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Economia

CCS proyecta ventas online por us$12.600 millones este año

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En el marco del eCommerce Day Chile 2022, evento telemático organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en alianza con el eCommerce Institute, el gremio reveló sus pronósticos y realizó un análisis de lo que viene en consumo digital durante 2022.

“Si los grandes desafíos de los últimos dos años tenían que ver con desplegar capacidades para atender una demanda exponencial, ahora nos enfrentamos a la misión de consolidar los logros recientes, avanzando hacia la transformación cultural que los haga sostenibles”, dijo el Presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

Por otro lado, el Gerente de estudios gremiales, George Lever, afirmó que dada la coyuntura económica, la inflación ha hecho que los precios y las ofertas adquieran un valor esencial en la decisión de compra y que estudios realizados por la CCS junto con RetailCompass, Señalan que el fenómeno inflacionario ha tenido menor intensidad en los canales digitales.

Pese a ello, por la menor liquidez de los hogares y las altas bases de comparación, proyectó una desaceleración del sector, por lo que el incremento estimado para este año será de 5% con respecto a 2021, lo que representa ventas totales por US$ 12.600 millones y 12% de las ventas totales del comercio.

Durante marzo y abril, Lever señaló que el comercio electrónico ha experimentado un repunte, recuperando los niveles de la pandemia y llegando al 76% de todos los internautas.

“El confinamiento llevó la intensidad de la compra online a su probable máximo, cerca del 80% de los usuarios. Después de eso, la intensidad bajó, ya que había libertad para ir de compras en persona. Sin embargo, durante marzo y abril de este año las cifras muestran que a pesar de que hemos vuelto a la plena movilidad, las tasas de penetración vuelven a acercarse. cima, porque a pesar de que las personas tienen la oportunidad de ir de compras en tiendas físicas, también optan por seguir comprando en línea”, argumentó el economista.

Asimismo, agregó que los segmentos de ingresos medios y medios-bajos muestran una fuerte tendencia a incrementar su participación en las compras online, acortando la brecha con los segmentos más altos, aunque en cuanto a monto la diferencia se mantiene. Por otro lado, comentó que Chile es el país con mayor penetración en pagos online con tarjetas de débito.

#CCS #proyecta #ventas #online #por #us12600 #millones #este #año

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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