Economia
Altum Lab debutará con su plataforma AIBruna en la minería en Perú
En 2019, la startup chilena cofundada por Madelaine Valderrama llegó a Perú con apoyo del programa GoGlobal de ProChile y Corfo. En 2020 cerraron su primer contrato y a la fecha, ya tiene tres clientes en ese país, en los rubros de manufactura y agricultura.
La firma acaba de adjudicarse $ 128 millones del programa Consolida y Expande, Innovación Mujeres de Corfo, los que destinará a su expansión en el mercado peruano, específicamente para ampliarse a la industria minera y llegar con su solución a las regiones de Cajamarca, Arequipa, Áncash y Apurímac.
La startup desarrolló AI Bruna, una plataforma con inteligencia artificial con soluciones que abarcan desde la predicción hasta la optimización de procesos productivos, la que hoy utilizan industrias como la agricultura, manufactura, minería y alimentos.
Valderrana, CEO de Altum Lab, señaló que los recursos públicos los destinarán a la expansión de AI Bruna en el sector minero de Perú, lo que también considera la adaptación de la plataforma a las necesidades específica de esta industria en ese país.
Adelantó que la idea es abarcar las zonas mineras, partiendo por Cajamarca, Arequipa y Apurímac por “su relevancia en la industria minera del Perú” y porque estas regiones albergan algunas de las operaciones más importantes de ese país.
Proyecciones
Valderrama comentó que el plan de expansión contempla el apoyo de un socio chileno, para lo cual están en “negociaciones avanzadas con varias empresas nacionales de consultoría para establecer un acuerdo de partnership (…) las que no solo tienen una presencia consolidada en Chile, sino que también poseen la experiencia y los recursos necesarios para ayudarnos a expandir nuestras operaciones en Perú”, dijo.
Respecto de la adaptación de AI Bruna a la minería peruana, comentó que la plataforma contará con soluciones que van desde la predicción y optimización de procesos hasta la gestión de la calidad de la materia, con módulos específicos de precisión, blending (mezcla de la materia prima), planificación y operación, variabilidad de la materia prima imprevistos productivos y seguridad de la materia prima.
En 2023, Altum Lab creció un 23% respecto al año anterior y su meta es duplicar esa cifra al cierre de 2024. Además, señaló que los ingresos del mercado chileno representan el 60% y Perú, el 30%. Para 2024 buscan equilibrar la entrada de capital de ambos países en un 50% y 50%.
#Altum #Lab #debutará #con #plataforma #AIBruna #minería #Perú
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original