQB), adquirió la propiedad.

Según un prospecto enviado al regulador norteamericano (SEC), Chilean Cobalt Corp -que se define como una firma de minería junior– tiene concesiones para explotar 2.635 hectáreas en todo el llamado Distrito Minero de San Juan, una zona ubicada entre los límites sur de Atacama y norte de Coquimbo, donde además de La Cobaltera, se han explotado históricamente pequeñas minas de cobre. Y C3 también está interesado en ese mineral.

El 30 de junio, C3 recibió la preaprobación de US$317 millones para financiar la explotación de La Cobaltera por parte del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM Bank), para un crédito de hasta 15 años.

“Hemos estado trabajando en esto durante varios años. Se espera que la cifra de US$317 millones represente sustancialmente todo el capital de deuda requerido para el desarrollo de la Fase 1, que se centrará en las zonas de óxido”, explica Blunt. La primera fase considera extraer las capas minerales en orden de la más fácil a más difícil de procesar, llegando hasta la lixiviación. La etapa número dos considera ya molienda y otros procesos. La firma espera tener restablecida la producción de La Cobaltera en los próximos cuatro a seis años.

Este financiamiento forma parte del programa CTEP del EXIM Bank, que ayuda a firmas estadounidenses a enfrentar la competencia de los productores chinos en energía renovable, almacenamiento y eficiencia.

Según la información de la compañía, se proyectan de 3.000 a 5.000 toneladas métricas anuales de cobalto y de 20.000 a 25.000 toneladas métricas anuales de cobre; es decir una mina mediana.

El proyecto de cobalto en Chile que se apoya en Estados Unidos.

“El EXIM Bank y otras agencias del gobierno de los EE.UU. están trabajando para brindar apoyo y soluciones de financiamiento a empresas como la nuestra, que están desarrollando de manera activa y responsable proyectos de minerales críticos en jurisdicciones amigas, con un procesamiento futuro que se llevará a cabo en los EE.UU. y los países del Tratado de Libre Comercio de los EE.UU.”, añade el ejecutivo.

La producción de la firma se exportará como concentrado. Y ahí es donde entra el segundo acuerdo de C3.

El 8 de julio, Chilean Cobalt Corp. acordó con la minera suiza Glencore la venta del 100% de su producción de cobalto y cobre en Chile, durante un periodo inicial de cinco años.

“Glencore brindará un apoyo fundamental a nuestro proyecto en el desarrollo de la mina, el procesamiento posterior y la comercialización del producto. Ya estamos trabajando activamente con ellos, a través de sus equipos en Suiza, EE.UU. y localmente en Chile, y avanzaremos hacia los documentos finales del acuerdo definitivo durante el resto de 2024″, anticipa el CEO de C3.

Este acuerdo era clave para la viabilidad del préstamo del EXIM Bank, que exigió asegurar un socio de compra creíble antes de preaprobarlo. “Esto nos permitirá producir y exportar un producto concentrado a una instalación nueva planificada en EE.UU. Esto significa que podemos restablecer la producción de La Cobaltera en un cronograma potencialmente acelerado y también nos permite una mayor flexibilidad para considerar la futura integración vertical en el país”, avisa el ejecutivo.

Según el acuerdo, C3 y Glencore incluirán disposiciones sobre sostenibilidad y relaciones con la comunidad en el documento final.

El relanzamiento del proyecto coincide con mínimos de precios del metal en siete años. Pero Blunt sostiene que a pesar del exceso de oferta se espera que el mercado entre en déficit hacia finales de la década, ya que el menor valor actual ha dejado fuera de producción a algunos yacimientos, cuya salida podría ayudar a ajustar el mercado. “Nuestro proyecto es polimetálico, y los precios y los fundamentos del cobre han sido relativamente sólidos, por lo que eso respalda nuestro propio proyecto ahora y en el futuro. Como dice el dicho en el ámbito de las materias primas, ‘los precios altos son la cura para los precios altos, y los precios bajos son la cura para los precios bajos’”, aclara.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el mercado del cobalto seguirá dominado por la República Democrática del Congo y China, al menos hasta 2030. Blunt explica que el cobalto es un mercado relativamente pequeño, de unas 230.000 toneladas producidas por año (el cobre supera los 22 millones de toneladas por año), y como el cobalto es casi siempre un subproducto, esta dinámica a menudo puede dar lugar a niveles más altos de volatilidad de precios. “Los nuevos proyectos en la República Democrática del Congo e Indonesia aportaron más cobalto a un mercado que simplemente no necesitaba más oferta. El resultado final, como era de esperar, fue un retroceso de los precios”, dice.

C3, que se denomina así por las iniciales de Chilean Cobalt Corp., ha estado realizando sondajes y otros trabajos en su yacimiento del norte chico. La firma destaca las condiciones de la zona y su infraestructura, que Blunt califica de “excelentes” y “ventajosas”, por la baja altitud (a menos de 1.100 metros), clima seco, uso potencial de agua de mar (a 10 kilómetros de la costa), la cercanía del puerto de Huasco para exportar, buenas carreteras, potencial para trabajar con energía solar y mano obra local sin necesidad de levantar un gran campamento. Ahora solo falta que empiecen a llegar los recursos del EXIM Bank para que la Cobaltera vuelva a operar.

China tiene una posición dominante en el mercado del cobalto. Casi el 70% de la oferta global proviene de la República Democrática del Congo, y las empresas chinas controlan aproximadamente la mitad de la producción en ese país. Indonesia es el segundo mayor productor del mundo, con aproximadamente el 10% de la oferta mundial, y las empresas chinas controlan casi el 80% de esta producción.

En cuanto al procesamiento posterior, aproximadamente el 65% se hace en China. “Estas cifras representan un control de facto del mercado de cobalto extraído y refinado, y esta dinámica permite un cierto nivel de influencia sobre los precios que podría utilizarse como arma para asegurar la continuidad de esta posición dominante en el mercado”, reclama Blunt.

En 2019, Estados Unidos creó el programa CTEP de su fomento al comercio exterior, Exim Bank, con el objetivo de enfrentar la competencia de China en la carrera de las nuevas tecnologías y su dominio en el mercado de los metales críticos: además de financiamiento ofreció localizar en suelo estadounidense o de algunos socios comerciales la fabricación de baterías y demás componenentes. De hecho la producción de La Cobaltera se beneficiará de esas rebajas y exenciones.

Blunt menciona además, los problemas de derechos humanos y ambientales en algunas minas operadas por grupos chinos y las compara con el proyecto en Chile. En su última presentación a los mercados hace algunas semanas, C3 destaca que para La Cobaltera no será necesario relocalizar poblaciones.

La firma adhirió a los Principios de la IRMA (Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, por sus siglas en inglés) que obliga a las minas a operar aplicando prácticas innovadoras para evitar los impactos negativos ambientales y sociales.

#proyecto #cobalto #Chile #apoyado #Estados #Unidos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trump alardea de buena relación con Netanyahu tras su reunión en Florida y arremete contra Harris

Published

on

El exmandatario estadounidense Donald Trump destacó su buena relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y volvió a cargar contra su posible rival en los cómics de noviembre, la vicepresidenta demócrata de EE.UU., Kamala Harris.

Trump recibió este viernes a Netanyahu en su residencia vacacional de Mar-a-Lago, en Florida, un día después de que el líder israelí se reunió por separado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y con Harris, en la Casa Blanca.

El magnate republicano saludó al primer ministro israelí y aprovechó para criticar a Harris, quien había expresado su preocupación sobre el costo para los civiles palestinos debido a los ataques de las tropas judías en Gaza.

“Creo que sus comentarios fueron irrespetuosos”sostuvo Trump, al referirse a los dichos de Kamala, quien advirtió a Netanyahu que “no se quedará callada” ante el sufrimiento humano en el enclave palestino.

Trump desestimó cualquier sugerencia de tensiones con Netanyahu. “Tenemos una muy buena relación”, dijo, destacando los cambios de política durante su presidencia, incluido el traslado de la embajada de estados unidos de tel aviv a jerusalén y la retirada de la nación norteamericana del acuerdo nuclear internacional con Irán.

Sin embargo, los medios recuerdan que el primer ministro israelí enfureció a Trump cuando Felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de 2020, sobre las que el exmandatario aún alega, sin pruebas, que hubo fraude.

El republicano estadounidense también había criticado a Netanyahu por los fallos de seguridad israelíes en torno al ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En medio del encuentro, cerca de medio centenario de manifestantes propalestinos se concentraron en Southern Boulevard, el puente que conduce a la isla de Palm Beach, donde se ubica la mansión y club social de Trump en el sur de Florida.

#Trump #alardea #buena #relación #con #Netanyahu #tras #reunión #Florida #arremete #contra #Harris
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.