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Economia

CCS proyecta ventas online por us$12.600 millones este año

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En el marco del eCommerce Day Chile 2022, evento telemático organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en alianza con el eCommerce Institute, el gremio reveló sus pronósticos y realizó un análisis de lo que viene en consumo digital durante 2022.

“Si los grandes desafíos de los últimos dos años tenían que ver con desplegar capacidades para atender una demanda exponencial, ahora nos enfrentamos a la misión de consolidar los logros recientes, avanzando hacia la transformación cultural que los haga sostenibles”, dijo el Presidenta de la CCS, María Teresa Vial.

Por otro lado, el Gerente de estudios gremiales, George Lever, afirmó que dada la coyuntura económica, la inflación ha hecho que los precios y las ofertas adquieran un valor esencial en la decisión de compra y que estudios realizados por la CCS junto con RetailCompass, Señalan que el fenómeno inflacionario ha tenido menor intensidad en los canales digitales.

Pese a ello, por la menor liquidez de los hogares y las altas bases de comparación, proyectó una desaceleración del sector, por lo que el incremento estimado para este año será de 5% con respecto a 2021, lo que representa ventas totales por US$ 12.600 millones y 12% de las ventas totales del comercio.

Durante marzo y abril, Lever señaló que el comercio electrónico ha experimentado un repunte, recuperando los niveles de la pandemia y llegando al 76% de todos los internautas.

“El confinamiento llevó la intensidad de la compra online a su probable máximo, cerca del 80% de los usuarios. Después de eso, la intensidad bajó, ya que había libertad para ir de compras en persona. Sin embargo, durante marzo y abril de este año las cifras muestran que a pesar de que hemos vuelto a la plena movilidad, las tasas de penetración vuelven a acercarse. cima, porque a pesar de que las personas tienen la oportunidad de ir de compras en tiendas físicas, también optan por seguir comprando en línea”, argumentó el economista.

Asimismo, agregó que los segmentos de ingresos medios y medios-bajos muestran una fuerte tendencia a incrementar su participación en las compras online, acortando la brecha con los segmentos más altos, aunque en cuanto a monto la diferencia se mantiene. Por otro lado, comentó que Chile es el país con mayor penetración en pagos online con tarjetas de débito.

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Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

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MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

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Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

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