Connect with us

Noticias

Asalto a la embajada de México en Ecuador

Published

on

La aparatosa irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la sede diplomática de México, en Quito, con el fin de proceder a la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas -quien se encontraba en condición de asilado en dicha embajada-, llevó a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretara la inmediata ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, además de anunciar que el caso sería denunciado ante la Corte Internacional de Justicia.

La acción llevada a cabo por instrucciones del Presidente Daniel Noboa ha sido objeto de amplio repudio internacional -la Cancillería chilena también expresó su condena a estos hechos-, pues se ha estimado que con ello no solo se han vulnerado disposiciones expresas de la Convención de Viena, que aseguran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas -a las cuales los agentes del Estado receptor no podrán penetrar sin el consentimiento del jefe de la misión-, sino porque con ello también se ha puesto en grave entredicho el derecho que tienen los Estados de brindar protección cuando estiman que la integridad de alguien corre peligro a raíz de persecución política.

Noboa ha justificado este accionar alegando que Glas es un prófugo de la justicia, que había inminente peligro de fuga y que no puede haber espacio para la impunidad, argumentando que fue el Estado mexicano el que violó el derecho internacional, al otorgar asilo a alguien que enfrenta procesos judiciales por la justicia ordinaria.

Sin perjuicio de que Glas carga con dos condenas ejecutoriadas por corrupción, y enfrenta otro proceso por eventual desfalco de fondos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016 -caso en que se había dictado orden captura, lo que motivó a que en diciembre pasado solicitara refugio en la delegación mexicana-, tal circunstancia no justifica que se violente una sede diplomática, con todos los precedentes que ello implica en materia de inviolabilidad, así como en lo que respecta al derecho de solicitar asilo y de los Estados a concederlo.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocado para tratar esta crisis, la delegación ecuatoriana solicitó que se actualicen las normas y convenios referidos al asilo político, teniendo en cuenta que toda la región se enfrenta a nuevas prácticas criminales. Siendo este un punto que podría abrir un interesante debate a nivel internacional, ello en ningún caso justifica vulnerar las reglas actualmente existentes sobre la inviolabilidad de las embajadas, postura que ha sido reiterada en esta instancia por todos los países que hasta aquí han expuesto.

La embajada de Ecuador en Reino Unido albergó por siete años a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, requerido por el gobierno de Estados Unidos, quien solo logró ser detenido una vez que el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo. Sorprende entonces que ahora se haya actuado contraviniendo estos mismos principios.

Más allá de que el gobierno mexicano deberá hacerse cargo de las razones que tuvo para brindar asilo a Glas pese a su nutrido prontuario, el caso no puede llevar a perder de vista la importancia de conservar en pie la institucionalidad del asilo. Esto cobra particular relevancia a medida que en América Latina y otras zonas del mundo se observa una proliferación de gobiernos autoritarios, con persecución de disidentes y vulneración de derechos fundamentales. Asegurar una de las pocas instancias que van quedando para velar por la integridad de personas sujetas a persecución resulta entonces de la máxima relevancia, lo que obliga también a que los gobiernos sean muy responsables en la forma como ejercen esta facultad.

#Asalto #embajada #México #Ecuador
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.