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Economia

Bernardo Matte y Bicecorp 2022

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los presidente de Bicecorp, Bernardo Matte, abordó la situación económica del país y la evolución de los negocios en el holding durante 2021 en la memoria de la empresa y en la del Banco Bice.

Matt argumentó que “2021 fue un año de lecciones aprendidas” como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19.

Además, dijo que “Fue un año complejo, vivimos constantemente con incertidumbre en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Tuvimos períodos prolongados de cuarentena durante el primer semestre y un contexto político cambiante.

En materia económica expresó su preocupación porque en 2021 “generaron un crecimiento por encima de las capacidades de la economía chilena, que superó los dos dígitos, impulsada principalmente por el crecimiento de la demanda interna y que trajo consigo niveles de inflación muy por encima de lo habitual en nuestro país”.

En el informe del Banco Bice, Matte agregó que, a pesar del mayor dinamismo económico en Chile, los mercados financieros mantuvieron altos niveles de volatilidad, ya sea por la pandemia o por los acontecimientos políticos del país.

planteó eso “El principal efecto en el mercado de capitales local ha sido una fuerte reducción en la liquidez y profundidad en los mercados de deuda, particularmente en el mediano y largo plazo”.

Lo anterior, a su vez, “causado por la creciente expectativa de una disrupción en la industria de los fondos de pensiones, que es una de las principales fuentes de financiamiento para todas las industrias locales y específicamente para los bancos”.

Esta situación obligó al Banco Bice “al igual que varias otras instituciones bancarias, a recurrir a los mercados de capitales extranjeros para complementar y diversificar sus fuentes de financiamiento”.

El escenario económico del país llevó al Banco Central a subir las tasas de interés “para devolver la tasa de crecimiento a un nivel más saludable para nuestra economía”.

Para este año, afirmó que “viene cargado de nuevos retos. Pero creemos que todo lo que hemos vivido, aprendido y avanzado en los últimos años nos permitirá resolver con solidez cada uno de los obstáculos que se nos presenten”.

Hizo hincapié en que “Confío en que seremos capaces de comprender los signos emergentes de este nuevo mundo para aprovechar las oportunidades que nos permitan consolidar nuestro compromiso permanente”.

El sello de la innovación

Matte afirmó que en los últimos tiempos la holding se ha centrado “en la búsqueda de la innovación y la entrega de un servicio cercano, sencillo, ágil, resolutivo y altamente digital para nuestros clientes”.

Estaba orgulloso de la creación de BiceLabel centro de innovación de la compañía, que busca impulsar la transformación digital y desarrollar nuevos productos. “Tenemos la ambición de desarrollar nuevas soluciones en nuevos segmentos de clientes”, comentó.

Cabe recordar que Bicecorp detalló al DF los planes para el 2022 en materia de desarrollo de negocios digitales y prevé lanzar al mercado tres nuevas FinTech y conformar un equipo especializado para analizar M&A.

Papel del mundo financiero

Matte destacó que Bicecorp está comprometida con avanzar hacia la adopción de estándares ESG porque “Estamos convencidos de que los servicios financieros deben dar respuesta a los problemas que enfrenta nuestra sociedad, siendo uno de ellos el cambio climático”.

Destacó que Banco Bice fue el primer banco privado de Chile en desarrollar una línea exclusiva de financiamiento para proyectos de energías renovables no convencionales.

Dijo que “Nuestros retos, como empresa y como sociedad en su conjunto, sin duda están en el desarrollo sostenible, y estamos preparados para ese reto”.

#Bernardo #Matte #Bicecorp

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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