Connect with us

Noticias

Boric evidencia tensión con el empresariado en Enade

Published

on

En medio de tensiones con el empresariado, con declaraciones de lado y lado, la mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, que en esta versión lleva por título “Contra el inmovilismo”.

En el inicio del foro económico organizado por ICARE, que se desarrolla en el centro de convenciones Metropolitan (ex CasaPiedra) en Vitacura, el Mandatario estuvo acompañado de buena parte de su gabinete, entre ellos los ministros Carolina Tohá de Interior, Alberto van Klaveren de Relaciones Exteriores, Mario Marcel de Hacienda, Álvaro Elizalde de la Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejo de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Grau de Economía, Javiera Toro de Desarrollo Social, Luis Cordero de Justicia, Jeannette Jara del Trabajo, Aurora Williams de Minería y Antonia Orellana de la Mujer.

Tras las intervenciones de la presidenta del directorio de ICARE, Karen Thal, y del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, a eso de las 10.10 horas Boric dio inicio a su discurso ante los presentes a la cita, uno de los principales eventos del mundo empresarial en el país, que este año cuenta con la participación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich y del exmandatario de Colombia, Iván Duque, entre otros.

El Mandatario inició su alocución con una pregunta a los presentes: “¿Les gusta ir al estadio?”.

Y luego continuó: “A mí me gusta ir al estadio. Y trato de ir cuando el escaso tiempo que las responsabilidades del cargo implican me lo permiten. Y aunque no siempre gana mi equipo, como el fin de semana pasado, soy de aquellos que les gusta estar en las buenas y en las malas. Y si este fuera un partido de fútbol, podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte”.

“Y quizás hay algunos que esperan que así sea, pierna fuerte, mucho orgullo propio en cada equipo, ojalá tarjetas de diferentes colores, que cada uno juegue para su hinchada, alejándose lo más posible de la del adversario”, añadió.

Tras esto, el Jefe de Estado hizo un llamado al empresario: “Los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional”.

Así mismo, apuntó que “esto, por cierto, no significa esconder nuestras diferencias que son propias de una sociedad democrática. Tampoco, pretender hipócritamente que de la noche a la mañana vamos a ser todos entrañables amigos. Significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos conscientes que tenemos también objetivos compartidos que son más grandes, y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros”.

Boric, además, hizo eco de algunas declaraciones del empresariado a través de la prensa.

“He seguido con atención las opiniones que se emiten desde el mundo empresarial, lo que no es difícil porque parte de la prensa les otorga una envidiable cobertura”, sostuvo, y luego agregó que “en los últimos días leí con cuidado las cartas que algunos presidentes de grandes compañías remitieron a sus accionistas. En ellas se dice, entre otras cosas, que la actividad del país está destruida, que hemos desperdiciado una década, que no hay voluntad de crecimiento, que se ha perdido el sueño de alcanzar el desarrollo, y ante este panorama incluso algunos señalan o proceden a llevar inversiones hacia el extranjero, en vez de hacer inversiones para el país”.

“También se acusa muchas veces al gobierno de pecar de inconsistencia, o de no tener convicción ni planes para superar las dificultades que aquí se han relatado. Pero, a pesar de lo que dejan entrever algunos de estos juicios, y que creo y sé que no son compartidos por todos, y a pesar de lo que algunos podrían pensar de verdad, Tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”, dijo.

#Boric #evidencia #tensión #con #empresariado #Enade
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.