Connect with us

Noticias

Cataldo avala nombramiento en la Universidad de Aysén

Published

on

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se mostró conforme y esperanzado en la labor que deberá cumplir el recién designado administrador provisional de la Universidad de Aysén, establecimiento que atraviesa serios problemas financieros y administrativos, sólo seis años después de haber visto iniciar las clases de su primera generación de estudiantes.

Cataldo señaló que “lo principal hoy día por parte del administrador provisional es ayudar a ordenar desde el punto de vista financiero la institución para poder priorizar bien el uso de los recursos y poder salir de esta crisis, y poder volver a la normalidad y proyectar el desarrollo de una institución tan importante en una región que no tenía oferta pública de educación superior hasta que existió la Universidad de Aysén hace algunos años”.

El secretario de Estado se refirió al tema en una nueva edición del programa Gobierno Informa y añadió: “Creemos que es importante también mirar modelos exitosos, modelos como el de la Universidad O´Higgins que nació casi al mismo tiempo que la Universidad de Aysén y se ha logrado consolidar como institución y se ha proyectado hacia el futuro con ampliación de carreras, sedes. Esperamos y tenemos la confianza que Juan Pablo lo va a hacer muy bien y obviamente vamos a estar acompañando desde el Ministerio de Educación cada una de sus acciones”.

Juan Pablo Prieto Cox, el designado administrador es licenciado y doctor en Matemáticas, con amplia experiencia como académico y directivo en distintas universidades del país: fue vicerrector de Desarrollo y Académico en la U. de Talca; vicerrector académico y rector en la U. Viña del Mar; vicerrector académico de la U. Central; además de otros cargos relacionados a la educación, como haber participado en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior entre 2007 y 2008, haber sido representante de la Presidenta en la junta directiva de la U. de Playa Ancha o miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Su nombramiento por parte de la Superintendencia de Educación Superior (SES) tiene como objetivo “garantizar la adecuada gestión de la institución y abordar los problemas detectados”, señaló en un comunicado la SES.

Prieto deberá implementar un plan de trabajo aprobado y monitoreado por la SES durante un periodo inicial de dos años. Asimismo, Cataldo añadió que el administrado “va a cumplir una tremenda labor considerando su amplia trayectoria, su tremenda experiencia en gestión universitaria. Su formación y trayectoria dan cuenta de un perfil muy muy preciso para lo que vive la Universidad de Aysén”.

“También hemos conversado con el gobierno regional, hemos conversado con diversos actores en el territorio y te diría que están todas las voluntades alineadas para apoyar este proceso de superación de la crisis financiera que tiene la universidad, además del acompañamiento que le va a hacer la Universidad de Tarapacá como universidad tutora en el marco que establece la propia ley de universidades estatales”, añadió el ministro.

#Cataldo #avala #nombramiento #Universidad #Aysén
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.