Desde su regreso al país, tras representar a Chile como embajadora en Buenos Aires -entre marzo de 2022 y septiembre de 2023-, Bárbara Figueroa Sandoval ha mantenido un bajo perfil, pese a haber asumido un rol mucho más político en el Partido Comunista (PC), donde milita desde su juventud.
En esta conversación con Diario Financiero, la secretaria general del PC aborda la contigencia política, la gestión del Gobierno y la relación de Apruebo Dignidad con el Socialismo Democrático, dando cuenta de un matrimonio mucho mejor avenido de lo que se percibe desde fuera. Incluso, se refiere a la decisión del Presidente Gabriel Boric de convocar al Cosena.
– ¿Cuál es su evaluación de la gestión del Gobierno en estos dos años?
– Ha sido un tiempo nada fácil. Al Gobierno le tocó asumir en el marco del desafío vivido tras el 18 de octubre y, luego, con pandemia mediante. Por lo tanto, hubo un proceso de instalación que tuvo mucho que ver con cómo hacerse de todos los elementos, la información y el diagnóstico del estado del Estado, valga la redundancia, para comenzar a avanzar en el programa. En ese sentido, el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy sustantivo por mantener iniciativas, de avanzar en el programa y robustecer otras áreas, como las vinculadas a seguridad y el rol de las policías.Todo, de la mano con hacerse cargo del Estado. Hay una evaluación positiva en ese sentido.
– ¿Cómo proyecta los otros dos?
– A partir de esa evaluación, entendemos que hay un segundo momento que nos demanda mucho más, una exigencia ciudadana muy clara, una expectativa respecto de cumplir con demandas ciudadanas y probablemente eso es parte sustantiva de lo que uno esperaría estuviera en la agenda.
– ¿Le preocupa que el Gobierno haya “desperdiciado” estos años, considerando que los otros dos son electorales y va a ser mucho más difícil avanzar en las reformas?
– Malamente uno podría decir que ha sido el Gobierno quien ha desperdiciado entre comillas dos años, porque ha tratado de avanzar. El peso de la prueba no ha estado en el Ejecutivo, porque ha tratado de avanzar con sus reformas principales. Es el Congreso que actualmente tenemos y la oposición que hemos visto en el Congreso la que ha impedido que avancemos en estas reformas.
– A propósito de la oposición, algunos dicen que se le está devolviendo la mano al Gobierno por la forma como actuó en la administración anterior, ¿cómo lo ve usted?
– Estas últimas décadas, la institucionalidad política no ha logrado dar respuesta satisfactoria a la expectativa ciudadana y eso ha acumulado no sólo molestia, impotencia, rabia, sino también desafección con la política, que no se va a resolver si los sectores de oposición tratan de jugar a la política del empate. Todo lo contrario, con eso lo único que se hace es debilitar aún más la institucionalidad política que dicen defender; y, por otro lado, seguir debilitando la democracia. Lo que necesitamos son respuestas efectivas y tener como prioridad la urgencia de la ciudadanía, independiente del signo del Gobierno.
– Desde ese punto de vista, ¿en qué debería enfocarse el Gobierno?
-Le planteamos al Presidente que tras el cierre del proceso constituyente, la concentración principal debiera estar puesta, precisamente, en esta agenda de demandas sociales, que por un lado tienen que ver con reformas en el Congreso, todo el debate sobre temas tributarios, donde ya hemos sido a advertidos por la oposición que no van a estar disponibles a ningún alza de impuestos; está la reforma de pensiones que tiene que seguir su tramitación. Entendemos que ahí hay un campo de acción fundamental. Se han planteado demandas en educación; salud, con todo el conflicto ocurrido con la ley corta de isapres. Hay una serie de materias que tienen un cauce legislativo, lo que incluye la agenda de seguridad que sigue en tránsito…
– ¿Sólo reformas?
– Además, nos parece importante robustecer la capacidad de gestión pública. Es decir, hoy día tenemos un gabinete Procrecimiento y empleo, y si bien esa es una iniciativa que probablemente también va a derivar en algunas modificaciones a leyes; debiera permitirnos, a nivel de áreas estratégicas, Obras Públicas, Transporte, entre otros, gestionar bien las políticas públicas para avanzar en más y mejor creación de empleo.
En un tiempo en que el tema económico no está en el centro de la agenda pública, porque lo ha estado la seguridad, no deja de golpear a los chilenos y chilenas.
– ¿Cómo percibe el trabajo que están haciendo en conjunto Apruebo Dignidad (AD) con el Socialismo Democrático (SD) que pasó de apoyar al Gobierno a tomar un protagonismo que no se esperaba?
– Hoy día es muy difícil hablar de que hay dos coaliciones, en la práctica hay una sola coalición, estamos trabajando en conjunto. Lo vimos en el marco del último plebiscito, lo estamos viendo respecto del debate electoral municipal; por lo tanto, tiendo más bien a hablar de una coalición donde hay diversas fuerzas políticas.Más que una tensión entre eventualmente fuerzas de Apruebo Dignidad y del Socialismo Democrático, lo que tenemos hoy día es una política que está en disputa, pero no respecto de partidos o fuerzas, sino que más bien respecto de dónde están puestos los intereses.
– ¿Cómo así?
– Hay sectores que han puesto todos sus intereses, su esfuerzo y su acción política, en proteger los intereses de los grandes empresarios, de las grandes fortunas, que han puesto los intereses en los grandes capitales, que es absolutamente legítimo. Y hay sectores que hemos estado en la otra vereda y que lo que hemos puesto en el centro es la necesidad de avanzar en equilibrios.
– En ese sentido, ¿hay sintonía entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático?
– Evidentemente tenemos sintonía en los objetivos principales y tenemos matices respecto de aquellas materias donde históricamente nosotros, al menos, como partido, hemos tenido posiciones que, quizás, cuesta que se comprendan, por parte de otras fuerzas políticas, como por ejemplo en materia de Derechos Humanos.
– ¿A pesar de esos matices, es posible seguir avanzando?
– Una cosa es entender que somos partidos diversos, otra es tratar de proyectar interesadamente, por parte de la derecha, la imagen de que no podemos hacer Gobierno; cuando el dato de realidad es la cantidad de leyes aprobadas, las iniciativas que se están desarrollando en materia de seguridad; las iniciativas en torno a políticas, que quizás no son de urgencia inmediata, pero sí de larga proyección, como ocurre con el litio, el hidrógeno verde…dan cuenta de que estamos gobernando con ejercicio de responsabilidad.
– ¿En qué aspectos se pudieron hacer mejor o se podrían hacer mejor las cosas?
-Una esperaría que saquemos lecciones de los errores cometidos en este periodo…
– ¿Como cuáles?
– Somos partido de Gobierno, tenemos instancias para dialogar con el Ejecutivo. Lo que sí es absolutamente claro, es que no podríamos decir hoy día que lo hemos hecho perfecto, ni tampoco podemos ser obsecuentes respecto de la labor que se ha desarrollado. Pero sí tenemos que tener la capacidad, y así lo hemos hecho, de transmitir en los espacios que corresponde nuestras inquietudes sobre cómo se han enfrentado algunas materias o cómo se ha dado solución a ciertos conflictos.
– ¿Cuánto de la moderación del Gobierno es influencia del SD? ¿Eso es un problema para el Partido Comunista?
– No es un problema porque además, a nuestro juicio, no es así. La llegada de la ministra Carolina Tohá a Interior no tuvo nada que ver con una tensión respecto de cómo avanzar en la agenda de seguridad, sólo por poner un ejemplo, que grafica de manera muy clara que lo que ha hecho este Gobierno es actuar con absoluto realismo.
– ¿Qué le parece que el Presidente haya convocado al Cosena?
– Creo que la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo es absolutamente prudente, sobre todo en este tiempo. Nadie podría objetar el carácter que le ha dado el Presidente.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.