Besalco cerró 2023 con cifras históricas. Según lo reportado por la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero, las utilidades de la controladora alcanzaron $ 44.137 millones, valor que supera en 8,9% los $ 40.514 millones del año anterior y que vendría siendo el mejor resultado que ha tenido la empresa en su historia.
Este desempeño, explicó la firma, se debe a los mejores resultados de la mayoría de las filiales del grupo, destacando especialmente el de Besalco Maquinarias, Besco y Montajes.
Mientras tanto, los ingresos consolidados de Besalco S.A. alcanzaron $ 860.743 millones, un aumento de 9,7% respecto del valor acumulado a diciembre de 2022, lo que se explica por un mayor dinamismo en la mayoría de los segmentos, tanto en Chile como en Perú.
En tanto, a diciembre de 2023 el Ebitda alcanzó $ 150.387 millones, lo que representa un alza de 14% respecto a 2022, “con mejoras en casi todas las áreas de negocio”.
En relación con el monto de los contratos pendientes de ejecución (backlog), al cierre de diciembre alcanzó UF 34,97 millones, 6,68% superior al año anterior, explicado principalmente por adjudicaciones en los segmentos de obras civiles y maquinarias, ligados al negocio de minería.
“Estos resultados nos llenan de orgullo y satisfacción y han sido posible gracias al trabajo comprometido de nuestros equipos en todos los niveles y actividades que desarrolla nuestra compañía y, por supuesto, a la confianza de nuestros clientes. En nuestro caso, como se explica en el análisis razonado, el fundamento principal del resultado se debe a nuestra política de diversificación. Esto nos motiva a perseverar en el trabajo bien hecho y en la filosofía de cumplimiento que inspira toda nuestra gestión”, detalló la firma.
Negocios de Besalco
En 2023 los Servicios de Maquinarias continuaron mostrando un buen desempeño, cerrando el año con un aumento de ingresos de 22,3%, mientras que el segmento de obras civiles incrementó su nivel de actividad respecto al año anterior en 6,3%.
En cambio, el segmento inmobiliario de Besalco sigue viendo bajas. Los ingresos acumulados a diciembre de 2023 disminuyeron 3,2%, sin perjuicio que los cierres de negocios muestran un escenario muy distinto entre Chile y Perú.
“En la filial Besco en Perú, los cierres de negocios se han mantenido estables y con un aumento al final del cuarto trimestre. A nivel local los cierres se han mantenido en niveles bajos. Sin perjuicio de lo anterior, la suma de ambos países muestra utilidades netas para la controladora por $ 14.783 millones”, explicó Besalco.
Finalmente, los proyectos de inversión de la firma presentaron mayores ingresos y resultados. Los ingresos aumentaron 78,4% y, sin embargo, 2023 presenta una pérdida de $ 3.794 millones.
Según detalló Besalco, el sector de Concesiones sigue afectado por el mal desempeño de los estacionamientos, tanto en Santiago como en Viña del Mar, los que aún no recuperan el nivel de ingresos previos a la pandemia.
Por el lado de Besalco Energía, “hay una mejora operacional importante”, debido a la mejor base de generación, los mejores precios promedio de energía spot, y el avance de los contratos de construcción de líneas de transmisión y subestaciones.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.