El segundo incendio más mortífero del siglo. El pasado fin de semana, las llamas destrozaron todo lo que estuvo a su alcance en campos y ciudades densamente pobladas de la Quinta Región, dejando un saldo preliminar de más de 130 personas fallecidas, junto a miles de viviendas y hectáreas quemadas.
Si bien aún no está claro el origen del fuego, algunos expertos están de acuerdo con un punto: las significativas pérdidas que trajo este incendio se podrían haber evitado con una mejor planificación urbana en la Quinta Región.
“Evidentemente, tenemos un problema serio en la planificación urbana en Chile. Está súper atrasada, el sistema está bastante bloqueado, necesita intervenciones tendientes a dinamizarlo, a flexibilizarlo y hacerlo eficaz”, sostiene Bernardo Echeverría, presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
“La planificación no define instrucciones de escape, ni zonas de seguridad. Los incendios son un fenómeno que no están considerados”.
“Una de las grandes debilidades es que las inversiones van por un lado y la regulación del suelo va por otro”.
-¿Cómo cree que afectó la situación de los asentamientos urbanos de Viña del Mar en la magnitud que alcanzó el incendio?
-En el caso de la zona del incendio hay tres niveles de planificación: el primer nivel es la planificación comunal que está muy atrasada; después tenemos el Plano Regulador Intercomunal que también está atrasado; y una planificación indicativa, que es el nuevo esquema de los planes reguladores de ordenamiento territorial.
Entonces, si uno mira estos tres niveles, el fenómeno del riesgo de incendio no está presente en la planificación y es un tema que amerita replantearse. Esta planificación no define normativa, no define indicaciones para enfrentar ese riesgo, no define medidas o instrucciones de escape, ni zonas de seguridad. Los incendios son un fenómeno que no está considerado en la discusión, y no es un problema de planificación pasada, es futura.
-¿En la gran cantidad de pérdidas que dejó el incendio incide la poca presencia de este tipo de riesgo en la planificación urbana?
-Está muy poco presente. Hay cuatro proyectos de ley relativos a los incendios, y ninguno habla de este problema. Tenemos distintos ejemplos internacionales; entonces, hay que hacer un análisis muy a fondo. No es que uno quiera distraerse del problema de la preocupación por las víctimas. El tema son las víctimas, pero esto nos plantea un desafío de cómo abordar esa planificación; esto puede perfectamente volver a suceder. Para esto se requieren muchos recursos, pero hoy no tenemos tantos recursos disponibles para las políticas de vivienda.
-¿Qué se puede hacer en esta materia dada la insuficiencia de recursos?
-Los recursos son siempre escasos; entonces, el tema ahí es cuáles son las prioridades. Normalmente estos temas saltan a la luz ante hechos consumados en sectores que, entonces, no se van a volver a quemar en los próximos años, así que no es prioridad fija. Pero con el tiempo el problema se acumula. Y llega un momento en que se juntan las condiciones necesarias y se produce el nuevo incendio.
-¿Hay que replantear las prioridades del país?
-Claro. Hay que prevenir y hay que hacerlo con tiempo. No se trata de botar la plata a manos llenas en un acto. Se trata de trabajar para una estructura resiliente. En general, todos los temas de planificación de ciudades son miradas a 20 o 30 años. Van más allá de una generación y eso, por supuesto, es difícil de entender por los políticos que viven el día a día. Es un desafío nuevo y hay que analizarlo, estudiarlo e incorporarlo en nuestros procesos de infraestructura y de planificación.
Ciudades resilientes
-¿Se deberían replantear los planos reguladores del país ante el avance del cambio climático?
-No solo los planos reguladores, sino los planes de infraestructura asociados. Una de las grandes debilidades de la planificación es que el plan de infraestructura no conversa con el plan regulador, las inversiones van por un lado y la regulación del suelo va por otro, lo que se traduce en enormes ineficiencias. El tema mayor es la resiliencia de nuestras ciudades frente al cambio climático.
-¿Qué medidas se pueden tomar para hacer las ciudades más resilientes?
-Hay que entender el manejo de los cauces, hacer infraestructura apta para operar bajo condiciones extremas, ocuparnos del borde interfase entre ciudad y espacio rural, la distancia de las plantaciones forestales. En el caso del incendio de Viña del Mar, las zonas que se quemaron ahora no solo tenían algunos pequeños bosquecitos, sino que estaban llenas de pedazos de quebrada lo que puede actuar como verdaderas toberas. Entonces para ello eran necesarios sistemas hídricos, manejo de corte de la vegetación. Entonces, también son temas de gestión.
-¿Si no se hace algo al respecto, podremos volver a ver este tipo de tragedias?
-Probablemente el próximo incendio no va a ser en la misma zona de hoy día, pero quizás dentro de diez o 15 años vuelva a ser allí si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas. No es que vayamos a hacer todo hoy día, o sea, siempre vamos a tener áreas de riesgo no cubiertas, pero vamos minimizando el riesgo. Año a año vamos trabajando para minimizar ese riesgo. Ese es el desafío.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.