Sin buscarlo, BCI Seguros creó un marketplace -Link.cl- para la compra y venta de automóviles que se convirtió en la segunda plataforma más grande del país, solo detrás de Chileautos. La compañía, cuyo giro exclusivo de negocios son los seguros tiene restringido por Ley crear un servicio diferente, pero agarró tanto vuelo estos meses tiene previsto, cuando se vuelva rentable, hacer un spin-off.
Así lo contó el gerente de ecosistemas de BCI Seguros, Cristián Castillo, ejecutivo que aterrizó en la aseguradora para armar un programa de fidelización potente que impulse los seguros automotrices. “Cuando Link.cl se vuelva rentable está muy contemplado hacer es un spin-off, de modo que se transforme en una compañía formal. No está definido cómo y cuándo se hará ese proceso, incluso puede que los mismos dueños del holding lo compren, pero BCI Seguros no puede ser dueño de esa empresa“, dijo.
Nace un competidor
En 2020, en plena pandemia, la compañía se seguros se las ingenió para ofrecer un servicio exclusivo a clientes de BCI, gestionar una plataforma para la compra-venta de sus autos con opción de asegurar las unidades en venta. Fue tal el éxito, que al año siguiente se generó un problema: escasez de vehículos usados, frente a una fuerte demanda impulsada por la falta de nuevos cero kilómetro.
“No había una oferta muy completa, entonces hicimos una alianza con Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) para que todos los socios puedan ofertar sus autos en la plataforma. Eso nos permitió tener un portafolio grande y serio. Nos fue tan bien, que decidimos abrir la página para cualquier persona, con precios de mercado o incluso más barato. Nuestro fin último es fidelizar, no generar lucro por si misma. Hoy somos un costo para la compañía y la meta es que el todo lo que ganemos se reinvierta en el mismo programa y ser costo 0″, aseveró.
El objetivo de BCI Seguros con Link.cl es disminuir la tasa de fuga de la compañía. Según Castillo, la industria tiene hasta un 30% de clientes que se van, después de contratar un seguro, porque cada vez que cambia de automóvil se acaba ese contrato.
En una segunda fase, la empresa lanzará nuevas soluciones como una división de rent a car en gran parte del país y mantención preventiva a domicilio.
“Los clientes que provienen desde Link.cl se fuga un 5% menos que uno normal. BCI Seguros tiene una tasa de fuga de 22%, pero ésta cayó a 17% por este programa”, apuntó.
Segunda fase de crecimiento
Actualmente, la compañía tiene un stock de 5 mil vehículos, pero tiene previsto a julio de 2024 duplicar esta cifra. Según Castillo, que desde hace 18 años se dedica al mundo automotriz, sus competidores -como Autopia, Kavak, OLX Autos, por nombrar ejemplos- tienen 1.000 vehículos de inventario, y sólo es superador por Chileautos que va por los 100 mil, ya que el mercado de segunda mano es muy fragmentado.
“Nunca fue nuestra intención ser el segundo marketplace más grande de Chile, pero sí buscabamos tener uno muy bueno para nutrir nuestra cartera y captar más clientes”, dijo el ejecutivo.
Entre enero y agosto, Link aportó con 600 nuevos clientes que llegaron desde la plataforma. Sin embargo, la idea es invertir US $ 1 millón en 2024 y elevar a 1.000 la cantidad de nuevos usuarios mensuales. Así, BCI anualmente tendría 12 mil clientes captados sólo a través de la plataforma. La compañía maneja una cartera de 600 mil seguros particulares.
“Nuestra mentalidad es de una start-up, con recursos limitados. Esperamos para 2025 llegar a esos volúmenes. de 1.000 usuarios mensuales. SIn embargo, para poder llegar a esto el soporte digital es brutal. La plataforma tecnológica es interna, no es comprada afuera, por un tema estratégico. Ahora, después de 18 meses de desarrollo, tenemos un maketplace estable y que funciona perfecto. La siguiente fase es robustecer todos los auto-servicios, es decir, que el mismo usuario pueda agendar sólo esos productos y dispensar de un ejecutivo que lo haga”, apuntó.
Link.cl es un marketplace que también brinda servicios físicos, como revisión técnica y lavado a domicilio; chofer de reemplazo, remolque, así como carga y cambio de batería o de parabrisas, por nombrar algunos. En la segunda fase de crecimiento, la empresa busca lanzar nuevas soluciones, como crean una división de rent a car para operar en gran parte del país, cambio de aceite y mantención preventiva a domicilio, entre otros.
La idea de Link es poder fscilitar la experiencia de compra de automóviles, con un abanico de servicios digitales, tales como la transferencia de dominio, informes técnicos sobre el estado y situación del auto, asesorías de compra y venta. De manera presencial, la marca tiene tres puntos de interacción entre comprados y vendedores en la Región Metropolitana.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.