El mistral es un viento del norte frío, seco y violento que recorre la costa francesa del Mediterráneo. Haciendo honor a su nombre, la joven empresa parisina Mistral AI ha irrumpido en el mundo de la inteligencia artificial como un huracán, convirtiéndose en la única alternativa europea a OpenAI y Google.
Mistral fue fundada hace un año por tres ingenieros franceses que decidieron dejar sus trabajos en grandes tecnológicas para lanzar una startup. Arthur Mensch, actual CEO, trabajaba en Google, mientras que sus dos colegas, Timothée Lacroix y Guillaume Lample, dejaron sus puestos en Meta, dueño de Facebook e Instagram.
En menos de un año, Mistral AI se ha convertido en un auténtico fenómeno. La compañía ha cerrado varias rondas de financiamiento y, según las últimas noticias, podría estar a punto de dejar entrar a nuevos inversionistas, que han valorado la firma en US$ 5 mil millones, una cifra nunca vista en una startup tan joven.
El éxito de Mistral ha convertido a Mensch en una nueva celebrity en Francia. “A Arthur le paran por la calle para pedirle autógrafos. Representa la esperanza que la gente tiene en Europa”, aseguraba a Financial Times un inversionista de Mistral.
Mensch, de 31 años, sigue yendo a las entrevistas en jeans y con el casco de bici en la mano, pero cena en el Eliseo con miembros del Gobierno francés y se ve con autoridades de todo el mundo.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Mensch afirmó que “no es seguro confiar” en empresas tecnológicas estadounidenses. “No podemos tener una dependencia estratégica y por eso hay que lograr un campeón europeo”, explicó.
Mensch creció en una familia de científicos y siempre ha sentido fascinación por los computadores. A los 11 años aprendió a programar y jugó sin parar a los videojuegos hasta los 15. En ese momento, decidió que podía hacer mejores cosas con su tiempo y se puso a estudiar. Acabó graduándose en la École Polytechnique, una de las universidades de élite francesas, y estudió también en la École Normale Supérieure. En 2020, se incorporó como investigador del National Center for Scientific Research y poco más tarde dio el salto a las oficinas en París de DeepMind, un laboratorio de inteligencia artificial que poco después fue adquirido por Google. Dos años trabajando en desarrollar modelos de IA le permitieron descubrir el potencial que tenía lanzar su propio proyecto, y con la ayuda de Lacroix y Lampe fundó Mistral AI.
El tremendo potencial de la firma se vio pronto. En junio, solo un mes después de fundar la empresa, la compañía logró un capital semilla de US$ 112 millones, lo que permitió valorar la firma en US$ 277 millones. Grandes fortunas francesas e internacionales quisieron formar parte de esta prometedora start up.
En diciembre de 2023, cuando Mistral tenía 22 empleados, el grupo cerró una ronda de financiamiento de US$ 411 millones que permitió valorar el grupo en US$ 2.137 millones. Entre los inversionistas se encontraban Andreessen Horowitz y Lightspeed Venture Partners.
En los últimos días, varios medios internacionales han hablado de conversaciones para levantar otros 500 millones de euros, lo que valoraría Mistral en US$ 5.000 millones. Fondos de capital riesgo y fondos soberanos estarían dispuestos a entrar en el capital. Microsoft anunció el pasado mes de febrero que tomaba una pequeña participación en la compañía, mientras que Salesforce y Nvidia, el fabricante de chips, han respaldado a la empresa.
La tecnología de inteligencia artificial generativa de Mistral permite a las empresas crear chatbots, desarrollar funciones de búsquedas y lanzar otros productos basados en IA.
El más conocido es Le Chat, el equivalente (aunque aún en fase beta) a ChatGTP. Algunas empresas como Renault y BNP Paribas ya utilizan productos lanzados por Mistral.
Una de las diferencias de la compañía con sus competidores de Silicon Valley es que apuesta por el código abierto, algo que OpenAI o Anthropic consideran peligroso porque puede fomentar la desinformación, aseguran.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.