Una semana ha pasado desde el último Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) organizado por Icare, pero el disgusto del Presidente Gabriel Boric por el tono del discurso en dicha instancia del máximo representante de los empresarios, Ricardo Mewes, sigue firme.
Y si bien la percepción de incomodidad primero fue sólo un comentario de pasillo entre empresarios y políticos que asistieron a la cita, ayer el mandatario en entrevista con las radios asociadas a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) sinceró su molestia con el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
“Los invito a que revisen las intervenciones en Enade. Se dice que mi discurso ayudó a temperar los ánimos, pero les pido revisen el discurso de Karen Thal, que fue un discurso en ánimo colaborativo y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo, porque solo se dedicó a criticar las diferentes medidas del Gobierno sin ofrecer alternativa”, cuestionó Boric.
Boric: “No fue un discurso colaborativo”.
Mewes: “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República”.
En la entrevista radial, el jefe de Estado afirmó que a pesar de las diferencias “hay que hablar con todos los que sean necesarios” y que, por eso, ha asistido a todos los encuentros con la CPC y sus ramas.
“Pero creo que ha faltado reciprocidad en esto y es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo”, sostuvo Boric, quien también se mostró más optimista sobre el futuro de la economía.
“Me rebelo ante el pronóstico de que en la próxima década Chile tendría crecimiento promedio de 2,2%. Estoy seguro que en Chile podemos más y recuperar las tasas del 5% y estoy seguro que este año será de expansión económica y es lo que estamos empujando desde el Estado”, planteó.
Pero ¿qué fue lo que dijo Mewes en su discurso en Enade? El empresario hizo un recopilado de las situaciones que han “traído consigo un deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, haciendo referencia a la crisis de seguridad, el alza de las listas de espera, la falta de empleos que quedan por recuperar, el déficit habitacional, entre otros.
Problemáticas que, desde la perspectiva del dirigente, se deben solucionar avanzando en siete grandes temas: más seguridad, un mejor Estado, mayor certeza jurídica, competitividad tributaria, capital humano para el futuro, aprovechar las ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible y un sistema político que dé gobernabilidad.
“Nuestro estilo es y seguirá siendo el de un diálogo respetuoso y constructivo, donde podemos discrepar en los distintos caminos para avanzar, pero siempre encontrarán en nosotros la disposición a escuchar y argumentar con evidencia, buscando lo mejor para Chile”, dijo.
La respuesta
Después de las palabras del Presidente, todos los ojos se movieron hacia Mewes, que no tardó en responder, aunque en un ánimo más bien de cerrar el capítulo: “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”, señaló junto con recalcar que el gremio ha aportado en materia tributaria, en medidas de crecimiento económico y pro inversión. “Esto es colaborar, porque estamos planteando soluciones concretas para pasar de las palabras a los hechos”, dijo.
De hecho, en la interna gremial, Mewes ha sido respaldado por sus pares, quienes -al igual que él- creen que los planteamientos se dieron en un marco de respeto.
El problema, planteó un cercano al líder de la CPC, es que el Presidente cree que sentarse a conversar implica si o sí llegar a un acuerdo, y “eso no siempre es así”, añadió.
Otros, en tanto, sinceraron que no entienden la razón de la molestia del mandatario, puesto que no vieron diferencias de fondo con el discurso de Karen Thal.
“Ambos apuntaban a lo mismo”, se escucha decir.
Más dudas se advierten desde el empresariado en cuanto entienden que el mandatario no se debió ver “sorprendido”, pues en La Moneda conocían con anticipación el tono del discurso.
“Sin seguridad no hay libertad” y “los indultos no son un cheque en blanco”, las otras frases del mandatario
La entrevista de Archi llevó al mandatario por distintas temáticas. Aquí un resumen de los principales puntos, además de la dimensión económica.
Estallido social: “Yo jamás festiné ni me hizo sentido lo del perro matapacos. Jamás encontrarán una declaración mía festinando aquello. Es ofensivo y no es la manera de entender la política”.
Seguridad: “Sin seguridad no hay libertad, la libertad para nosotros también es importante, sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia. Sigo levantando las banderas de la justicia social y de la justa redistribución de la riqueza. Son cosas que van concatenadas y hay que asumir la relevancia que tienen y hoy es la principal preocupación de los chilenos y es la principal preocupación del gobierno”.
Relación con medios: “A mí me han incomodado un par de veces la prensa y en buena hora. Pero no soy de las personas que se amurra y no deja de hablar, estoy permanentemente en actividades públicas y bienvenido que la prensa incomode al poder y eso debe seguir siendo así”.
Indulto a Luis Castillo: “Los indultos no es un cheque en blanco y si uno comete un delito debe estar tras las rejas. Ese caso en particular es indeseable y ahí, a todas luces, que haya estado incluido produjo un error. Hoy responde ante la Justicia como corresponde y demuestra que en Chile las instituciones funcionan. Del resto (de los indultos) ya me he referido”.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.